Auto 801-11735 de julio 2 de 2013

Superintendencia de Sociedades

Partes

Daniel Harker y Luisa Marcela Harker contra Torres Cortes S. A. en liquidación y otros.

Asunto

Artículo 24 del Código General del Proceso

Trámite

Proceso verbal sumario

Número del proceso

2013-801-068

Consideraciones del despacho

Una vez revisada la demanda presentada ante esta entidad, el despacho considera necesario inadmitirla por las razones expresadas a continuación.

El ámbito de aplicación de las competencias jurisdiccionales atribuidas a la Superintendencia de Sociedades se encuentra restringido a las materias expresamente señaladas en la ley. Para el caso sub examine, es relevante hacer referencia a las facultades de la entidad bajo el numeral 5º del artículo 24 del nuevo Código General del Proceso. En el literal d) de esa disposición se expresa que esta superintendencia cuenta con atribuciones jurisdiccionales para conocer de procesos en los que se debata ‘la declaratoria de nulidad de los actos defraudatorios y la desestimación de la personalidad jurídica de las sociedades sometidas a su supervisión’. Como puede apreciarse tras una lectura de la norma citada, la competencia de la Superintendencia de Sociedades en materia de desestimación de la personalidad jurídica parece encontrarse restringida a las compañías sujetas a la fiscalización administrativa de esta entidad.

Ahora bien, una vez revisada la demanda presentada ante este despacho, se encuentra que Torres Cortés S. A. en liquidación está sujeta a la vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera, en los términos del artículo 73 de la Ley 904 del 2005. En vista de que ese grado especial de fiscalización exime a Torres Cortés S. A. de la supervisión de la Superintendencia de Sociedades, el despacho debe concluir que carece de competencia para conocer de la acción judicial de desestimación en contra de la citada compañía. Si bien el presente proceso podría continuar con los demás demandados, es preciso advertir que, según lo expresado en la demanda, las obligaciones controvertidas están radicadas en cabeza de Torres Cortés S. A. en liquidación. Por este motivo, podría ocurrir que, al desvincular a esta última compañía del proceso, se hiciese imposible extenderles la responsabilidad por las mencionadas obligaciones a los accionistas de Torres Cortés S. A. en liquidación y, posteriormente, a los asociados de las demás personas jurídicas demandadas.

A la luz de las anteriores consideraciones, se inadmitirá la demanda, a fin de que los demandantes cuenten con la oportunidad de efectuar los ajustes que consideren necesarios, en los términos del numeral 1º del artículo 85 y los numerales 5º y 6º del artículo 75 del Código de Procedimiento Civil.

Por lo demás, en la siguiente página podrá encontrar importantes recomendaciones acerca del trámite de los procesos judiciales a cargo de esta entidad, así como jurisprudencia en materia de desestimación de la personalidad jurídica: www.supersociedades.gov.co/pmercantiles.html.

En mérito de lo expuesto, el superintendente delegado para procedimientos mercantiles,

RESUELVE:

1. Inadmitir la demanda.

2. Reconocerle personería a Ever Leonel Ariza, identificado con la cédula de ciudadanía 13.954.413 y portador de la tarjeta profesional de abogado 67.227 del Consejo Superior de la Judicatura, para actuar como apoderado en el presente proceso, en los términos de los documentos sometidos a consideración de este despacho.

3. Concederle al demandante un término de 5 días, contados a partir de la notificación de esta providencia, para subsanar la demanda.

Notifíquese y cúmplase.