Auto 8583 de octubre 28 de 1993 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

DEMANDA DE ACTOS QUE IMPLIQUEN RETIRO DEL SERVICIO

DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA

Ref.: Expediente 8583

Santafé de Bogotá, D.C., octubre veintiocho de mil novecientos noventa y tres.

Mediante Sentencia C-345 de 1993 proferida por la Corte Constitucional se declaró la inexequibilidad del artículo 2º del Decreto 597 de 1988 “en cuanto modificó” los artículos 131 numeral 6º, literal b) inciso 2º y 132 numeral 6º inciso 3º, parte final del Decreto 01 de 1984 (CCA).

Las disposiciones declaradas inexequibles establecían una forma excepcional de determinación de la cuantía en las acciones de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter laboral cuando lo demandado fuera un acto que implique retiro del servicio.

Esta regla fue considerada como discriminatoria por la Corte Constitucional; en consecuencia ha de entenderse que estos casos ahora se rigen por la regla general señalada en el numeral 6º de los artículos 131 y 132 del CCA que quedaron vigentes.

Así las cosas y teniendo en cuenta que por regla general quien demanda un acto que implica retiro del servicio reclama además del reintegro, el pago de sueldos y prestaciones dejados de devengar, es claro que los literales a) y b) del numeral 6º de los mencionados artículos no se ajustan del todo al presupuesto enunciado, dado lo cual es pertinente acudir al artículo 20 numeral 1º del CPC como lo prevé el artículo 267 del CCA.

Aplicando tal norma y los artículos 131 y 132 en la parte pertinente no declarada inexequible, se tiene que la cuantía como factor de determinación de la competencia funcional en los procesos de restablecimiento del derecho de carácter laboral en que se discute la legalidad de actos que impliquen retiro del servicio se calcula “por el valor de las prestaciones al tiempo de la demanda, sin tomar en cuenta los frutos, intereses, multas, o perjuicios reclamados como accesorios, que se causen con posterioridad a la presentación de aquella” (art. 20, inc. 1º del CPC).

Atendiendo lo anotado, los factores a tener en cuenta son:

a) Fecha de retiro del servicio;

b) Último salario o sueldo a la fecha del retiro;

c) Fecha de presentación de la demanda, y

d) Tiempo transcurrido entre el retiro y la presentación de la demanda, sin que éste exceda el término de caducidad de la acción.

En el caso de autos el retiro del servicio se produjo el 3 de noviembre de 1988 (fl. 7); la demanda fue presentada el 6 de febrero de 1989 (fl. 26 vto.).

Es decir, la cuantía es la siguiente:

116.700 x 96 días  

30

116.700 x 96 días  

360 

116.700 x 96 días  

360 

116.700 x 96 días = 

360  

TOTAL  

La cuantía vigente para esa época, de acuerdo con el artículo 131 numeral 6º, con el reajuste introducido por el Decreto 597 de 1988, era la suma de $ 500.000.

Al ser las pretensiones inferiores a $ 500.000 se tiene que el proceso es de única instancia y por tanto esta corporación carece de competencia para conocer de él.

Por lo expuesto

SE RESUELVE:

No admitir el recurso de apelación instaurado por el señor Isidro Muñoz Ibarra contra la sentencia proferida el 2 de abril de 1993 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Cópiese, notifíquese y devuélvase el expediente al Tribunal de origen.

Clara Forero de Castro. 

Eneida Wadnipar Ramos, Secretaria.

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