Balance de las publicaciones sobre IFRS en dos revistas colombianas (*)

Revista Nº 64 Oct.-Dic. 2015

Jhonny Grajales Quintero 

Contador Público de la Universidad del Valle.  

John Jairo Cuevas Mejía 

Contador Público y Magíster en Organizaciones de la Universidad del Valle. Profesores Asistentes del Departamento de Contabilidad y Finanzas. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. 

Wilson Alexis Usme Suárez 

Estudiante de Contaduría Pública Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. 

Introducción

El proceso de adopción(1) de los IFRS en Colombia ha ocasionado reacciones desde diferentes sectores a propósito de las implicaciones y consecuencias que podría acarrear dicho proceso; la academia no ha sido ajena a esta discusión y ha propuesto planteamientos a propósito de la necesidad de que Colombia, en tanto economía emergente, adopte IFRS; además, se han escuchado voces en torno a los impactos que tendrá el proceso de adopción de IFRS sobre el escenario empresarial colombiano, las posibles consecuencias económicas de la implementación y el sustento teórico-conceptual de la implementación de IFRS en el país.

Las perspectivas académicas sobre el proceso de adopción de IFRS en Colombia están lejos de ser unánimes. La defensa del proceso de adopción se ha sustentado en tres tópicos, a saber, el primero tiene que ver con la dinámica de algunos sectores de la economía colombiana que han reclamado una mayor unidad respecto de los criterios bajo los que se deben preparar los informes contable-financieros, ello en vista de que diversas entidades de control y supervisión, reguladores económicos, entre otros organismos, promulgan normas de obligatorio cumplimiento en materia de presentación de la información contable, situación que ha tornado confusa la preparación de los reportes contables al tiempo que ha permitido ver en los IFRS la posibilidad de usar un marco regulativo que se devela no solamente más unificado, sino también con mayor eficiencia técnica y tecnológica (Gil 2001). El segundo tópico apunta hacia la aceleración de la globalización económica y de la información que ha logrado redefinir no solo las relaciones comerciales, sino, de manera fundamental, la experiencia de la cotidianidad en el mundo contemporáneo; en tal sentido, en Colombia cada vez más se reclama la necesidad de que las empresas puedan hacer parte del entorno global, un entorno que viene haciendo uso generalizado de los IFRS para la presentación de reportes contables-financieros. Finalmente, el tercer tópico, tiene que ver con el proceso de desregularización de la economía que señala la necesidad de que los Estados deleguen en organizaciones profesionales privadas la tarea de la regulación que, particularmente en materia contable, implica que las reglas que deben seguirse a la hora de producir información contable-financiera no serán producidas por los Estados, vale aclarar que a pesar de que en Colombia formalmente el proceso de cambio del modelo regulatorio está en cabeza del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), la regulación contable queda realmente a cargo del IASB.

Las críticas desde el ámbito académico al proceso de adopción de IFRS en Colombia se sustentan desde varios ámbitos. En el ámbito político se reclama la necesidad de que el país conserve una autonomía normativa en materia contable y se discute la producción de estándares por parte de organizaciones privadas (agremiaciones o fundaciones), ya que esto puede implicar la asunción de un tipo de normas cuyo interés no necesariamente esté afincado en el principio de su dimensión general; en el ámbito económico se plantean cuestionamientos acerca de las consecuencias económicas de la implementación de IFRS particularmente para las mipyme; desde el ámbito técnico se plantean cuestiones alrededor de las implicaciones concretas en algunas cuentas, así como las dificultades de la valuación de activos a valor razonable; desde el ámbito académico se discute la aplicación reduccionista del paradigma de utilidad de la información al hacer énfasis en los accionistas (presentes y potenciales) como usuarios principales de la información financiera.

El objetivo del artículo es realizar una primera parte del balance de las publicaciones sobre IFRS en Colombia. El balance de lo publicado sobre la materia puede arrojar luces sobre el proceso mismo de adopción y sobre la manera en que dicho proceso ha sido analizado por parte de la academia.

Tras esta introducción, el documento presenta un acápite metodológico donde se específica la manera en que se realizó la revisión bibliográfica, incluyendo el acceso a los documentos, el periodo cubierto en la revisión, las categorías, enfoques y líneas establecidas y el tipo de análisis realizado. Posteriormente se presenta la clasificación de los textos dentro de cada una de las categorías así como una breve interpretación de estas y de sus textos representativos. Finalmente se desarrollan las conclusiones del documento.

1. Metodología

La elaboración de estados del arte constituye el primer acercamiento a la realidad de los fenómenos estudiados en las ciencias sociales, aunque dicho acercamiento esté mediado por los textos y por los acumulados que dichos textos contienen (Jiménez 2006). En el mismo sentido, la revisión de la literatura está justificada tanto en el ámbito epistemológico como en el institucional (Scapens et ál. 2004). Para el primer caso se fundamenta en la manera en que evolucionan las ciencias, esto es, de forma acumulativa, puesto que todo conocimiento parte del conocimiento acumulado hasta ese momento. Por otro lado, en el ámbito institucional, se justifica en tanto la publicación de literatura especializada sirve como factor de distinción entre los académicos de determinada área.

Ahora bien, la realización de balances de lo publicado se configura como un paso necesario para la construcción de estados del arte; sin embargo, dichos balances no deberían ser vistos como un fin en sí mismos, se requiere además de la clasificación e interpretación de los textos publicados a partir de un problema de investigación que ilumine los textos publicados desde el foco de la investigación misma. Por otro lado, al decir del profesor Absalón Jiménez (2006:35), cuando se habla de estados del arte “se puede hablar de la investigación de la investigación, que con un carácter hermenéutico hace del texto un elemento válido de estudio en relación con un problema definido y delimitado”.

Para esta primera parte del balance, se revisan todos los artículos publicados sobre IFRS en la Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría y en la revista Cuadernos de Contabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, se establecen categorías de análisis, se clasifican los textos y se realiza un análisis de las categorías establecidas. Se toman estas dos revistas para esta primera parte del balance de las publicaciones sobre IFRS en Colombia debido a su representatividad tanto en el ámbito académico como profesional en el país, representatividad manifestada en el tiempo de permanencia de estas revistas y en la importancia otorgada a ellas por la comunidad académica y gremial en Colombia; se prescinde de usar como parámetro de selección la indexación de las revistas en el entendido de que esta es una presión externa a la lógica propia de la investigación científica.

