Auto de Sala Unitaria ACU-047 de noviembre 11 de 1997

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

TRÁMITE DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

SIEMPRE TIENE DOS INSTANCIAS

EXTRACTOS: «Sobre la competencia funcional para conocer de la acción de cumplimiento, dice el parágrafo transitorio del artículo 3º de la Ley 393 de 1997:

“PAR. TRANS.—Mientras están en funcionamiento los jueces administrativos, la competencia en primera instancia se radicará en los tribunales contenciosos administrativos y la segunda en el Consejo de Estado tratándose de acciones dirigidas al cumplimiento de un acto administrativo”.

Da la impresión que el legislador hubiera consagrado la segunda instancia a cargo del Consejo de Estado —y sólo de forma transitoria—, respecto de acciones de cumplimiento de actos administrativos. En cambio, las acciones frente a leyes, o normas con fuerza material de leyes no tendrían sino una sola instancia y no se sabe con claridad, según ese parágrafo, a cargo de qué órgano.

Esa no es la verdadera interpretación, ni la que más se aviene con el principio constitucional de la doble instancia. El artículo 3º de esa ley, al que pertenece el discutido parágrafo, reparte las competencias entre los jueces administrativos y los tribunales de tal forma que la acción de cumplimiento siempre tenga dos instancias, sea que se ejercite para obtener el cumplimiento de leyes o de actos administrativos.

El parágrafo transitorio regula el mismo fenómeno, pero “mientras entran en funcionamiento los jueces administrativos” y no puede ser que mientras esto sucede, la doble instancia quede acordada sólo para las acciones de cumplimiento relativas a actos administrativos, y negada para las relativas a leyes. En consecuencia, la redacción defectuosa de ese parágrafo debe ser interpretada, entendiendo que las acciones de cumplimiento se tramitan en todos los casos ante los tribunales administrativos en primera instancia, mientras entran en funcionamiento los jueces administrativos. Por tanto, el conocimiento del presente asunto corresponderá al tribunal administrativo de Cundinamarca, donde la sala lo remitirá».

(Auto de Sala Unitaria, noviembre 11 de 1997. Expediente ACU-047 Consejero Ponente: Dr. Carlos Betancur Jaramillo).

_____________________________________