Auto 8628 de mayo 5 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

CAUSAL PRIMERA DE REVISIÓN

REQUISITOS

EXTRACTOS: «La primera de las causales reza: “Haber dictado la sentencia con fundamento en documentos falsos o adulterados”.

Esa falsedad o adulteración debe establecerse dentro de un proceso penal y no dentro de este proceso de revisión, como lo pretende el recurrente con las pruebas solicitadas en los numerales 10 a 19 (fls. 130 a 132); 1º a 11 (fls. 132 a 135); el dictamen pericial (fl. 135); 1º, 3º y 4º (fls. 136 a 137); 1º a 4º (fls. 137 a 140), por lo que las pruebas resultan inconducentes, puesto que deben solicitarse y practicarse dentro del proceso penal, ya que del contenido y alcance del numeral 1º del artículo 188 del C.C.A., dos son los requisitos que deben darse para que se configure la causal de revisión: la declaratoria de falsedad por parte de la justicia penal y que el documento declarado falso haya jugado un papel decisivo en la sentencia proferida.

Así, es indispensable, para la operancia de la causal de revisión que se produzca primero la sentencia penal, que vendría a constituir una prejudicialidad forzosa o necesaria, por lo que puede la parte recurrente en revisión promover en primer término la intervención de la justicia penal para que investigue la comisión de delito de falsedad, para a continuación instaurar la demanda de revisión, o al interponer el recurso de revisión alegar la circunstancia anotada, caso en el cual el Consejo de Estado pondrá los hechos en conocimiento del juez penal, y mientras se profiera sentencia, ordenará la suspensión del proceso».

(Auto de mayo 5 de 1994. Expediente 8628. Consejero Ponente: Dr. Álvaro Lecompte Luna).

_________________________________