La selección de los documentos incluidos en este balance se realizó mediante la revisión de los índices de todos los números publicados de ambas revistas. Para la Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría se revisó desde el número 1 publicado en el año 2000 hasta el número 63 correspondiente al período julio-septiembre del 2015, el acceso a los documentos se realizó a través de la suscripción de la Pontificia Universidad Javeriana Cali al portal de internet de Legis.

Para el caso de la Revista Cuadernos de Contabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá se revisó desde el número 1 publicado en el año 1995 hasta el número 40 correspondiente al período enero-abril del 2015 desde la página de internet de la revista, que es de acceso libre. Para la revisión de los índices de las dos revistas se usó como criterio de búsqueda el título de los artículos, seleccionando aquellos documentos que en su título anuncian que el contenido está relacionado con los IFRS; posteriormente, se procedió a la lectura de los resúmenes de algunos artículos que, sin mencionar el asunto de las IFRS en su título, podrían tener relación con el tema propuesto para este balance, para incorporarlos dentro del conjunto de artículos que se va a revisar.

Una vez seleccionados los artículos pertinentes para este balance se procedió a leer los resúmenes con el fin de establecer las categorías en que se clasificarían los artículos, la lectura de los resúmenes permitió vislumbrar la recurrencia de asunciones prácticas y metodológicas; epistemológicas, teóricas y conceptuales e institucionales y políticas, dentro de los resúmenes de los documentos leídos.

Así, se optó por establecer las siguientes categorías para la clasificación de los artículos: estudios conceptuales, estudios técnicos, estudios comparativos, estudios críticos y otros estudios. Una vez establecidas las categorías se procedió a clasificar los enfoques y las líneas de investigación dentro de cada categoría.

En el caso de los documentos que pudieran ubicarse en dos categorías se optó por incluirlos una sola vez en cada categoría, tal es el caso del enfoque de los estudios técnicos comparativos que se ha separado de la categoría de estudios comparativos y se ha incluido en la categoría de estudios técnicos. Del mismo modo, el enfoque crítico conceptual se separa de la categoría de estudios críticos y se incluye dentro de los estudios conceptuales (ver tabla 1).

TABLA1AP88 RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

Tras establecer las categorías, los enfoques y las líneas de investigación se procedió a la lectura de los artículos para realizar la clasificación a través del análisis simple del contenido. Es importante aclarar que, en tanto balance de las publicaciones, el fin principal de este documento es la interpretación y clasificación de los artículos dentro de cada categoría y no el análisis riguroso de los documentos, las categorías, los enfoques y las líneas; se espera que dicho análisis pueda realizarse en un documento posterior que se configure como un estado del arte de las publicaciones sobre IFRS en Colombia. A continuación se presenta la clasificación de los documentos en cada una de las categorías y las divisiones de las mismas en enfoques y líneas de investigación.

2. Estudios técnicos

La adopción del modelo normativo IFRS en Colombia genera cambios significativos en lo que atañe con aspectos técnicos. En efecto, el cambio de un modelo normativo basado en reglas a un modelo basado en principios (Tua y Molina, 2010) produce cambios en las cuestiones técnico-contables en la medida en que se plantea un modelo más flexible en cuanto a la aplicación de los principios.

La literatura sobre cuestiones técnicas del cambio al modelo IFRS ha sido profusa en las revistas revisadas, desde la academia ha sido marcado el interés por las cuestiones técnicas del modelo IFRS y por los principales cambios producidos con la adopción del modelo del IASB.

Un primer enfoque dentro de esta categoría, denominado estudios técnico-prácticos, está conformado por los trabajos que contienen explicaciones prácticas sobre asuntos técnicos particulares del modelo IASB (Rodríguez y Frías, 2004; Apellániz y Apellániz, 2004; Frías 2005; Jiménez 2011; Werbin y García, 2011; Marín, Salazar y Salazar, 2012; Werbin y Quadro, 2013; Salazar 2013; López 2013; Rendón y Riascos, 2013; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2014; Arias 2014; Mora y Castillo, 2014; Castaño, Correa y Zamarra, 2014; Corredor 2014; Fuertes 2015; Cordobés y De Vicente, 2015; Campos 2015; García 2015; Llaque 2015; Gutiérrez y Duque, 2015; Duque 2015). En su mayoría, estos trabajos han sido publicados en la Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, lo que se podría explicar por el carácter profesional de la revista. Es interesante el hecho de que solo después de la promulgación de la Ley 1314 aparecen publicaciones de autores colombianos bajo el enfoque de estudios técnico-prácticos (Jiménez 2011; Marín, Salazar y Salazar, 2012). Además, es en los años 2014 y 2015 cuando más se registran publicaciones de autores colombianos bajo este enfoque; lo cual corrobora la hipótesis de que la implementación potenciaría la frecuencia de los estudios técnico-prácticos en el país, debido a que los investigadores ganarían en experticia y podrían compartir sus experiencias prácticas de implementación (ver tabla 2).

TABLA1AP89 RCONT
 

TABLA1AP90 RCONT
 

TABLA1AP91 RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

El segundo enfoque identificado en esta categoría, denominado técnico conceptual, subraya los trabajos técnicos que incluyen un análisis conceptual de los aspectos tratados en los documentos (Patiño 2009; Quadro 2012; Villacorta 2013; De Vicente, Ramírez y Molina, 2013; Duque y Osorio, 2013; Romero 2015). Si bien es cierto que el énfasis de estos artículos está en los aspectos técnicos del modelo IFRS, se agrupan como un enfoque independiente en la medida en que se discuten cuestiones conceptuales importantes como valor razonable y estados financieros (ver tabla 3).

TABLA1AP92RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

El tercer enfoque, denominado técnico crítico y registrado dentro de los estudios técnicos, corresponde a los trabajos que, desde el punto de vista técnico, plantean críticas al modelo IFRS (Martínez y Sousa, 2006; Mejía 2011; García y Sierra, 2012; Sánchez, Ramírez y De Vicente, 2013; Casinelli 2013; Cabo, Molina, Bautista y Ramírez, 2014). Estos documentos se separan de la categoría de estudios críticos atendiendo a que no se discute política ni epistemológicamente el modelo de IFRS en su conjunto, sino que se plantean críticas concretas a determinados aspectos de los IFRS.

