CARTA CIRCULAR 1 DE 1999 

(Enero 5)

Ref.: Artículo 135 transitorio de la Ley 488 del 24 de diciembre de 1998.

El artículo 135 transitorio de la ley 488 de 1998 establece:

“Autorízase a las entidades territoriales por única vez a convertir los créditos de tesorería y sobregiros contratados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, en créditos de largo plazo, previa adopción de un plan de desempeño. Esta autorización suspende los efectos del artículo 15 de la Ley 358 de 1997”.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la dirección de apoyo fiscal evaluará, dará concepto previo obligatorio de conformidad y hará el seguimiento a los planes de desempeño suscritos por las entidades territoriales”.

Con el fin de hacer claridad respecto al alcance del artículo antes transcrito y para efectos de su debida aplicación, de manera atenta me permito informarles que en todo caso y sin excepción, las entidades territoriales interesadas en convertir sus créditos de tesorería y sobregiros en créditos a largo plazo, deberán presentar solicitud formal al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dirección de apoyo fiscal, de la adopción del plan de desempeño correspondiente. Dicho plan deberá ser aprobado por el Ministerio de Hacienda, previo a que la entidad financiera convierta en créditos a largo plazo las operaciones de tesorería o los sobregiros del respectivo ente territorial. Dicha constancia de aprobación, deberá conservarse en el establecimiento de crédito a disposición de esta superintendencia.

De otra parte, es preciso aclarar que el registro de la deuda ante la dirección de crédito público del Ministerio de Hacienda, no reemplaza la autorización ni la aprobación de estas operaciones.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales

y revisores fiscales establecimientos de credito.

________________________