•Auto 7478 de febrero 17 de 1999

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA

DOMICILIO DEL DEMANDADO

DIFERENCIA CON EL LUGAR DONDE RECIBE NOTIFICACIONES

EXTRACTOS: «Reitérase una vez más que no pueden confundirse, como aquí aconteció, el lugar indicado por el actor como domicilio del demandado con aquel en que éste puede recibir notificaciones personales, pues son cuestiones de diverso temperamento; desde luego que el domicilio, entendido como “la residencia acompañada, real o presuntivamente, del ánimo de permanecer ella” (C.C., art. 76), alude de manera cardinal a los vínculos que unen a una persona con un determinado lugar, el cual, a su vez, se denomina “domicilio civil” (art. 77 ejusdem), es decir, el relativo “a una parte determinada de un lugar de la unión o de su territorio” y en el que “el individuo está de asiento, o donde ejerce habitualmente su profesión u oficio” (art. 78 ibidem).

Por el contrario, cuando se señala el lugar en el que una persona puede ser notificada, se está estableciendo el sitio concreto, dentro de su domicilio o fuera de él, donde ella puede ser encontrada para efectos de ser enterada de las decisiones judiciales pertinentes, sin importar, por ende, si tal paraje corresponde al lugar de su domicilio o, simplemente, si allí, por ser transeúnte se encuentra de paso.

Suele suceder, y ello debe destacarse, que de una persona se diga que tiene su domicilio en un determinado sitio, pero que puede ser notificada en otro, circunstancia esta última que no afecta aquél, ni produce una alteración en las reglas de competencia mencionadas».

(Auto de febrero 17 de 1999. Expediente 7478. Magistrado Ponente Dr. Jorge Antonio Castillo Rugeles ).

____________________________