Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 1 DE 2017

(Enero 6)

Ref.: Requerimiento de información para evaluar la inclusión financiera a través de la industria aseguradora en Colombia.

Como es de su conocimiento, desde el año 2012 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en conjunto con el programa Banca de las Oportunidades, elabora y publica el Reporte anual de inclusión financiera con el objetivo de realizar un diagnóstico de la evolución y situación actual de la inclusión financiera en las dimensiones de acceso, uso, calidad y bienestar y que en el mediano plazo sirva como mecanismo para monitorear el impacto de las políticas públicas adoptadas para promoverla.

Bajo el anterior contexto y con el propósito de hacer un seguimiento detallado del impacto de los desarrollos recientes sobre la inclusión financiera de la industria aseguradora, se solicita amablemente a las entidades destinatarias de la presente carta circular realizar el diligenciamiento del formato que se anexa y que este sea remitido al correo electrónico institucional rifseguros@superfinanciera.gov.co, a más tardar el miércoles 15 de marzo del 2017.

Para el correcto diligenciamiento del mencionado formato se solicita a las entidades leer el instructivo anexo. Las inquietudes que se deriven del diligenciamiento del formato podrán ser consultadas con Lorena Cuéllar en el teléfono 5940200 extensiones 1586/1582 o en el correo electrónico antes mencionado.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades aseguradoras.

Requerimiento de información sector asegurador

El objetivo de este requerimiento es obtener información sobre el uso de los productos de seguros por parte de la población, que incluya desagregación por género y por canal de comercialización.

El requerimiento debe ser diligenciado por las entidades aseguradoras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Generalidades:

Cuando no exista información para una unidad de captura específica, esta no se debe reportar y el valor de la celda debe quedar vacío. En caso de que la información reportada exista y sea igual a cero, se deberá reportar la celda con ese valor.

Las cifras se reportan en pesos y unidades y con máximo dos decimales.

La información a reportar en cada subcuenta debe presentarse por ramo y por canal. Los ramos o grupos de los mismos y los canales están identificados en las unidades de captura y en las columnas, respectivamente.

Cada entidad deberá reportar la información para los años 2015 y 2016 con corte al 31 de diciembre. Este requerimiento no debe ser modificado, por lo cual no se debe agregar o eliminar columnas o filas. Para el caso particular de las subcuentas 020 y 021, la información a reportar corresponde únicamente al año 2016.

En caso de que la entidad comercialice una cobertura como anexo de un ramo, la información a reportar debe ser consignada en su totalidad en el ramo principal bajo el cual se otorga el anexo.

En el caso de los coaseguros, se deberá reportar la totalidad de la información de aquellas pólizas de las cuales las compañías son líderes.

La suma de las subcuentas 006 y 007 debe ser equivalente al valor reportado en la subcuenta 004. Adicionalmente, para determinar el nivel de ruralidad de los municipios aplicable a estas subcuentas, remítase a la categorización de municipios por nivel de ruralidad del Departamento Nacional de Planeación (https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015ago6%20Documento%20de%20Ruralidad%20-%20DDRS-MTC.pdf). Se podrá reportar un estimado en caso de que la compañía no cuente con la cifra exacta.

Entidad: identificación de la entidad sometida a la inspección y vigilancia de la SFC que diligencia este requerimiento. Para este fin, indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: se debe reportar la información a fecha de corte 31 de diciembre de los años 2015 y 2016 en cada una de las pestañas asignadas para cada año.

Unidades de captura 01 a 07:

Seguros personales:

• 01 - Exequias

• 02 - Accidentes personales

• 03 - Vida grupo voluntario

• 04 - Vida grupo deudores

• 05 - Vida individual

• 06 - Beneficios económicos periódicos

• 07 - Desempleo

En la unidad de captura 03 - Vida grupo voluntario, se deberá reportar únicamente lo correspondiente a pólizas voluntarias de vida grupo, es decir, aquellas en donde la póliza no se emitió como resultado de la adquisición de otro producto o servicio que, sin la existencia del seguro, no hubiera podido adquirir el consumidor.

En la unidad de captura 07 - Desempleo, es necesario reportar la información correspondiente a este ramo en la clasificación de seguros personales, independientemente si la entidad aseguradora es de seguros de vida o generales.