TABLA1AP92ARCONT
 

TABLA1AP93RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

Dentro de la categoría de estudios técnicos sobresale el enfoque de estudios técnicos comparativos; este se divide en la línea de estudios comparativos para Colombia y estudios comparativos para otros países (ver tabla 5).

En el caso de los estudios comparativos para Colombia, dichos trabajos enfatizan sobre los cambios técnicos que se producirían por la adopción de IFRS en Colombia (Carvalho 2000; Perilla 2003; Mantilla 2007; Salazar 2009; 2011; Consejo Técnico de la Contaduría Pública 2009; Cano 2010; Corredor 2010; Sánchez y Salazar, 2010; Marín, Salazar y Salazar, 2010; Sánchez y Arias, 2011; Arias 2011; Superintendencia de Sociedades 2012; Soto, Quirós y Mesa, 2013). En la línea de los estudios comparativos para Colombia es importante resaltar el número 27 de la Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, el cual recoge los pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública en lo que atañe a cuestiones técnicas sobre la adopción de IFRS en materias como combinaciones de negocios, presentación de información financiera, leasing, instrumentos financieros, entre otras. Asimismo, en esta línea de estudios llama la atención el hecho de que se registren publicaciones hasta el año 2013, antes de la implementación de los estándares internacionales, lo que puede denotar una preocupación por los posibles impactos que podría acarrear todo el proceso.

En la línea de estudios comparativos para otros países se identifican artículos producidos en su mayoría por autores extranjeros sobre la experiencia de adopción en la Unión Europea (Vidal 2003) y en distintos países, concretamente en España (Cañibano 2000; Tua 2003; Monclús et ál. 2006; Lorca, Suárez y García, 2007; Luna y Esteban, 2007; Gallego, Rivero y Ramos, 2007; Rodríguez y Fidalgo, 2008; Rejón 2012; Villacorta 2012; Gracia, San Juan y Rodríguez, 2014), Chile (Morales 2009; Jara, Torres y Contreras, 2009; Téllez 2010; Jara, Contreras y Castro, 2010; Endress 2010), Argentina (Gil 2009; Morales 2009; García, Quadro, Werbin y Homero, 2014), México (Patiño y Vásquez, 2013) y Brasil (Morales 2009; Vilar 2010; Gracia, San Juan y Rodríguez, 2014; García, Quadro, Werbin y Homero, 2014); dichos estudios abordan cuestiones técnicas sobre la adopción del modelo IFRS en los países mencionados, así como los diferentes impactos de la adopción del modelo IFRS en la normativa de los países estudiados. Del mismo modo estos trabajos optan por una perspectiva comparativa entre el modelo IFRS y los contextos de los países de origen. Los trabajos que se inscriben en esta línea, brindan miradas divergentes sobre el proceso de estandarización contable internacional, llamando la atención sobre las especificidades contextuales de cada país que deberían ser tenidas en cuenta en el proceso de estandarización contable internacional (Rueda 2012).

TABLA1AP94RCONT
 

TABLA1AP95RCONT
 

TABLA1AP96RCONT
 

TABLA1AP97RCONT
 

TABLA1AP98RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

Finalmente, dentro de la categoría de estudios técnicos, se registran artículos técnicos que por su especificidad no entran en las categorías antes mencionadas y que se han clasificado en el enfoque de otros estudios técnicos, dentro de estos documentos se encuentra un trabajo sobre las implicaciones del modelo IFRS en la auditoría (Mantilla y Cante, 2002), un estudio sobre las implicaciones técnicas de conceptos asociados al modelo IFRS en el sector público (Cano 2005), un estudio de caso sobre la posibilidad de medir e incorporar el capital intelectual en los reportes financieros de una empresa bajo el enfoque IFRS (Saavedra y Saavedra, 2012), un estudio empírico donde se describen las empresas mexicanas cotizadas que reportan según el modelo de los IFRS (Mancilla 2013), un estudio que, desde la perspectiva de los IFRS describe la práctica contable del forward sobre divisas (Quintero 2014) y dos estudios que abordan cuestiones sobre la revelación y la medición en el marco de los IFRS (Católico, Pulido y Cely, 2013; Castellanos 2015) (ver tabla 6).

TABLA1AP99RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

La profusión de documentos con un enfoque técnico publicados en las revistas revisadas permite inferir que este es uno de los ámbitos coyunturales de la adopción de IFRS en Colombia. Debido a la dispersión normativa en aspectos contables en el país, al cambio a un modelo regulativo basado en principios y a la práctica contable consuetudinaria, las cuestiones técnicas se configuran como un ámbito fundamental para seguir estudiando dentro del proceso de adopción de IFRS en el territorio colombiano.

3. Estudios conceptuales

Los modelos de normas contables se construyen a la luz de postulados conceptuales que sustentan los principios generales propuestos o las reglas inducidas hacia la práctica; así, cualquier cambio en el modelo normativo de un país debe ser analizado desde el punto de vista conceptual con el objetivo de evaluar los postulados teóricos que sustentan el nuevo modelo.

Además de los estudios que combinan el análisis técnico con el conceptual (Patiño 2009; Quadro 2012; Villacorta 2013; De Vicente, Ramírez y Molina, 2013; Duque y Osorio, 2013; Romero 2015), se han identificado algunos artículos que se ocupan de aspectos conceptuales específicos del modelo IFRS (Tua 2001; Vásquez 2001; Rodríguez y Torres, 2008; Casinelli 2012; Sánchez y Arias, 2012; Gómez y Álvarez, 2013; Valle 2014; Villacorta 2014; Barral, Bautista, Molina y Ramírez, 2014; Franco 2014; Franco 2014; Quadro, Werbin, Priotto y Veteri, 2015), dentro de esta categoría se destacan los trabajos que analizan el modelo normativo IFRS desde el punto de vista teórico de la contabilidad (consecuencias prácticas del “enfoque de la entidad” adoptado por las NIIF, Casinelli 2012) o la economía (concepción de valor y precio desde Aristóteles a los clásicos: una reflexión a la luz de las premisas de valoración de las normas internacionales de información financiera, NIIF, Sánchez y Arias, 2012).

