ACCIÓN DE TUTELA

SE TRAMITA EN DOS INSTANCIAS

EXTRACTOS: «Considera la Sala que no es competente para conocer en el presente caso de la acción de tutela, por las siguientes razones:

No se impugna por el accionante una sentencia ni una providencia judicial que ponga término a un proceso, sino algunos actos administrativos.

De los artículos 31, 32 y 37 del Decreto 2591 de 1991, reglamentario de la acción de tutela se infiere la existencia de dos instancias en su tramitación.

Es así como el artículo 37 indica que, en primera instancia, son competentes para conocer de ella, a prevención, los jueces o tribunales con jurisdicción en el lugar donde ocurriere la violación o la amenaza que motivaren la solicitud.

El artículo 31 establece el término dentro del cual puede ser impugnado el fallo de primera instancia e indica cuáles son las personas autorizadas para impugnar.

El 32 se refiere al trámite de la impugnación, y señala que el juez de primera instancia debe remitir el expediente dentro de los dos días siguientes a su presentación, al superior jerárquico correspondiente.

De acuerdo a la organización de la jurisdicción contencioso administrativa hecha por nuestra Carta Política, el Consejo de Estado no tiene superior jerárquico y es Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo.

Si el Consejo de Estado conociera de la acción de tutela interpuesta por el señor Efraín Correa Ocampo, el fallo correspondiente no podría ser impugnado, contrariándose así los citados artículos del Decreto 2591 de 1991».

(Auto de enero 16 de 1992. Expediente AC-008. Consejera Ponente: Dra. Clara Forero de Castro).

_________________________________