Auto AP3406-2015/46068 de junio 17 de 2015

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

AP3406-2015

Radicación: 46068

(Aprobado Acta 212)

Magistrado Ponente:

Dr. Luis Guillermo Salazar Otero

Bogotá, D.C., diecisiete de junio de dos mil quince

«EXTRACTOS: Consideraciones de la Corte

De entrada, debe señalar la Sala que ningún pronunciamiento de fondo hará en torno a la materia propuesta por los funcionarios que se dicen impedidos, atendiendo a la forma irregular como fue adoptada la decisión de rechazo del impedimento.

Lo anterior por cuanto, como quedó plenamente evidenciado en el recuento de la actuación procesal cumplida en el asunto, la decisión que rechazó el impedimento manifestado por los doctores María Consuelo Córdoba Muñoz y Orlando Echeverry Salazar, fue proferida por el restante magistrado que integra la respectiva Sala de Decisión, esto es, por el magistrado Víctor Manuel Chaparro Borda.

La determinación adoptada en el sentido indicado, desconoce los postulados del artículo 54 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, acorde con el cual “…Todas las decisiones que las corporaciones judiciales en pleno o cualquiera de sus salas o secciones deban tomar, requerirán para su deliberación y decisión, de la asistencia y voto de la mayoría de los miembros de la corporación, sala o sección…”.

En tales condiciones, la mayoría de los miembros de la Sala de Decisión conformada originalmente por tres magistrados, necesariamente la constituyen dos (2) de ellos, por lo que la decisión emitida con el voto de uno solo de los integrantes deviene en ilegal por desconocer la naturaleza colegiada de la misma.

En consecuencia, el magistrado ponente deberá proceder a reintegrar la Sala con Conjueces, acorde con lo preceptuado por el artículo 140, inciso final, de la Ley 1564 de 2012 (CGP), que modificó en dicho sentido el mencionado artículo 54 de la Ley 270 de 1996, en cuanto dispone que “…Cuando se declaren impedidos varios o todos los magistrados de una misma sala del tribunal o de la Corte, todos los impedimentos se tramitarán conjuntamente y se resolverán en un mismo acto por sala de conjueces…”.

Basten tales planteamientos para que esta corporación se abstenga de resolver el asunto puesto a su consideración, y en consecuencia, se ordena la devolución del proceso al Tribunal de origen para que se proceda conforme lo ordena la ley.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,

RESUELVE:

ABSTENERSE de conocer del impedimento manifestado por los doctores María Consuelo Córdoba Muñoz y Orlando Echeverry Salazar, magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali.

Remítase el expediente a la Sala Penal del mencionado Tribunal, para lo de su cargo.

Contra esta decisión no procede recurso alguno.

Comuníquese y cúmplase».