Unidades de captura 08 a 12:

Seguros de daños y propiedad:

• 08 - Incendio

• 09 - Terremoto

• 10 - Sustracción

• 11 - Hogar

• 12 - Agropecuario

En la unidad de captura 08 y 09 - Incendio y/o terremoto, no se deberán reportar los seguros asociados a créditos hipotecarios.

Subcuentas de las unidades de captura 1-12:

Para efectos de este reporte, las subcuentas podrán ser de dos tipos: i) acumuladas o ii) vigentes:

Variables acumuladas: corresponden a la sumatoria acumulada de los valores mensuales desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del año de reporte.

Variables vigentes: corresponden a las cifras no acumuladas relacionadas con datos de pólizas que se encuentran activas o vigentes en la fecha de corte.

Subcuenta 001: Número total de asegurados vigentes: reporte el número total de asegurados vigentes. En el caso en que no se cuente con la información, es posible hacer una estimación por parte de la compañía del número de personas a que equivalen los riesgos asegurados.

Subcuenta 002: Número de asegurados vigentes mujer: reporte el número de asegurados vigentes de mujeres. En el caso de que no se cuente con la información, es posible hacer una estimación por parte de la compañía del número de mujeres al que equivalen los riesgos asegurados.

Subcuenta 003: Número de asegurados vigentes hombre: reporte el número de asegurados vigentes de hombres. En el caso de que no se cuente con la información, es posible hacer una estimación por parte de la compañía del número de hombres al que equivalen los riesgos asegurados.

Subcuenta 004: Número de riesgos asegurados vigentes: reporte el número de riesgos asegurados vigentes a la fecha de corte por la entidad —bien sean vidas o propiedades— discriminados por ramo y por canal. En las pólizas familiares debe incluirse información del asegurado principal y de los asegurados por extensión siempre y cuando no corresponda a seguros a primera pérdida, caso en el cual solo se reporta el asegurado principal.

Subcuenta 005: Valor asegurado vigente: reporte el monto total del valor asegurado vigente a la fecha de corte, discriminado por ramo y por canal. Hace referencia a la suma de toda la cartera asegurada.

Subcuenta 006: Número de riesgos asegurados vigentes ubicados en municipios rurales y rurales dispersos: reporte el número de riesgos asegurados ubicados en municipios rurales y rurales dispersos vigentes a la fecha de corte discriminados por ramo y por canal, de acuerdo a la categorización definida por el Departamento Nacional de Planeación.

Subcuenta 007: Número de riesgos asegurados vigentes ubicados en ciudades y aglomeraciones y municipios intermedios: reporte el número de riesgos asegurados ubicados en ciudades y aglomeraciones y municipios intermedios vigentes a la fecha de corte discriminados por ramo y por canal, de acuerdo a la categorización definida por el Departamento Nacional de Planeación.

Subcuenta 008: Número de siniestros pagados acumulados: reporte el número acumulado de siniestros pagados durante todo el periodo por la compañía, discriminados por ramo y por canal.

Subcuenta 009: Valor de los siniestros pagados acumulados: reporte el valor acumulado de los siniestros pagados durante todo el periodo por la compañía, discriminados por ramo y por canal.

Subcuenta 010: Número de siniestros incurridos acumulados: reporte el número acumulado de siniestros incurridos durante todo el periodo por la compañía, discriminados por ramo y por canal. Se podrá reportar un estimado en caso de que la compañía no cuente con la cifra exacta.

Número de siniestros incurridos = número de siniestros pagados en el periodo + número de siniestros avisados (no pagados) en el periodo.

Subcuenta 011: Valor de siniestros incurridos acumulados: reporte el valor acumulado de siniestros incurridos durante todo el periodo por la compañía, discriminados por ramo y por canal.

Subcuenta 012: Número de siniestros objetados acumulados: reporte el número acumulado de siniestros objetados durante todo el periodo por la compañía, discriminados por ramo y por canal.

Subcuenta 013: Valor de siniestros objetados acumulados: reporte el valor acumulado de siniestros objetados durante todo el periodo por la compañía, discriminados por ramo y por canal.

Subcuenta 014: Número de cancelaciones acumuladas: reporte el número de cancelaciones acumuladas durante todo el periodo por la compañía, discriminados por ramo y por canal.

Subcuenta 015: Valor primas emitidas acumuladas: reporte el valor acumulado de las primas emitidas durante todo el periodo por la compañía, discriminadas por ramo y por canal. Este valor también deberá reflejar las cancelaciones.

