Auto AP1884-2015/45685 de abril 15 de 2015

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

AP1884-2015

Rad.: 45.685

(Aprobado Acta 129)

Magistrado Ponente

Dr. Eyder Patiño Cabrera

Bogotá, D.C., quince de abril de dos mil quince.

EXTRACTOS «Consideraciones

1. Corresponde a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, conforme a los lineamientos contenidos en el numeral 4ºdel artículo 75 de la Ley 600 de 2000, conocer de las colisiones de competencia presentada entre las salas de un mismo Tribunal, entre los Tribunales de los diferentes distritos judiciales o entre éstos y los juzgados de otro distrito judicial y entre juzgados de diferentes distritos judiciales.

En el caso bajo estudio se suscita el conflicto entre el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá y el Juzgado 3º Penal del Circuito Especializado de Cali, para conocer el trámite de extinción de dominio seguido en contra del camión de placas SKH 207 de propiedad de Luis Alfredo Cortés Recaldo.

2. La colisión de competencia es el mecanismo previsto por el legislador para determinar el despacho que debe conocer determinado asunto, cuando existe discusión entre varios jueces, atendiendo a los factores de competencia y al principio de legalidad, que deben observarse en razón del debido proceso.

3. El problema jurídico que se presenta entre los funcionarios que causaron el conflicto, radica en que: i) el Juez de Bogotá considera que no debe conocer el proceso (L. 1708/2014, art. 35), debido a que el rodante objeto de extinción de dominio se encuentra en el Departamento del Valle del Cauca y, ii) el Juzgado de Cali sostiene que dicha norma solamente es aplicable cuando el Consejo Superior de la Judicatura ordene la creación de los Juzgados Penales del Circuito Especializado de Extinción de Dominio, tal como lo prevé el artículo 215 ibídem.

3.1. En este asunto, se observa que el 19 de febrero de 2014 en inmediaciones del municipio de Jamundí, fue incautado el camión de placas SKH 297, tras ser encontrado en su interior 55 canecas con 55 galones de acetato de etilo.

El artículo 35 de la Ley 1708 establece que:

(…) competencia territorial para el juzgamiento. Corresponde a los Jueces del Circuito Especializados en Extinción de Dominio del distrito judicial donde se encuentren los bienes, asumir el juzgamiento y emitir el correspondiente fallo. Ante la falta de Jueces de Extinción de Dominio conocerán del juicio, los Jueces Penales del Circuito Especializados.

Cuando haya bienes en distintos distritos judiciales, será competente el juez del distrito que cuente con el mayor número de Jueces de Extinción de Dominio, o en su defecto, el mayor número de Jueces Penales del Circuito Especializado. La aparición de bienes en otros lugares después de la fijación provisional de la pretensión no alterará la competencia.

De acuerdo con lo anterior, la competencia para conocer el juzgamiento radica en los Jueces de Extinción de Dominio del Distrito Judicial de Cali, ya que el rodante se encuentra en esa jurisdicción.

Ahora, aunque el artículo 215 ejúsdem previó la necesidad de crear al menos 5 despachos de esa especialidad en Cali, lo cierto es que a la fecha ello no se ha cumplido. Por tal motivo, resulta necesario recurrir a la regla de competencia fijada en el canon 35 ibídem, el que establece que ante “la falta de Jueces de Extinción de Dominio conocerán del juicio, los Jueces Penales del Circuito Especializados”, normatividad que en ningún momento limitó su aplicación a la conformación de dichos despachos judiciales.

Además, la Ley 1708 de 2014 no sólo buscó acelerar el trámite de Extinción de Dominio, sino descongestionar los despachos judiciales de Bogotá, tal como se observa de la exposición de motivos adelantada durante la creación de la norma(5), razón por la que no resulta acertada la afirmación del Juzgado 3º Penal del Circuito Especializado de Cali, cuando señaló que la presente causa debía ser adelantada en la capital del país.

La Corte no pretende desconocer el cúmulo de trabajo que posee el referido despacho judicial, sin embargo, dicha circunstancia no puede ser tenida en cuenta para ignorar las reglas de competencia señaladas en el pluricitado canon 35.

Así las cosas, la Sala concluye que la competencia para asumir el presente trámite, radica en el Juzgado 3º Penal del Circuito Especializado de Cali, lugar a donde se remitirán las diligencias.

Por último, se exhortará a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que dentro del ámbito de sus competencias, realicen las gestiones necesarias para crear los Juzgados Penales del Circuito Especializado en Extinción de Dominio en el Distrito Judicial de Cali, conforme con lo establecido en el artículo 215 de la Ley 1708 de 2014(6).

En mérito de lo expuesto, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia,

Resuelve

1. Asignar al Juzgado 3º Penal del Circuito Especializado de Cali la competencia para adelantar el juzgamiento del trámite de extinción de dominio seguido en contra del camión de placas SKH 297 de propiedad de Luis Alfredo Cortés Recalde.

2. Comunicar esta decisión al Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá.

3. Exhortar a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que dentro del ámbito de sus competencias, realicen las gestiones necesarias para crear los Juzgados Penales del Circuito Especializado en Extinción de Dominio en el Distrito Judicial de Cali, conforme con lo establecido en el artículo 215 de la Ley 1708 de 2014.

4. Contra esta providencia no procede recurso alguno.

Cópiese y Cúmplase»

(5) Cfr. Congreso de la República de Colombia, Gacetas 174, 338, 415, 463, 724, 905, 980, 1012, 1028 y 1033 de 2013.

(6) Creación de juzgados. La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura creará las salas de extinción de dominio que se requieran para el eficaz y eficiente cumplimiento de las disposiciones del presente Código, asegurándose que como mínimo se creen salas en los tribunales de distrito judicial de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Cúcuta.
Así mismo, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura creará los juzgados especializados en extinción de dominio que considere necesarios para el eficaz y eficiente cumplimiento de las disposiciones de este Código, conforme a las siguientes reglas:
1. En el distrito judicial de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Cúcuta se crearán al menos cinco (5) juzgados especializados en extinción de dominio. (…)
El Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentarán y dispondrán lo necesario para determinar la composición y competencias de las salas y los juzgados especializados en extinción de dominio.