Auto de septiembre 30 de 1992 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN CIVIL

ACUMULACIÓN DE PROCESOS EJECUTIVOS

VARIACIÓN DE LA COMPETENCIA

EXTRACTOS: «El artículo 539 del C. de P. C., dispone la citación de los acreedores hipotecarios que aparezcan del certificado del registrador allegado al proceso ejecutivo donde se persiguen otras acreencias, para que dentro del término de 30 días “hagan valer sus créditos sean o no exigibles”, bien sea dentro del proceso en el que se les citó, o bien, en procesos independientes.

Esa opción dada a los mencionados acreedores bajo el aspecto enunciado, preexiste únicamente dentro del plazo legal determinado en la correspondiente norma, ya que una vez vencido, la norma sólo le permite al acreedor hipotecario demandar dentro del proceso en que se le citó.

Cuando el acreedor hipotecario se inclina por ingresar al proceso ejecutivo, acumula al mismo la correspondiente demanda ejecutiva que, de ostentar una cuantía superior a la que enmarca la competencia del juzgado del conocimiento, provoca la variación de la misma.

La modificación que de esa manera se presente viene a configurar, entonces, una de las limitadas excepciones que consagra la ley al principio de la perpetuatio jurisdictionis por cuya virtud, como se sabe, la competencia fijada en la etapa liminar del proceso perdura durante todo su curso, sin embargo de que, durante él, surjan hechos que puedan llevar a la alteración de aquella.

De ese caso excepcional se ocupa el artículo 21 del Código de Procedimiento Civil, el cual, luego de dejar sentada la regla general sobre la invariabilidad de la competencia, dice que “la competencia por razón de la cuantía señalada inicialmente podrá modificarse... 2. En los procesos contenciosos que se tramitan ante juez municipal, por causa de demanda de reconvención o de acumulación de procesos o de demanda ejecutiva. En tales casos lo actuado hasta entonces conservarán su validez y el juez lo remitirá a quien resulte competente”. (Destaca la Sala).

Del tratamiento legal que al tema de la alteración de competencia se brinda, se sigue que en lo que toca con la acumulación de procesos o demandas ejecutivas, además de la reconvención, la modificación se circunscribe al aspecto relacionado con el factor objetivo de la cuantía, siendo por consiguiente ajenas a ella los restantes factores sobre los cuales pesa, sin excepción alguna, el citado principio de la perpetuatio jurisdictionis.

Deviene como natural corolario de lo expuesto, que la remisión de un proceso ejecutivo, cuando al mismo se acumula, como en este caso, una demanda de igual naturaleza pero de mayor cuantía, se debe dar únicamente del juez municipal a su inmediato superior funcional, con total prescindencia de otros factores que mirados independientemente provocarían el envío a otro despacho judicial ubicado en diferente circunscripción territorial».

(Auto de septiembre 30 de 1992. Magistrado Ponente: Dr. Héctor Marín Naranjo).

_______________________________________