Auto AP-12 de febrero 4 de 2000 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Ref.: Expediente AP-0012

Consejero Ponente:

Dr. Julio E. Correa Restrepo

Santafé de Bogotá, D.C., febrero cuatro de dos mil.

EXTRACTOS: «El inciso segundo del artículo 88 de la Constitución Política establece que “la ley regulará las acciones originadas en los daños a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares”.

En desarrollo de este precepto constitucional el artículo 3º de la Ley 472 de 1998 (ago. 5) señaló que las acciones de grupo “son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformes deben tener también lugar respecto de todos los elementos que configuren la responsabilidad”.

“La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el conocimiento y pago de indemnización de los perjuicios”.

La disposición señala como requisitos para la procedencia de la acción, en primer lugar, el que sea interpuesta por un número plural de personas; en segundo lugar, que estas personas reúnan condiciones uniformes respecto de las causas que originaron los perjuicios individuales; en tercer lugar, que la uniformidad de las condiciones deben consecuencialmente incidir frente a los elementos que constituyen la responsabilidad y al hacerlo, reiteró la definición que en el artículo 3º de la ley, estableció respecto a las acciones de que se trata.

Igualmente, el inciso 2º precisó y limitó el objeto de la acción, en el sentido de que sólo puede ejercerse para obtener el reconocimiento y pago de indemnización de perjuicios y finalmente, en el inciso 3º que interesa para los fines de esta providencia, se señaló que “el grupo estará integrado al menos por 20 personas”.

(...).

En conclusión, para que proceda la acción, se reitera, el número de personas no podrá ser inferior a 20, requisito que debe verificarse antes de la admisión de la demanda, para establecer como procedente la vía de la acción de grupo escogida; pues de llegarse al evento de admitir la demanda y tramitar el proceso sin el cumplimiento de tal presupuesto, no le es dable al juez ante su ausencia, inhibirse de proferir decisión de mérito, por prohibirlo el artículo 5º, inciso 3 de la ley; luego tal requisito debe acreditarse de manera previa».

________________________________