CARTA CIRCULAR 100 DE 2002 

(Agosto 22)

Ref.: Valoración inversiones — Circular Externa 033 de 2002

(Nota: Derogada por Circular Externa 64 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

La Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores expidieron el pasado 2 de agosto las normas relativas a la clasificación, valoración y contabilización de inversiones. En el caso de esta superintendencia tales normas sustituyen el capítulo I de la circular externa básica contable y financiera.

En dichas instrucciones se prevé que las entidades vigiladas pueden considerar como valor o precio justo de intercambio, el que resulte de la aplicación de metodologías utilizadas por entidades que administren plataformas de suministro de información financiera previamente autorizadas, cuando tal valor no se pueda establecer a partir de operaciones representativas del mercado realizadas en módulos o sistemas transaccionales o, mediante el empleo de tasas de referencia y márgenes calculados igualmente a partir de operaciones representativas del mercado agregadas por categorías (lit. c., num. 2.1. del cap. I de la circular básica contable y financiera).

Ahora bien, con el propósito de identificar la metodología que resulta adecuada por sus características técnicas para el logro de los objetivos perseguidos por la citada normatividad, la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores, una vez evaluada la información recibida de las entidades administradoras de plataformas de suministro de información financiera, informan a las entidades vigiladas que las inversiones negociables y las inversiones disponibles para la venta, representadas en valores o títulos de deuda pública emitidos en el exterior y los valores o títulos de deuda privada emitidos en el exterior por emisores extranjeros, se deben valorar con base en el precio limpio bloomberg genérico BID publicado a las 18:00 horas, hora oficial colombiana, empleando la siguiente fórmula:

VM = VN * PL+ (VN * i * n/365)

Donde:

VM: Valor de mercado

VN: Valor nominal

PL: Precio limpio

i: Tasa de interés nominal

n: Días transcurridos entre la fecha del último vencimiento de intereses y la de valoración.

En los días en que no exista precio limpio bloomberg genérico BID, tales títulos se deben valorar en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno, en cuyo caso el valor por el cual se encuentra registrada la inversión se debe tomar como el valor de compra (par. del lit. c del num. 6.1.1. del cap. I de la circular básica contable y financiera).

De otra parte, se informa que para los valores o títulos denominados en una moneda distinta del dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, una vez obtenido el valor presente o el valor de mercado en la moneda o unidad de denominación, se debe convertir dicho valor a dólares de los Estados Unidos de Norteamérica con base en las tasas de conversión de divisas publicadas para el día de la valoración en la página web del Banco Central Europeo, con seis (6) decimales aproximando el último por el sistema de redondeo (inc. segundo, lit. b del num. 6.1.3. del cap. I de la circular básica contable y financiera).

Por último, se precisa que la entrada en vigencia de las normas de valoración de los títulos de deuda pública interna y valores o títulos de deuda privada de emisores nacionales es el primero (1º) de enero de 2003. Todas las demás instrucciones contenidas en la Circular Externa 033 de 2002 entran en vigencia el dos (2) de septiembre de 2002.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

(Nota: Derogada por Circular Externa 64 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

_______________________