Auto S-384 de abril 25 de 1995 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO EXTRAORDINARIO DE SÚPLICA

NO PROCEDE CONTRA AUTOS DE SALAS DE DECISIÓN

EXTRACTOS: «El recurso ordinario de súplica regulado en el CCA, en el artículo 183, implica que contra los autos interlocutorios proferidos por el ponente, procede el mencionado recurso cuya decisión debe ser proyectada por el magistrado que sigue en turno al que dictó la providencia.

Esta Sala, conformada por el nuevo ponente y los demás de la Sección, excluido obviamente el autor del auto suplicado, es lo que se denomina en los cuerpos colegiados “Sala de Decisión” y que es por las elementales circunstancias expuestas, distinta a la Sección.

Como el artículo 130 del Código Contencioso Administrativo consagró el recurso extraordinario de súplica “contra los autos interlocutorios o las sentencias proferidas por las Secciones” cuya integración según el artículo 97 es distinta a las mencionadas Salas de Decisión, síguese que no es procedente el citado recurso contra decisiones de estas últimas.

Así lo tiene establecido esta corporación al pronunciarse en tal sentido en proveídos del 10 de mayo de 1991 (M.P. Dra. Dolly Pedraza de Arenas, actor: Jaime Horta Díaz), junio 7 de 1991 (M.P. Dr. Juan de Dios Montes Hernández, actor: Flota Mercante Grancolombiana) y otras, dentro de las cuales se reseña la del 31 de mayo de 1994 (exp. Q-020, M.P. Álvaro Lecompte Luna) en la cual se expresó:

“De modo, pues, que las llamadas “salas de decisión” sí existen e, indudablemente, ellas no integran la sala o sección en su totalidad, requisito que exige el art. 130 del Código Contencioso Administrativo para que pueda haber recurso extraordinario de súplica, dado que claramente enseña que ese recurso es contra “los autos inter-locutorios o las sentencias proferidas por las Secciones, cuando, sin la aprobación de la sala plena, se acoja doctrina contraria a la jurisprudencia de la corporación” (se subraya).

Además, como se ha visto, contra lo decidido para resolver el recurso de súplica (ordinario), “no procederá recurso alguno” (arts. 183 CCA y 364 CPC)”».

(Auto de abril 25 de 1995. Expediente S-384. Consejero Ponente: Dr. Jaime Abella Zárate).

__________________________________