CARTA CIRCULAR 1 DEL 2000 

(Enero 3)

Ref.: Excepciones a la causación del impuesto a las transacciones financieras.

Este despacho se permite recordar que mediante el artículo 116 de la Ley 508 de 1999 —Plan Nacional de Desarrollo— se creó el impuesto a las transacciones financieras, como un tributo nacional de carácter temporal que regirá entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2000, a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman, con el objeto de realizar la reconstrucción, rehabilitación y desarrollo de la zona cafetera afectada por el terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999.

Así mismo, la mencionada ley estableció unas excepciones a la causación del mencionado impuesto, a saber :

• Los traslados efectuados entre cuentas corrientes de un mismo establecimiento de crédito cuando dichas cuentas pertenezcan a un mismo y único titular.

Debe tenerse en cuenta que el decreto-ley de emergencia económica (D. 2331/98) exoneraba del impuesto los traslados entre cuentas de ahorro y cuentas corrientes de un mismo titular en un mismo establecimiento de crédito. Esta excepción se amplió por el fallo de la honorable Corte Constitucional a los traslados de cuentas de ahorro colectivo —a cargo de los fondos comunes y de los fondos de valores— a cuentas corrientes o de ahorro del mismo titular o viceversa. Estas excepciones rigieron hasta el pasado 31 de diciembre de 1999. A partir del 1º de enero del presente año, salvo los traslados entre cuentas corrientes de un mismo y único titular en un mismo establecimiento de crédito, todo traslado entre cuentas de cualquier tipo en cualquier modalidad de ahorro está gravado.

• Las operaciones que realice la dirección general del tesoro directamente o a través de los organismos ejecutores, incluyendo las operaciones de reporto que se efectúen con esta entidad. Se incluyen en esta exención el manejo de recursos públicos que hagan las tesorerías de las entidades territoriales.

• Las operaciones de liquidez que realice el Banco de la República conforme lo previsto en la Ley 31 de 1992, los créditos interbancarios, los débitos de las cuentas de los establecimientos de crédito por las operaciones de canje, compensación y liquidación de los depósitos centralizados de valores y de las bolsas de valores, sobre títulos desmaterializados y los pagos correspondientes a la administración de valores en dichos depósitos.

• Las operaciones que realice el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, así como las operaciones de reporto celebradas con el mismo.

• El giro de recursos exentos de impuestos de conformidad con los tratados internacionales suscritos por el país.

• Las operaciones financieras realizadas con recursos del sistema general de seguridad social en salud y el sistema general de pensiones a que se refiere la Ley 100 de 1993, hasta el pago al prestador del servicio de salud o al pensionado.

• El desembolso de crédito mediante abono en la cuenta o mediante expedición de cheques que realicen los establecimientos de crédito.

• Los giros de las tesorerías departamentales, municipales y distritales.

• El pago de impuestos.

En consecuencia, dicho impuesto comenzará a regir a partir del primero de enero del año 2000, por lo cual es de la mayor importancia que las entidades dispongan las medidas necesarias para su efectivo recaudo, así como para evitar que las operaciones exentas sean objeto de indebidas retenciones.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales entidades vigiladas.

_______________________