Auto 8309 de abril 10 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

CONCEPTOS TRIBUTARIOS

POSIBILIDAD DE DEMANDARLOS

EXTRACTOS: «La ciudadana Alba Lucía Orozco, en ejercicio de la acción pública consagrada en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, demanda la nulidad parcial del “concepto general impuesto sobre las ventas servicio de hospedaje”, Nº 78342 del 8 de octubre de 1996, expedido por la subdirección jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La actora demanda la declaratoria de nulidad del aparte final en cuanto expresa: “se ratifica esta subdirección, en que el servicio de hospedaje prestado por hoteles y establecimientos similares constituye un servicio sujeto al impuesto sobre las ventas”.

(...).

Expresa, que el acto acusado fue publicado en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público Nº 21 del 15 de noviembre de 1996, que constituye la publicación oficial de la entidad, conforme al oficio 0896, que adjunta.

(...).

Para resolver, se CONSIDERA:

Sobre la posibilidad de control jurisdiccional en relación con el concepto acusado, precisa la Sala su viabilidad, en atención a que el concepto general impuesto sobre las ventas servicio de hospedaje, expedido por la subdirección jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas, contiene una verdadera manifestación de voluntad (sienta el criterio de interpretación oficial sobre el tema), capaz de producir efectos jurídicos frente a los administrados, toda vez que aparte de haber sido publicado en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, su observancia es obligatoria para los funcionarios a quienes fue dirigido.

Como quiera que la demanda reúne los requisitos establecidos en la ley, la Sala procederá a admitirla y a pronunciarse sobre la solicitud expresa de suspensión provisional, sustentada en capítulo aparte del libelo.

A juicio de la Sala y en la forma como en su extenso capítulo sustentatoria de la medida lo plantea la accionante, en el cual reproduce lo expresado en la demanda, la flagrante violación normativa no surge fácil ni directamente de la simple comparación entre el aparte del Concepto acusado y los artículos 79 de la Ley 300 de 1996 y 476 numeral 5° del estatuto tributario, por lo que en el asunto que ocupa la atención de la Sección, no se satisfacen los presupuestos establecidos en el artículo 152 del Código Contencioso Administrativo para la procedencia de la medida de suspensión provisional.

En efecto, como es sabido, para que sea dable decretar la suspensión provisional de los efectos de un acto administrativo, según lo establece la norma antes citada, debe desprenderse mediante confrontación directa, una manifiesta infracción de alguna de las disposiciones citadas como violadas, con el acto administrativo acusado. Si por el contrario, fuere necesario hacer disquisiciones de diversa índole, estudios o análisis más o menos profundos, intensos y extensos, no procede la medida cautelar.

En el sub lite, advierte la Sala, que para deducir la ilegalidad que alega la accionante, que la contrae a la parte final del concepto Nº 78342 de 1996, en el cual de manera conclusiva expresa y ratifica la subdirección jurídico de la DIAN, que “...el servicio de hospedaje prestado por hoteles y establecimientos similares constituye un servicio sujeto al impuesto sobre las ventas”, es necesario emprender un análisis integral --premisas y conclusiones-- del concepto acusado, frente a las disposiciones legales a las que se encuentra sometido, para entrar a dilucidar si como lo sostiene la actora, a la luz de dichas disposiciones, y establecido el alcance jurídico que pueda otorgársele a la regulación contenida en el artículo 79 de la Ley 300 de 1996, ley general del turismo, los servidos de hotel y hospedaje no se encuentran gravados con el impuesto sobre las ventas, análisis desde luego reservado a la sentencia.

Por no ser evidente la contradicción entre las disposiciones superiores y el acto acusado, la Sala, previa admisión de la demanda, procederá a negar la suspensión provisional de los efectos de la expresión demandada contenida en el Concepto 78342 de 1996, expedido por la subdirección jurídica de la DIAN.

En mérito a lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta,

RESUELVE:

1. ADMÍTESE la demanda de nulidad parcial del concepto general impuesto sobre las ventas servicio de hospedaje, 78342 del 8 de octubre de 1996, expedido por la subdirección jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, impetrada por la ciudadana Alba Lucía Orozco, a quien se tendrá como parte demandante.

(...).

2. NIÉGASE la suspensión provisional de los efectos de la expresión acusada, contenida en el Concepto General 78342 de 1996, expedido por la Subdirección Jurídica de la DIAN.

Cópiese, notifíquese y cúmplase».

(Auto de abril 10 de 1997. Expediente 8309. Consejero Ponente: Dr. Julio E. Correa Restrepo).

_______________________________