En el enfoque de los estudios conceptuales se distingue el de los estudios críticos conceptuales, donde se encuentran trabajos que, además del análisis conceptual de las implicaciones del proceso de adopción en Colombia del modelo IFRS, plantean críticas al modelo a partir de argumentos teóricos y conceptuales (Gil 2001; Gómez 2005; Mejía, Montes y Montilla, 2007; Ruiz 2008; Álvarez 2009; Chaves 2010; Herranz, Bautista y Molina, 2013; Cuevas, Grajales y Usme, 2013; Ferrer 2014; Bacaraldo 2013); en esta línea vale destacar los trabajos que plantean críticas al modelo IFRS fundamentados en enfoques teóricos de la contabilidad (evaluación del enfoque de las NIIF desde la teoría de la contabilidad y el control, Gómez 2005 y aproximación al estudio de la normalización contable internacional, desde la escuela neopatrimonialista, Chaves 2010) (ver tabla 7).

TABLA1AP101RCONT
 

TABLA1AP102RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

Los estudios conceptuales se configuran como una línea de investigación con una alta potencialidad en Colombia; la adopción de estándares internacionales de contabilidad en Colombia debe tomarse como una oportunidad para ahondar en las cuestiones teórico-conceptuales de la contabilidad y en la relación entre teoría y práctica de la contabilidad.

4. Estudios críticos

A pesar de la retórica que sostiene la inevitable necesidad de la adopción del modelo IFRS en Colombia y que equipara los procesos de globalización económica con la adopción de estándares internacionales de contabilidad, desde los ámbitos académico y gremial, se han escuchado voces críticas hacia el proceso de estandarización y normalización contable en Colombia. Aunque las críticas se plantean desde diferentes puntos de vista, coinciden en la necesidad de un estudio riguroso tanto del modelo IFRS como de las cuestiones políticas, económicas, organizacionales y sociales que se verían impactadas por la estandarización de la normativa contable en el país.

Como se vio en el acápite 2 del presente documento, se han planteado críticas al modelo IFRS desde el punto de vista técnico (Martínez y Sousa, 2006; Mejía 2011; García y Sierra, 2012; Sánchez, Ramírez y De Vicente, 2013; Casinelli 2013; Cabo, Molina, Bautista y Ramírez, 2014); también desde el punto de vista conceptual se han realizado cuestionamientos al modelo IFRS (Gil 2001; Gómez 2005; Mejía, Montes y Montilla, 2007; Ruiz 2008; Álvarez 2009; Chaves 2010; Herranz, Bautista y Molina, 2013; Cuevas, Grajales y Usme, 2013; Ferrer 2014; Bacaraldo 2013); ahora bien, dentro de esta categoría se encuentran trabajos que plantean críticas tanto al modelo IFRS (Tua 2000; Lorca y García, 2003) como al proceso de adopción de dicho modelo en Colombia (Consejo Técnico de la Contaduría Pública 2004; Álvarez y Gómez, 2008).

Además, dentro de esta categoría se encuentra el artículo titulado “El papel de la contabilidad ante la actual realidad social y política del país. Más allá de la convergencia de prácticas mundiales” de Gabriel Rueda (2010), donde se dirige la crítica a la necesidad de superar la mirada unidireccional al proceso de adopción de estándares internacionales de contabilidad a favor de una mirada en donde se reconozca la importancia de la contabilidad en aspectos sociales y políticos del país (ver tabla 8).

TABLA1AP104RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

Los estudios críticos sobre IFRS evidencian aspectos divergentes sobre el proceso de adopción de estándares internacionales de contabilidad en Colombia. La importancia de este tipo de estudios radica en la posibilidad de construir un debate académico sobre la adopción normativa en Colombia, debate que obliga a la argumentación teórico-conceptual y permite revisar la visión reduccionista que presenta la adopción como la única línea de acción para la profesión contable colombiana.

5. Estudios comparativos

Como se evidenció en el acápite 2 del presente documento, son recurrentes en las revistas revisadas los estudios que enfatizan en los cambios técnicos producidos en el marco del proceso de adopción de estándares internacionales de contabilidad en Colombia, así como los estudios que abordan aspectos técnicos en diferentes países, impactos de la adopción del modelo IFRS en la normativa de los países estudiados y optan por una perspectiva comparativa entre el modelo IFRS y los contextos de los países de origen.

También desde una perspectiva comparativa se encuentran documentos que, prescindiendo del análisis técnico, evalúan las diferencias contextuales que se presentan en el proceso de adopción de estándares internacionales de contabilidad (Mantilla 2001; Rueda 2002; Lorca y García, 2002); evalúan las diferencias entre el modelo normativo colombiano y el modelo IFRS (Mantilla 2007; Espinosa 2012) y proyectan el impacto de la adopción del modelo IFRS en las utilidades de un sector específico (Vásquez 2007) (ver tabla 9).

TABLA1AP105RCONT
 

TABLA1AP106RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

La profusión de estudios comparativos encuentra su explicación en las diferentes variaciones producidas en el proceso de adopción de estándares internacionales de contabilidad, así, desde diferentes perspectivas los académicos se decantan por el análisis de dichos cambios.

6. Estudios sobre aspectos educativos

El presente enfoque surge de la actualización de la revisión bibliográfica. En efecto, como se señalara en la primera versión de este documento, la investigación sobre las implicaciones del proceso de adopción del modelo IFRS en la educación contable empieza a tomar forma en el país.

Uno de los principales desafíos que representa el proceso de adopción de estándares internacionales de contabilidad en Colombia es la necesidad de ajustar los programas académicos para responder a las necesidades de la nueva normativa, en este sentido el artículo publicado por los profesores del programa de contaduría de la Pontificia Universidad Javeriana titulado El plan de estudios del programa de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana frente a los retos que genera la Ley 1314 de 2009 (Valderrama et ál. 2009) presenta una propuesta interesante en lo que atañe a la reflexión sobre los retos de la adopción de la nueva normativa contable para la educación contable; desde otra perspectiva, (Rueda, Patiño y Pinzón, 2013) llaman la atención sobre la necesidad de incorporar la globalización y lo internacional, trascendiendo el asunto meramente técnico de los IFRS. Por su parte, (Reyes y Chaparro, 2013) proponen metodologías alternativas para la enseñanza de los IFRS (ver tabla 10).