Subcuenta 016: Valor primas devengadas acumuladas: reporte el valor acumulado de las primas devengadas durante todo el periodo por la compañía, discriminadas por ramo y por canal.

Primas devengadas = primas retenidas + liberación reservas de riesgos en curso y matemática – constitución reservas de riesgos en curso y matemática.

Subcuenta 017: Valor total gastos de administración y personal: reporte el valor acumulado total de los gastos de administración y personal durante todo el periodo por la compañía, discriminadas por ramo y por canal, de acuerdo a lo establecido en numeral 2.2.4 de la parte II, título IV, capítulo II de la Circular Básica Jurídica. Esta subcuenta aplica únicamente a las columnas 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45.

Subcuenta 018: Valor total gastos de expedición: reporte el valor acumulado total de los gastos de expedición durante todo el periodo por la compañía, discriminadas por ramo y por canal, de acuerdo a lo establecido en numeral 2.2.4 de la parte II, título IV, capítulo II de la Circular Básica Jurídica. Esta subcuenta aplica únicamente a las columnas 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45.

Subcuenta 019: Número de riesgos renovados: reporte el número acumulado total de riesgos renovados durante el periodo correspondiente, discriminados por ramo y por canal. Esta subcuenta aplica únicamente a las columnas 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45.

Subcuenta 020: Número total de riesgos asegurados: reporte el número acumulado total de riesgos asegurados durante el periodo correspondiente, discriminados por ramo y por canal. Esta subcuenta aplica únicamente a las columnas 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45.

Columnas aplicables a las unidades de captura 1-12

Las columnas 1 a 45 se deben diligenciar de acuerdo con las siguientes definiciones de canales de distribución, que aplican tanto para seguros personales como para seguros de daños y propiedad.

La información a diligenciar en cada unidad de captura no puede ser reportada simultáneamente en más de un canal.

La información diligenciada debe considerar la desagregación por el valor en pesos de las primas emitidas pagadas mensualmente por el asegurado, en los rangos establecidos en el formato: menor a $10.000, entre $10.000 y $20.000, entre $20.000 y $50.000 y mayor a $50.000. Cuando el recaudo de la prima es anual, se debe calcular la proporción mensual de esa prima y con ese resultado incorporar la información en el rango correspondiente.

En el caso en que no sea posible reportar la información desagregada por rango de primas, deberá reportarse dentro del rango que corresponda el valor de la prima promedio. Para el cálculo de esta prima promedio es necesario tener en cuenta la siguiente relación:

CC12016F1
CC12016F1
 

En las columnas 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45, se debe reportar el valor total de gastos de administración y personal, el valor total de gastos de expedición, el número de riesgos renovados de 2016 y el número de riesgos asegurados de 2016 por cada canal, sin tener en cuenta la desagregación por valor de las primas emitidas.

En caso de que no sea posible tener información de cada asegurado, la información deberá reportarse en el rango que corresponda al valor de la prima promedio del negocio.

Los canales de comercialización por los que se hará el reporte son los siguientes, sin importar si la venta es directa (puerta a puerta, internet, etc.) o a través de intermediario, call center o cualquier otro medio:

Uso de red: corresponde a la producción comercializada a través de la red de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, distintas a las entidades aseguradoras.

Instituciones microfinancieras: corresponde a la producción comercializada a través de instituciones microfinancieras, entre ellas fundaciones y ONG para la promoción y venta del producto.

Sector solidario: corresponde a la producción comercializada a través de cooperativas no vigiladas por la SFC y fondos. De conformidad con la ley, se entienden como cooperativas los fondos de empleados, mutuales, sindicatos y demás entidades del sector solidario.

Empresas de servicios públicos: corresponde a la producción comercializada a través de empresas de servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y distribución de gas combustible).

Medios electrónicos, dispositivos móviles e internet: corresponde a la producción comercializada a través de redes celulares, internet y máquinas de expendio de seguros.

Fuerza propia: corresponde a los productos comercializados directamente por la entidad aseguradora a través de sus empleados y agentes dependientes.

Tiendas y grandes superficies: corresponde a la producción comercializada a través de tiendas, droguerías, minimercados, supermercados y grandes superficies.

Intermediarios de seguros: corresponde a la producción comercializada a través de agentes independientes, agencias de seguros y corredores de seguros.

Otros: corresponde a la producción comercializada utilizando otro tipo de canales diferentes a los mencionados. En este caso, por favor especifique los nombres de los canales adicionales.

Requerimiento de información sector asegurador 06012017