Auto T-38831 de agosto 12 de 1994 

CORTE CONSTITUCIONAL 

SALA SEXTA DE REVISIÓN

SENTENCIAS DE TUTELA

NOTIFICACIÓN E IMPUGNACIÓN

EXTRACTOS: «Procede la Sala a examinar la decisión emanada del Consejo de Estado, mediante la cual se rechazó por extemporánea la impugnación formulada por el accionante contra la providencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, con el argumento de que ésta se notificó mediante telegrama de fecha 19 de abril y el escrito de apelación se recibió el 25 de abril siguiente —presuntamente por fuera del término legal—.

Teniendo en cuenta lo anterior, el magistrado ponente, en uso de sus facultades legales ofició a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones con el objeto de conocer la fecha en la cual se surtió la notificación; es decir, cuándo se entregó al interesado el telegrama en que se comunicaba el fallo del tribunal administrativo y la fecha de su recepción por parte del actor, para efectos de determinar si la impugnación había sido o no extemporánea.

Mediante oficio fechado 5 de agosto de 1994, el gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones respondió:

“En atención a su comunicación vía fax del 3 de agosto pasado, me permito informarle que el telegrama radicado (...), emanado del Honorable Tribunal Administrativo de Antioquia, dirigido al doctor Jorge E. Vallejo B., fue recibido en las dependencias de Telecom el 19 de abril de 1994, a las 18:00 horas aproximadamente, según la relación de control de telegramas a entregar y codificado con el Nº 1180 de esa fecha.

Dicho telegrama fue entregado en la dirección indicada en el mismo, el día 20 de abril de este mismo año y recibido por el señor Gerardo López (a ruego), antes de las 9:40 horas de la mañana, de acuerdo con la planilla control de entregas” (negrillas fuera de texto).

Con fundamento en lo anterior, debe entrar a determinar la Sala si la impugnación fue o no extemporánea, para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) La semana del 18 al 27 de abril de 1994, comprendió los siguientes días calendario:

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Lun.Mar.Miér.Juev.Vier.Sáb.Dom.
18192021222324
252627    

b) La sentencia de primera instancia fue proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia el día 19 de abril (martes).

c) El telegrama enviado al accionante, fue remitido por la secretaría del tribunal administrativo a Telecom Antioquia el día 19 de abril (martes) a las 18:00 y entregado al Dr. Jorge E. Vallejo el 20 de abril (miércoles) a las 9:40 de la mañana.

d) Fue notificado por lo tanto el actor, el día 20 de abril (miércoles) según constancia emanada de Telecom.

En virtud a lo anterior, se pregunta la Sala, ¿desde cuándo se debe empezar a contar el término de que trata el artículo 31 del Decreto 2591 de 1991, para efectos de formular y presentar el escrito de impugnación dentro de los términos legales?

El artículo 31 ibídem dispone: “Dentro de los tres días siguientes a su notificación el fallo podrá ser impugnado...” (negrillas fuera de texto).

En relación con esta disposición, debe señalar la Sala que ese término de que allí se trata debe contarse a partir del día siguiente o posterior a aquel en que el interesado o notificado tuvo conocimiento del contenido del telegrama —el resultado del fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Antioquia—.

Por lo tanto, si la notificación se produjo el día miércoles 20 de abril, el impugnante se encontraba habilitado para presentar su escrito dentro de los tres (3) días siguientes: es decir, a partir del jueves 21 de abril, venciéndose el término para presentar la impugnación el día lunes 25 de abril a las 18:00 horas (se excluyen los días sábado y domingo, por cuanto estos días no son hábiles laboral ni judicialmente en los despachos judiciales).

Teniendo en cuenta que según informe y sello que aparece en el escrito de apelación presentado por el accionante, éste fue recibido en la secretaría del Tribunal Administrativo de Antioquia el día lunes 25 de abril, no existe motivo alguno para afirmar su extemporaneidad como lo señala el H. Consejo de Estado, razón por la cual se ordenará la remisión del expediente a esa Corporación, para efectos de que se le dé trámite a la impugnación formulada contra la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia.

Finalmente, debe subrayar la Sala que la notificación en debida forma constituye el presupuesto fundamental de defensa de los ciudadanos frente a las decisiones de los jueces, y constituye además condición de eficacia de las providencias judiciales, cuya firmeza y ejecu-toriedad depende de la fecha exacta en que ella es conocida por quien debe cumplirla o está en capacidad de impugnarla o controvertirla.

Se entiende entonces, que hay sentencia o pronunciamiento judicial cuando se da a conocer a los interesados —los sujetos procesales—, de manera que produzca efecto vinculante.

No basta para entenderse surtida la notificación en los términos del artículo 31 del Decreto 2591 de 1991, con la introducción al correo del telegrama —que contiene el oficio emanado del despacho judicial por medio del cual se comunica a los interesados, accionante y accionado, la decisión adoptada por el juez de tutela— para los efectos de surtirse la notificación; debe insistir la Sala en que ésta sólo se entiende surtida en debida forma una vez que proferida la providencia judicial, el interesado la conoce mediante la recepción del telegrama que le remite el respectivo despacho judicial, pues sólo con este fin se envía el aviso.

En otros términos, sólo cuando la persona efectivamente recibe el telegrama por medio del cual conoce de la existencia del fallo, surte plenos efectos la notificación, por lo que los tres días de que trata la norma ibídem deberán empezar a contarse a partir del día siguiente a aquel en que la persona efectivamente conoció o recibió el telegrama».

(Auto de agosto 12 de 1994. Expediente T-38.831. Magistrado Ponente: Dr. Hernando Herrera Vergara).

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