El artículo escrito por los profesores de la Universidad Externado de Colombia (Guerrero et ál. 2014), se incluye dentro de esta categoría porque enfatiza sobre aspectos de la enseñanza del marco conceptual del IASB, aunque incluye además reflexiones sobre la aplicación práctica de los IFRS; resulta interesante en este artículo la manera, tal vez implícita, en que se vincula la enseñanza y la práctica contable.

TABLA1AP107RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

7. Otros estudios sobre IFRS

La última categoría identificada en este balance es totalmente arbitraria, se establece con los textos que no fueron clasificados en las categorías anteriores; a pesar de lo que podría pensarse, los textos organizados en esta categoría son sumamente importantes dentro del balance de las publicaciones sobre IFRS en Colombia, en la medida que permiten identificar enfoques o temas que han sido poco abordados en las publicaciones revisadas y que representan una gran potencialidad para investigaciones futuras (ver tabla 11).

TABLA1AP108RCONT
 

Fuente: Elaboración propia.

En lo que refiere a la divulgación de información en el marco del modelo IFRS se encuentra el artículo titulado XBRL, IFRS y EBR: los pilares de un modelo de reporting universal (Bonsón y Cortijo, 2007), donde se discuten aspectos fundamentales del proceso de reporte de información financiera teniendo en cuenta el enfoque del modelo IFRS. Llama la atención la escasa investigación sobre estas cuestiones en las revistas desde las que se construye este balance, los asuntos referentes a la divulgación de información financiera se configuran también como una potencial línea para la investigación sobre IFRS en Colombia.

A pesar de que algunos de los trabajos clasificados en los acápites anteriores abordan cuestiones históricas sobre el proceso de estandarización normativa internacional (Chaves 2010; Tua 2000; Lorca y García, 2003), se ha encontrado un solo artículo que opta por el enfoque histórico (Jarne y Laínez, 2002) para el análisis del proceso de armonización contable en la Unión Europea. El total de los estudios identificados ha sido realizado por autores extranjeros, podría esperarse que con la distancia temporal se empiecen a realizar más estudios históricos sobre el proceso de adopción de normativa contable en Colombia.

En la Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría se encuentra la publicación del Marco Técnico de las Normas de Información Financiera en Colombia (ministerios de Hacienda y crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, 2013), documento que recoge el texto completo de los decretos 2706, donde se expidió el “marco técnico normativo de información financiera para las microempresas” con la finalidad de establecer un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas y demás obligados por la norma, y 2784, donde se expidieron las normas de información financiera, NIF, que deberán ser aplicadas por las entidades del primer grupo de empresas que debe adoptar la nueva normativa en Colombia.

El balance de las publicaciones sobre IFRS en dos revistas colombianas (Grajales, Cuevas y Usme, 2013), es decir, la primera versión de este documento aparece como la única revisión bibliográfica dentro de los estudios sobre IFRS en Colombia. También se clasifica en esta categoría el editorial del número especial de la Revista Cuadernos de Contabilidad donde se enfatiza la importancia del proceso de adopción de IFRS en Colombia (Rueda 2013).

Un artículo interesante es el publicado por Vásquez (2013) en la sección Panorama del número 56 de la Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, donde el autor expone sus opiniones sobre los impactos de la adopción de los IFRS en el sector empresarial y concluye que para las empresas llamadas de interés público en los IFRS, los beneficios de la adopción podrían ser mayores a los costos de la misma, mientras que para las Pymes los beneficios superarían los costos; ante esta afirmación se esperaría que sea la investigación empírica la que pueda arrojar luces sobre los efectos empresariales de la adopción de los IFRS.

Conclusiones provisionales

En tanto balance de las publicaciones sobre IFRS en Colombia únicamente en dos revistas, este documento es útil para otear las tendencias sobre las publicaciones que abordan el tema en el país, no para inferir conclusiones certeras sobre dichas publicaciones. El alcance del presente documento es la clasificación de los artículos publicados en diferentes categorías.

La revisión realizada evidencia la preponderancia de los estudios técnicos y dentro de estos son recurrentes los trabajos comparativos, lo cual no parece extraño en la medida que cualquier cambio de modelo normativo genera decisivos cambios en el ámbito técnico.

Se evidencian, además, algunos temas que requerirían una mayor exploración desde el punto de vista investigativo en el país, verbigracia las implicaciones del proceso de adopción de estándares internacionales de contabilidad en la educación contable colombiana; cuestiones técnicas y conceptuales sobre la divulgación de información financiera en el modelo IFRS, así como estudios del proceso de adopción de estándares internacionales de contabilidad en Colombia desde una perspectiva histórica.

Finalmente, la realización de trabajos de revisión bibliográfica sobre aquello que hasta el momento en el país se ha desarrollado en materia de IFRS, potencia una necesaria mirada sobre un campo con múltiples tensiones como lo es la estandarización y normalización de la contabilidad. Esta primera aproximación deja entrever que son diversos los campos en los que la investigación tendrá un papel preponderante en la medida en que cada vez más se deberá aportar claridad epistémica (estudios conceptuales), señalar rutas metodológicas (estudios técnicos), abordar la miscelánea de impactos (estudios comparativos) y los cambios institucionales (estudios críticos) derivados de la aplicación de las IFRS en Colombia. Al hacer el balance de estos seis años de convergencia contable, junto con el balance de las publicaciones en materia de IFRS planteado en principio para dos revistas colombianas, puede colegirse que todavía son variadas las problemáticas no visibles en materia contable que demandarán, en poco tiempo, de la investigación contable del país contribuir al esclarecimiento de las zonas grises que, en materia contable, organizacional, institucional y social, acarrea el proceso de adopción de las IFRS para un país como Colombia.

Bibliografía

ÁLVAREZ, H. (2009) “Los problemas de la valoración en el modelo contable IASB”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (40) 49-98.

ÁLVAREZ, H., y GÓMEZ, M. (2008) “Adopción de la normativa contable internacional: ¿Es el camino correcto? Análisis del Proyecto de Ley 165 del 2007”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (35) 99-126.

APELLÁNIZ, T., y APELLÁNIZ, P. (2004) “Tratamiento contable de las fusiones de empresas”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (17) 137-172.

ARIAS, M. (2011) “Reflexiones sobre la contabilidad de activos financieros en el contexto del modelo IASB y el contexto actual colombiano”, Cuadernos de Contabilidad (31) 469-490.

