Auto AP3817-2015 de julio 8 de 2015

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

Rad.: 46301

Magistrada Ponente:

Dra. Patricia Salazar Cuellar

AP3817-2015

(Aprobado Acta 232)

Bogotá, D. C., ocho de julio de dos mil quince.

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Corte

Al tenor de lo normado en el numeral 4º del artículo 32 de la Ley 906 de 2004, la colegiatura está facultada para dirimir la controversia suscitada, dado que los juzgados en los cuales podría recaer la competencia para conocer la presente actuación, tienen su sede en distritos judiciales diferentes.

Conforme al canon 54 del estatuto adjetivo, el incidente de definición de competencia constituye un mecanismo ágil y expedito a través del cual el superior funcional, en caso de incertidumbre frente a este presupuesto procesal, —la cual puede surgir a iniciativa del funcionario jurisdiccional o de las partes—, dilucida a quién debe asignarse el conocimiento de la actuación.

En el presente asunto, la acusación sostiene que los acontecimientos investigados tuvieron lugar en (…) de (…), por lo que la controversia se circunscribe a establecer si dicho corregimiento se encuentra sometido a la jurisdicción del circuito judicial de Apartadó (Antioquia) o el de Riosucio (Chocó).

Los dos departamentos mencionados han sostenido un diferendo durante cerca de una década, por cuanto ambos aseguran que el referido corregimiento hace parte de sus territorios.

Las facultades atribuidas a la Sala de Casación Penal para dirimir los debates sobre la competencia para conocer un determinado proceso, no abarcan la posibilidad de pronunciarse sobre las circunscripciones territoriales del territorio nacional, pues estos tópicos deben ser definidos por la Rama Legislativa del Poder Público, y eventualmente por la jurisdicción contencioso administrativa.

En ejercicio de tal facultad, la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, emitió la sentencia del 22 de noviembre de 2007, radicado 27001-23-31-000-2001-00458-02, mediante la cual declaró la nulidad de la Ordenanza 11 de 2000, expedida por la Asamblea Departamental del Chocó, que había incluido al corregimiento de (…) de (…) como parte de dicho departamento. La Alta Corporación concluyó que el territorio en comento pertenece al municipio de (…) (Antioquia).

Por lo tanto, en la actualidad, el lugar donde presuntamente fueron cometidos los hechos por los que se procede, está situado en el último municipio aludido, el cual integra el circuito judicial de Apartadó.

Entonces, es claro que el conocimiento del sub lite debe ser asignado a los juzgados penales del circuito con sede en dicha localidad, dentro de los cuales fue previamente asignado al despacho Nº 1 de dicha especialidad, al cual se remitirá el plenario para que continúe el trámite respectivo.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,

RESUELVE:

ASIGNAR la competencia para conocer la presente actuación al Juzgado 1º Penal del Circuito de Apartadó. En consecuencia, ORDENAR el envío inmediato de las diligencias a este despacho judicial.

Cúmplase».