Auto 9510 de agosto 31 de 1994 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

•SALA DE CASACIÓN PENAL

PERSONEROS MUNICIPALES

FUERO DE JUZGAMIENTO

EXTRACTOS: «1. El artículo 70 del Código de Procedimiento Penal establece que las Salas Penales de Decisión de los Tribunales conocen en primera instancia de los procesos que se sigan “...a los agentes del Ministerio Público por delitos que cometan en razón de sus funciones”.

Significa lo anterior que no es la calidad de personero municipal en sí, ni las actuaciones que en condición de tal desempeña este funcionario en un municipio, lo determinante a efectos de fijar la competencia para ser juzgados en primera instancia por un Tribunal de Distrito, sino sólo y exclusivamente cuando su actividad la desarrolla como agente del Ministerio Público dentro de un específico proceso ante las autoridades jurisdiccionales, es decir, cuando actúa como sujeto procesal.

2. Este ha sido el entendimiento que sobre el fuero de investigación y juzgamiento, en tratándose de los personeros municipales, ha reiterado la jurisprudencia de la Sala.

(...).

4. El criterio jurisprudencial reseñado encuentra igual apego con el ordenamiento constitucional y legal vigentes. En efecto, dispone el artículo 118 de la Carta Política: “El Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del Ministerio Público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás funcionarios que determine la ley...”.

Y en desarrollo de esa preceptiva, la Ley 81 de 1993 en su artículo 21, adicionó el texto del artículo 131 del CPP —D. 2700 de 1991, disponiendo que los personeros municipales “cumplirán las funciones de Ministerio Público en los asuntos de competencia de los juzgados penales y promiscuos municipales y de los fiscales delegados ante los jueces del circuito, municipales y promiscuos, sin perjuicio de que las mismas sean asumidas directamente por funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

5. De fácil comprensión resulta entonces, que cuando el precitado artículo 70 del compendio procesal asigna en los tribunales superiores la competencia en primera instancia para conocer los procesos seguidos contra agentes del Ministerio Público, por delitos cometidos en “razón de sus funciones”, los comportamientos ajenos con esa actividad quedan excluidos del fuero en estudio».

(Auto de agosto 31 de 1994. Radicación 9510. Magistrado Ponente: Dr. Jorge Enrique Valencia M.).

____________________________