ARIAS, M., y SÁNCHEZ, A. (2011) “Valuación de activos: una mirada desde las normas internacionales de información financiera, los estándares internacionales de valuación y el contexto actual colombiano”, Cuadernos de Contabilidad (30) 95-126.

— (2014) “Bases de medición: correspondencia entre las normas internacionales de información financiera, los estándares internacionales de valuación y el contexto actual colombiano, Cuadernos de Contabilidad 15(37) 25-53.

BACARALDO, A. (2013) “¿Es garante del principio de transparencia la implementación de normas internacionales en Colombia?” Cuadernos de Contabilidad 14(36) 1097-1120.

BARRAL, A., BAUTISTA, R., MOLINA, H., y RAMÍREZ, J. (2014) Marco conceptual del IASB y el debate a la norma de arrendamientos, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (60) 57-82.

BONSÓN, E., y CORTIJO, V. (2007) “XBRL, IFRS y EBR: los pilares de un modelo de reporting universal”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (29) 43-62.

CANO, A. (2010) “Análisis de la norma internacional de contabilidad (NIIF/NIC) No. 8 (Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y estimaciones contables y errores) y sus principales efectos en el estatuto tributario colombiano”, Cuadernos de Contabilidad (28) 123-147.

CANO, J. (2005) “Valor razonable y materialidad en las normas contables públicas colombianas”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (23) 125-140.

CAÑIBANO, L. (2000) “El medio ambiente en la contabilidad de las empresas”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (2) 81-96.

CARVALHO, J. (2000) “El estado de resultados en las normas contables internacionales y colombianas”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (2) 51-74.

CASINELLI, H. (2012) “Consecuencias prácticas del “enfoque de la entidad” adoptado por las NIIF”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (51) 55-70.

— (2013) Comentarios sobre la idoneidad de la NIIF para las pymes enfocadas a las microentidades, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (54) 143-154.

CASTAÑO, C., CORREA, J., y ZAMARRA, J. (2014) “Efectos financieros en una cooperativa colombiana por la implementación de estándares internacionales de información financiera para las pyme en su balance de apertura”, Cuadernos de Contabilidad 15(38) 427-458.

CHAVES, R. (2010) “Aproximación al estudio de la normalización contable internacional, desde la escuela neopatrimonialista”. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (41) 95-140.

CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA (2004) “Análisis de la adopción en Colombia de los estándares de contabilidad, auditoría y contaduría”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (19) 53-140.

— (2006) “Análisis de las NIIF 2, 4, 5 y 6”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (27) 247-282.

— (2006) “Aplicación por primera vez de las NIIF”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (27) 239-246.

— (2006) “Combinaciones de negocios”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (27) 197-238.

— (2006) “Impacto de las NIIF en la determinación de las cargas tributarias”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (27) 283-302.

— (2006) “Instrumentos financieros”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (27) 147-172.

— (2006) “Leasing”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (27) 173-184.

— (2006) “Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (27) 41-52.

— (2006) “Normas aplicables a los activos, pasivos y resultados”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (27) 53-146.

— (2006) “Presentación de información financiera”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (27) 185-196.

— (2009) “Presentación de estados financieros con base en estándares internacionales de contabilidad e información financiera IAS-IFRS”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (38) 67-132.

CORREDOR, J. (2010) “Marco tributario de referencia para la convergencia hacia normas internacionales de contabilidad: el caso colombiano”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (41) 27-74.

— (2014) “Periodo de transición para adecuar la tributación en Colombia a partir de las NIIF”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (59) 43-58.

CUEVAS, J., GRAJALES, J., y USME, W. (2013) “Aproximación al rol de la información financiera elaborada con fines externos en un contexto de hibridaje cultural”, Cuadernos de Contabilidad 14(36) 1045-1078.

DURÁN, L. (2014) “La Contabilidad y su relación con el Derecho Tributario y la responsabilidad social empresarial”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (60) 121-145.

ENDRESS, S. (2010) “Convergencia chilena hacia las NIIF: estado actual y efectos en materia tributaria”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (43) 93-110.

ESPINOSA, G. (2012) “La contabilidad en el sector público: algunos puntos para reflexionar”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (50) 157-182.

FERMÍN, J. J. (2007) “Estándares internacionales, conferencia del presidente de la IFAC”, Contaduría Universidad de Antioquia (23) 179-192.

FERRER, A. (2014) “Análisis del proceso de convergencia a normas internacionales de contabilidad e información financiera desde los factores intrínsecos al sistema contable en Colombia”, Cuadernos de Contabilidad 14(36) 971-1007.

FRANCO, R. (2014) “Armonización contable: una ruta a la convergencia”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (60) 15-54.

FRANCO, W. (2014) “La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (58) 5-10.

FRÍAS, J. (2005) “La eliminación inversión-fondos propios: aplicación del criterio adoptado en la NIIF 27”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (23) 181-206.

GALLEGO, E., RIVERO, D., y RAMOS, A. (2007) “La ‘joint venture’ como fórmula de cooperación empresarial. Una aplicación práctica de la NIC 31”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (31) 79-106.

GARCÍA, N., y SIERRA, E. (2012) “Un análisis de la reforma contable en Colombia”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (51) 39-54.

GARCÍA, N., QUADRO, M., WERBIN, E., y HOMERO, P. (2014) “El criterio de valor razonable en bancos: una comparación entre Argentina y Brasil”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (58) 75-113.

GIL, J. M. (2001) “Normas internacionales de contabilidad y transferencia de tecnología”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (6) 87-102.

GIL, J. (2009) “Adopción de las normas internacionales de información financiera (NIIF/IFRS) en América Latina: el plan de Argentina”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (38) 13-66.

GÓMEZ, M. (2005) “Evaluación del enfoque de las NIIF desde la teoría de la contabilidad y el control”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (22) 149-195.

GÓMEZ, O., y ÁLVAREZ, R. (2013) “Mediciones a valor razonable en la contabilidad financiera”, Cuadernos de Contabilidad 14(35) 441-461.

GRACIA, J. y RODRÍGUEZ (2014) “Evolución del proceso de armonización contable en España y Brasil en el período 1973-2013”, Cuadernos de Contabilidad, 15(38) 397-425.

