CARTA CIRCULAR 101 DE 2002 

(Agosto 26)

Ref: Autorización temporal para realizar operaciones “repo” con el Banco de la República utilizando como garantía títulos del portafolio al vencimiento.

En el numeral 3.2 de la Circular Externa 033 de 2002 se prevé que las entidades vigiladas deben clasificar como inversiones para mantener hasta el vencimiento, los valores o títulos respecto de los cuales el inversionista tiene el propósito serio y la capacidad legal, contractual, financiera y operativa de mantenerlos hasta la fecha en la cual se cumple su plazo de maduración o redención.

Igualmente, en el mismo numeral se establece que con los valores o títulos clasificados como inversiones para mantener hasta el vencimiento, no se pueden realizar operaciones de liquidez, salvo en los casos y para los fines que de manera excepcional determine la Superintendencia Bancaria.

Este despacho considera conveniente levantar temporalmente esta restricción mientras se resuelven algunas imperfecciones que se han presentado últimamente en el mercado de TES y en el mercado de liquidez de corto plazo. Así, en uso de sus facultades legales, esta superintendencia autoriza a las entidades vigiladas para que temporalmente puedan realizar operaciones “repo” exclusivamente con el Banco de la República, utilizando para el efecto los valores o títulos que se encuentren clasificados como inversiones hasta el vencimiento.

Oportunamente se dará a conocer la fecha a partir de la cual cesa esta autorización.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a los señores representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

________________________