Auto 9711 de agosto 30 de 1994 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

•SALA DE CASACIÓN PENAL

FISCALES DELEGADOS ANTE LA CORTE SUPREMA

SUS RESOLUCIONES NO SON IMPUGNABLES

EXTRACTOS: «1. La Constitución Política del año 1991, acogió el sistema acusatorio para cuya implantación creó la Fiscalía General de la Nación a la que otorgó la facultad de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar, de ser necesario, a los autores de ellos ante los jueces de la República.

Dentro de ese nuevo esquema de procedimiento, la regla general indica que los procesos penales llegan al conocimiento de los respectivos jueces del conocimiento tras la ejecutoria de la respectiva resolución de acusación, salvo las excepciones legales (asuntos de única instancia que son de competencia privativa de los jueces o en los eventos de sentencias anticipadas, por vía de ejemplo). En los demás casos, los asuntos se ventilan ante los fiscales delegados, que de no llegar a acusación permanecen bajo su dirección.

En cuanto a los recursos y en particular respecto del de apelación, prevé el artículo 122 del Código de Procedimiento Penal que dentro de la Fiscalía habrá funcionarios encargados de tramitar dicho recurso, y es así como a partir del artículo 123 y hasta el 127 relaciona las competencias de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, de los fiscales delegados ante el Tribunal Nacional, de los fiscales delegados ante los Tribunales Superiores de Distrito, de los fiscales delegados ante los jueces regionales y de los fiscales delegados ante los jueces del circuito, municipales y promiscuos. A los fiscales delegados ante la Corte se les asigna competencia para decidir los recursos de apelación interpuestos en contra de las resoluciones interlocutorias proferidas en primera instancia por los Fiscales delegados ante los tribunales superiores, sin que exista previsión normativa alguna que abra la posibilidad de que las resoluciones interlocutorias dictadas por esa Unidad de Fiscalía, sean susceptibles de impugnación, cuestión que consulta la más elemental lógica si se atiende la circunstancia de que también la Fiscalía General de la Nación responde en su estructura orgánica al criterio de jerarquización que rige la administración de justicia, pirámide orgánica en cuya cúspide se encuentra el Fiscal General con sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia, sin que pueda tampoco afirmarse que por encima de estos últimos y para los fines procesales de que se trata, se encuentra el Fiscal General, porque según tuvo ocasión la Sala de precisarlo, la función que cumplen los fiscales delegados ante la Corte son las propias que le asigna la Constitución Política al Fiscal General (art. 251), sólo que las desarrollan en su nombre y por delegación (interlocutorio de diciembre 14/92, Rad. 4083. M.P. Dr. Ricardo Calvete Rangel).

Siendo lo anterior así, conclúyese que las resoluciones interlocutorias proferidas por los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia en los asuntos sometidos a su competencia para efectos de la instrucción, calificación y acusación ante la Corte, no son susceptibles de impugnación, razón por la cual se abstendrá la Sala de proveer en relación con el recurso de hecho interpuesto por el apoderado judicial del denunciante M... y dispondrá en su lugar que vuelva el expediente a la oficina de origen para los fines pertinentes.

Apúntase al margen y como nota adicional, que carece de razón el impugnante cuando afirma que quien debió decidir la apertura o inhibición del trámite sumarial dentro de este asunto, fue la Sala Penal de la Corte y no la Unidad de Fiscalía de que proviene el asunto, porque la competencia que la Constitución Nacional otorga a la Corte en relación con los Magistrados de Tribunales Superiores de Distrito, es exclusiva para su juzgamiento (art. 235-4), al paso que la investigación y acusación de las conductas punibles cometidas por éstos es privativa de la Fiscalía General de la Nación (art. 251)».

(Auto de agosto 30 de 1994. Radicación 9711. Magistrado Ponente: Dr. Édgar Saavedra Rojas).

________________________________________