GRAJALES, J., CUEVAS, J., & USME, W. (2013) “Balance de las publicaciones sobre IFRS en dos revistas colombianas”, Cuadernos de Contabilidad 14(36) 1183-1207.

GUERRERO, J., ESCOBAR, M., CÁCERES, L., RODRÍGUEZ, F., y FLÓREZ, E. (2014) “Marco conceptual de la información financiera: reflexiones y experiencias desde la academia y el ejercicio profesional”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (58) 115-134.

HERRANZ, F., BAUTISTA, R., y MOLINA, H. (2013) “Propuesta de un nuevo enfoque para las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas empresas”, Cuadernos de Contabilidad 14(35) 415-439.

JARA, L., CONTRERAS, H., y CASTRO, B. (2010) “Adopción de IFRS en empresas chilenas del sector eléctrico que cotizan en bolsa”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (42) 131-163.

JARA, L., TORRES, L., y CONTRERAS, H. (2009) “Modelación de NIC 36 en sociedades anónimas abiertas con baja presencia bursátil”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (37) 11-44.

JARNE, J., y LAÍNEZ, J. (2002) “El proceso de armonización contable en la unión europea: hacia los estándares internacionales”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (11) 11-38.

JIMÉNEZ, N. (2011) “Conversión del balance de apertura hacia las NIIF: de la teoría a la práctica”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (45) 41-172.

JIMÉNEZ, A. (2006) “El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales”. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional.

LORCA, P., y GARCÍA, J. (2002) “La aceptación de las normas internacionales de contabilidad: un proceso no exento de dificultades”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (10) 15-44.

— (2003) “El paso de la armonización a la normalización en el sistema contable europeo”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (14) 105-129.

LORCA, P., SUÁREZ, J., Y GARCÍA, J. (2007) “Impacto de la aplicación de las NIC/NIIF por las compañías cotizadas españolas”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (31) 45-78.

LUNA, M., y ESTEBAN, A. (2007) La NIC 1: presentación de estados financieros. Su efecto en el ordenamiento contable español. (30) 109-168.

MANTILLA, S. (2001) “Adopción de estándares internacionales de contabilidad”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (6) 103-140.

— (2007) “Diferencias entre la auditoría de información PCGA y la auditoría de información IFRS”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (31) 123-168.

— (2007) “IFRS para Pymes: una situación en proceso de solución”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (29) 115-144.

MANTILLA, S., y CANTE, S. (2002) “Auditoría de mediciones y revelaciones”, Cuadernos de Contabilidad (19) 67-90.

MARÍN, J., SALAZAR, A., y SALAZAR, É. (2012) “Ejercicio de aplicación práctica de la NIIF para pymes”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (50) 69-138.

— (2010) “Descripción de la NIIF para pymes y comparación con la normatividad contable aplicable en Colombia”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (44) 67-118.

MARTÍNEZ, F., y SOUZA, F. (2006) “Las reservas tácitas del modelo de valoración de las NIIF: ¿El camino hacia la comparabilidad?”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (25) 57-78.

MEJÍA, E., MONTES, C., y MONTILLA, O. (2007) “La contabilidad internacional y su implicación en las relaciones empresariales”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (32) 41-82.

MEJÍA, J. (2011) “La crisis de la prudencia en la convergencia contable internacional”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (48) 135-182.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. (2013) “Marco técnico de las normas de información financiera en Colombia”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (53) 157-182.

MONCLÚS, R., RODRÍGUEZ, A., TORRES, T., y VIDAL, A. (2006) “Tratamiento contable de la información sobre activos intangibles”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (28) 55-96.

MORALES, F. (2009) “Estudio sobre los subsistemas contables de Argentina, Brasil y Chile frente a la armonización internacional”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (39) 75-100.

PATIÑO, R. (2009) “El valor razonable en las inversiones de grupos económicos”, Cuadernos de Contabilidad (29) 67-86.

PATIÑO y VÁSQUEZ (2013) “Las características de los subsistemas contables de Colombia y México ante la convergencia a normas internacionales de información financiera”, Cuadernos de Contabilidad 14(36) 1009-1043.

PERILLA, E. (2003) “Análisis de estándares y normas sobre arrendamientos financieros: IASB, España, Colombia”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (16) 167-219.

QUADRO, M., WERBIN, E., PRIOTTO, H., y VETERI, L. (2012) “El Estado de resultado global versus el Estado de resultados tradicional”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (52) 51-74.

— (2015) “Presentación de información contable: aspectos relevantes vinculados con el marco conceptual”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (61) 41-62.

QUINTERO, D. (2014) “Forward sobre TRM: Medición inicial y posterior a la luz de la normativa internacional”, Cuadernos de Contabilidad 15(37) 55-76.

REJÓN, M. (2012) “Las aportaciones de socios de entidades cooperativas: visión contable internacional”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (50) 139-156.

RENDÓN, V., y RIASCOS, P. (2013) “Análisis del impacto en el capital institucional de las cooperativas de ahorro y crédito frente a la aplicación de las NIIF. Caso cooperativas del Valle del Cauca”, Cuadernos de Contabilidad 14(36) 881-901.

REYES, N., y CHAPARRO, F. (2013) “Metodologías activas para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera en un ambiente virtual de aprendizaje”, Cuadernos de Contabilidad 14(36) 1147-1182.

RODRÍGUEZ, Á., y FIDALGO, E. (2012) “Análisis contable de la estructura económica de los partidos políticos españoles conforme a los postulados del PGC 2007 y del modelo NIC/NIIF”, Cuadernos de Contabilidad (33) 337-360.

RODRÍGUEZ, B. (2005) “Estándares internacionales de presentación de reportes financieros”, Cuadernos de Contabilidad (21) 146-153.

RODRÍGUEZ, M., y FRÍAS, J. (2004) “La asignación de resultados del grupo aplicando el criterio aplicado en la NIIF 27”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (19) 121-148.

ROMERO, E. (2015) “La nueva NIIF para las Pymes. Opción de uso del modelo de revaluación en la medición posterior de las propiedades, planta y equipo”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (63) 5-10.

RUEDA, G. (2002) “Descripción de las diferencias de la contabilidad financiera colombiana que pueden dificultar la plena convergencia con los estándares internacionales”, Cuadernos de Contabilidad (19) 53-66.

— (2013) “Editorial. Cuatro años de convergencia contable: resultados, transformaciones y retos”, Cuadernos de Contabilidad 14(36).

