Breve análisis del nuevo acuerdo de simplificación tributaria en Bogotá

Revista Nº 156 Nov.-Dic. 2009

Álvaro Camacho Montoya 

Abogado tributarista. Profesor universitario 

Introducción

Al gravamen resultante de la fusión se le denomina ahora "impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos". Como un comentario al margen, llama la atención que no se hubiese aprovechado la oportunidad para "simplificar" o abreviar la denominación del nuevo tributo.

Pero se debe reconocer que esta normatividad, en su esencia, trae consigo importantes ventajas y beneficios, tanto para los contribuyentes, como para la administración tributaria de Bogotá.

En efecto, a través del acuerdo distrital, se brinda un principio de solución frente a los problemas de carga tributaria excesiva que afectaba al sector y a ciertas dificultades del recaudo.

Ventajas o beneficios de la fusión de los dos gravámenes

Con anterioridad al Acuerdo 399 del 2009 se pagaban dos impuestos independientes (con tarifa del 10% cada uno). Con la nueva normatividad se fusionan los dos gravámenes, pero se establece una tarifa unificada del 10%, lo que implica una reducción muy importante del impacto fiscal (a la mitad).

En otras palabras, se otorga un alivio tributario al sector cultural en general (entre otros a los "pequeños teatreros", pero también a los empresarios de espectáculos).

Se facilita e incentiva la organización de eventos culturales, pero también se agiliza el cobro del gravamen y su administración por parte de las autoridades competentes.

Otro aspecto muy importante es el destino del recaudo del impuesto unificado. Con el fin de favorecer a la población pobre y vulnerable de Bogotá, un 80% de lo que se recaude se girará a la Secretaría de Integración Social para que lleve a cabo programas y acciones destinados a proteger a las personas indigentes y a la población en situación de mendicidad.

El 20% restante del recaudo se destinará al IDRD (art. 4º del acuerdo).

Elementos que se destacan del impuesto fusionado

El elemento más representativo es el establecimiento de una tarifa única del 10%.

La base gravable del tributo consiste en el valor de los ingresos brutos del contribuyente y el valor de los premios por sorteos de las ventas bajo el sistema de clubes, de rifas promocionales y los concursos.

La declaración y pago se debe efectuar dentro del mes siguiente a la realización de la actividad gravada, descontando el valor pagado por concepto de anticipo o retención practicada.

Se dispuso que para la autorización de la realización de las actividades gravadas, los contribuyentes deben efectuar un primer pago a título de anticipo equivalente al 30% del impuesto que se generaría sobre el total de las boletas autorizadas por la Secretaría Distrital de Gobierno, para la venta o sobre el valor total de los premios que deban entregarse.

El mecanismo del anticipo no aplica para quienes adelanten actividades de espectáculos a través de operadores que se encarguen de la venta de la boletería, caso en el cual estos deberán practicar retención en la fuente por el valor total del impuesto a cargo generado sobre las boletas vendidas, así como presentar y pagar en forma mensual el valor de las retenciones efectuadas.

Controles de la administración

Para efectos de la fiscalización y determinación del impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos, la administración tributaria podrá aplicar controles de caja, establecer presunciones mensuales de ingreso y realizar la determinación estimativa de que trata el artículo 117 del Decreto Distrital 807 de 1993.

Las autoridades distritales encargadas de autorizar espectáculos públicos exigirán el registro de estos contribuyentes y la presentación de pólizas para garantizar el pago de los impuestos.

Por otro lado, el acuerdo distrital advierte de manera expresa que el impuesto de fondo de pobres, azar y espectáculos se causa sin perjuicio del impuesto de industria y comercio.

No sujeciones al impuesto

Según el artículo 3º del acuerdo distrital se destacan las siguientes "no sujeciones":

— Los conciertos sinfónicos, las conferencias culturales, las exhibiciones o actos culturales y demás espectáculos similares, cuya boleta de ingreso no supere el valor de 1.5 (uno punto cinco) salarios mínimos diarios legales vigentes (para el año 2009 la suma de $ 25.000, según la Resolución SDH-000001 del 2009). Esto no aplica para los cines.

— Las actividades culturales, diferentes a cine, que se realicen en las salas pertenecientes al programa de salas concertadas del Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte hasta un monto equivalente al impuesto generado sobre el cincuenta por ciento (50%) de las entradas efectivas cuya boleta de ingreso supere el valor previsto en el párrafo anterior.

— Los conciertos sinfónicos, las conferencias culturales y demás espectáculos similares, en el Teatro Colón, organizados o patrocinados por el Ministerio de Cultura.

— Las compañías de ópera u opereta cuando presenten espectáculos de arte dramático o líricos nacionales o extranjeros (con certificación de calidad cultural del espectáculo).

— Los eventos deportivos, considerados como tales por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), que se efectúen en los estadios (sin perjuicio de lo dispuesto en el Decreto 1007/1950).

— Los festivales de artes escénicas (música, arte dramático y danza), producidos por organizaciones culturales sin ánimo de lucro que incluyan proyectos artísticos y culturales siempre y cuando reúnan un número mayor o igual a diez grupos artísticos, y los festivales declarados de interés cultural por acuerdo del Concejo de Bogotá hasta la fecha.

— Los sujetos signatarios de la Convención de Viena, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y el Distrito Capital entendido como tal, la Administración Central, la Alcaldía Mayor, los fondos de desarrollo local, las secretarías, los departamentos administrativos, los establecimientos públicos, las empresas sociales del Estado del orden distrital y los órganos distritales de control.

Frente al impuesto unificado de fondo de pobres, azar y espectáculos no estarán sujetas las rifas, excepto las promocionales y los sorteos de las sociedades de capitalización.

Finalmente, el artículo 5º del acuerdo dispone que las personas naturales y jurídicas no sujetas al impuesto (de que tratan los literales a), b), d), e) y f) del artículo 3º del acuerdo) deberán presentar un informe a la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte que contenga: el tipo de espectáculo, el aforo y el valor total de la boletería.