CONSEJO DE ESTADO 

SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 

DIPUTADOS

PÉRDIDA DE LA INVESTIDURA

Consejero Ponente:

Dr. Amado Gutiérrez Velásquez

Ref.: Expediente AC-2052

Santafé de Bogotá, D.C., septiembre cinco de mil novecientos noventa y cuatro.

Los señores José Agustín Cortés Florián, Da-río A. Velasco y José Manuel Martínez, obrando en su condición de ciudadanos, solicitan de esta corporación se declare la pérdida de la investidura de diputado a la Asamblea del Cauca del señor Hermógenes Lucumí.

Para decidir, se considera:

1. El artículo 291 de la actual Constitución Política prevé la pérdida de la investidura de los miembros de las corporaciones públicas de las entidades territoriales, para cuando acepten cargo alguno en la administración pública; también el art. 110 de la Carta Fundamental estatuye otra causal de pérdida de la investidura aplicable a los diputados en cuanto induzcan a otros a que hagan contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos.

Pero la Constitución Política, a diferencia de lo que ocurre respecto de la pérdida de la investidura de los congresistas (art. 184 C.P.), no determinó la competencia para conocer de los procesos de pérdida de la investidura de los diputados. La Ley 136 de este año, por su parte, atribuye esa competencia a los tribunales de lo contencioso administrativo de los respectivos departamentos en cuanto a la acción de pérdida de la investidura de los concejales (art. 55 Ley 136/94).

2. De allí que en tanto no se expida la ley que determine la competencia para conocer de los procesos de pérdida de investidura de los diputados no es posible acoger las demandas que se formulen con ese objeto, precisamente porque se desconoce si ella corresponderá a esta corporación; por la misma razón no es dable cumplir tampoco lo previsto en el artículo 143, inciso 4º del C.C.A.

Por lo expuesto el Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Sala Unitaria,

RESUELVE:

Abstenerse de dar trámite a la solicitud de pérdida de la investidura de diputado a la Asamblea del departamento del Cauca —período 1992 - 1994— del señor José Hermógenes Lucumí.

Cópiese, notifíquese y archívese.

Amado Gutiérrez Velásquez 

Nubia González Cerón, secretaria general.

_____________________________________