— (2010) “El papel de la contabilidad ante la actual realidad social y política del país. Más allá de la convergencia de prácticas mundiales”, Cuadernos de Contabilidad (28) 149-169.

— (2012) “Los aportes de la teoría de la acción comunicativa y sus conceptos a una contabilidad para el entendimiento y la integración de la sociedad”, Universitas humanística (74) 227-263.

RUEDA, G., PATIÑO, R., y PINZÓN, J. (2013) “Los currículos de los programas académicos de contaduría pública, tras la enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad: necesidades de ajuste más allá de respuestas técnicas”, Cuadernos de Contabilidad 14(35) 639-667.

RUIZ, G. (2008) “Las normas internacionales de contabilidad y la contabilidad creativa”, Cuadernos de Contabilidad (24) 251-301.

SAAVEDRA, M., y SAAVEDRA, M. (2012) “Una propuesta de medición e incorporación del capital intelectual en la información financiera: el caso de Unión Febre”, Cuadernos de Contabilidad (33) 505-526.

SALAZAR, E. (comp.) (2009) “Comparación entre la NIIF para pyme y la normatividad colombiana”, Cuadernos de Contabilidad (27).

SALAZAR, É. (2011) “Análisis de las implicaciones no financieras de la aplicación de la NIIF para pyme en las medianas entidades en Colombia”, Cuadernos de Contabilidad (30) 211-241.

SÁNCHEZ, A., y ARIAS, M. (2012) “Concepción de valor y precio desde Aristóteles a los clásicos: una reflexión a la luz de las premisas de valoración de las normas internacionales de información financiera, NIIF”, Cuadernos de Contabilidad (33) 433-462.

SÁNCHEZ, A., y SALAZAR, É. (2010) “Convergencia contable internacional: hacia un nuevo modelo de contabilización de arrendamientos”, Cuadernos de Contabilidad (28) 67-121.

SANCHEZ, H., RAMÍREZ, J., y DE VICENTE, M. (2013) “Influencia del proyecto de modificación de la NIC sobre arrendamientos en las inversiones inmobiliarias”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (53) 81-108.

SCAPENS, R., RYAN, B., y THEOBALD, M. (2004) Metodología de la investigación en finanzas y contabilidad. Barcelona: Deusto.

SOTO, QUIRÓS y MESA (2013) “Análisis comparativo del tratamiento contable y financiero de los inventarios entre NIC 2 plena, NIIF pymes sección 13 y Decreto 2706 capítulo 8”, Cuadernos de Contabilidad 14(36) 903-941.

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES (2012) “Impactos de las IFRS full e IFRS SMEs en las empresas del sector real colombiano”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (50) 33-68.

TÉLLEZ, L. (2010) “Análisis comparado de la norma internacional de contabilidad del sector público sobre presentación de estados financieros”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (42) 39-72.

TORRES, F., y RODRÍGUEZ, B. (2008) “La maximización de beneficios bajo los estándares internacionales de contabilidad financiera: una aproximación a las aplicaciones en las pyme”, Cuadernos de Contabilidad (24) 73-130.

TUA, J. (2000) “¿Hacia el triunfo definitivo de las normas de contabilidad?”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (1) 113-173.

— (2001) “Normas internacionales de contabilidad y auditoría sobre la incidencia del medio ambiente en la información financiera”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (7) 117-166.

— (2003) “España reflexiona sobre las normas internacionales”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (13) 93-153.

TUA, J., y MOLINA, H. (2010) “Reglas versus principios contables, ¿son modelos incompatibles?”, Revista Española de Financiación & Contabilidad 39(146) 259-287.

VALDERRAMA, M., RODRÍGUEZ, B., ARIAS, M., BEJARANO, D., GARZÓN, H., SALGADO, J., et ál. (2009) “El plan de estudios del programa de contaduría pública de la Pontificia Universidad Javeriana frente a los retos que genera la Ley 1314 de 2009”, Cuadernos de Contabilidad (26) 113-145.

VALLE, C. (2014) “Consideraciones acerca de la interpretación contable en el marco de las NIIF”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (57) 37-59.

VÁSQUEZ, G. (2001) “Prospectiva de la contabilidad internacional. Análisis de la situación colombiana”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (5) 67-92.

VÁSQUEZ, R. (2002) “Nuevos desafíos de la educación frente a estándares internacionales de formación en contaduría pública”, Cuadernos de Contabilidad (27) 151-158.

— (2007) “Impacto de los estándares internacionales de contabilidad (IAS-IFRS) en las utilidades de la banca”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (29) 101-114.

— (2013) “Tras la verdad de los impactos de la NIIF en el sector empresarial”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (56) 5-12.

VIDAL, A. (2003) “Tratamiento del valor razonable en la normativa del IASB y su incorporación a las directivas de la Unión Europea”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (14) 63-81.

VILAR, P. (2010) “El beneficio fiscal del good will y las nuevas reglas contables en Brasil (IFRS)”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (43) 57-70.

VILLACORTA, M. (2012) “Alternativas para mejorar las propuestas de marco conceptual contable”, Cuadernos de Contabilidad (33) 361-394.

— (2014) “Análisis del marco conceptual del IASB 1989-2010”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (57) 89-128.

WERBIN, E., y GARCÍA, N. (2011) “Arrendamientos: proyecto de norma de IASB y FASB”, Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría (47) 161-182.

(*) Una primera versión de este documento fue publicada en el número 36 del volumen 14 de la Revista Cuadernos de Contabilidad Pontificia de la Universidad Javeriana, páginas 1183 a 1207. Este documento actualiza la revisión hasta el número 40 de la Revista Cuadernos de Contabilidad y hasta el número 63 de la Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría.

(1) Si bien la Ley 1314 del 2009 se refiere al proceso de implementación de Estándares Internacionales de Información Financiera en Colombia como convergencia, para este documento se utiliza el término adopción en la medida en que se considera más pertinente para la realidad del proceso vivido en Colombia. Vale anotar que se toma esta decisión ateniéndose a las definiciones de ambos términos dadas por la Real Academia Española: Converger: dicho de los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas: concurrir al mismo fin; adoptar: recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades. Para los autores es evidente que en el proceso colombiano ha habido adopción de los estándares internacionales de información financiera.