Auto 8362 de julio 6 de 1993 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

PERENCIÓN DEL PROCESO

DECLARATORIA DE OFICIO

EXTRACTOS: «1. En el proceso contencioso administrativo, a diferencia de lo que sucede en el código de procedimiento civil (artículo 346), la perención puede ser decretada de oficio por el juez. Esta idea se desprende del artículo 148 del CCA, el cual no contiene la exigencia expresa de la solicitud del demandado, que sí trae aquél.

El ponente en su obra “Derecho Procesal Administrativo” (tercera edición páginas 386 y 387) dice a ese respecto:

“Aunque la perención dentro del proceso civil no podrá decretarse de oficio por impedirlo así el mandato del artículo 346 del CPC que exige la solicitud del demandado, no secede igual en el administrativo, en el que el legislador suprimuó tal exigencia en el artículo 148 del Decreto 01 de 1984. Esta supresión no fue un simple olvido, sino corolario de los amplios poderes sancionatorios y de impulsión que al juez administrativo se le otorgaron en dicho estatuto.

De tal manera, dados sus supuestos, el juzgador no tendrá que esperar, en todos los casos, la petición de la parte demandada. No obstante, esta no es tesis de aceptación unánime dentro de la doctrina y la jurisprudencia y carece de antecedentes en el Consejo de Estado”.

Se observa, al margen, que con posterioridad a la publicación de la obra aludida, esta misma Sala, en forma reiterada, ha venido aceptando la declaración oficiosa de esta forma de terminación anormal. Al respecto la Sala se remite al auto de 11 de diciembre de 1992 (proceso 7892), dictado con ponencia del señor consejero Suárez Hernández, que es bastante ilustrativo sobre la figura aquí estudiada».

(Auto de julio 6 de 1993. Expediente 8362. Consejero Ponente: Dr. Carlos Bentacur Jaramillo).

______________________________