Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 109 DE 2011 

(Noviembre 18)

Ref.: Inaplicabilidad de “fidelidad al sistema” para el reconocimiento de las pensiones de sobrevivientes y las pensiones de invalidez.

Mediante la Sentencia T-453 del 23 de agosto de 2011, proferida por la Sala Sexta de Revisión de la honorable Corte Constitucional con salvamento de voto de uno de los magistrados, dicha corporación solicitó a la Superintendencia Financiera, y al Ministerio de la Protección Social, entre otras autoridades, que “... instruyan, vigilen e investiguen, si es del caso al ISS y a las entidades administradoras del fondo de pensiones, en procura de que no incumplan lo dispuesto frente a la inaplicabilidad de la “fidelidad al sistema”.

En cumplimiento de la referida petición nos permitimos recordar a las entidades administradoras del sistema general de pensiones que de acuerdo con los fallos C-428 del 1º de julio de 2009, M.P.Mauricio González Cuervo, y C-556 del 20 de agosto de 2009, M.P.Nilson Pinilla Pinilla, se declaró la inexequibilidad del requisito de “fidelidad al sistema” contenido en los artículos 39 y 46 de la Ley 100 de 1993, respectivamente, normas modificadas, el artículo 39, por el artículo 11 de la Ley 797 de 2003 y por el artículo 1º de la Ley 860 de 2003 y, el artículo 46, por el artículo 12 de la Ley 797 de 2003.

Así mismo, resulta necesario señalar que en la citada Sentencia T-453 del 23 de agosto de 2011, la Corte Constitucional precisó que “... los fallos C-428 y C-556 de 2009 generaron cosa juzgada material, lo que significa, entre otros aspectos, que:

Finalmente, debe tenerse presente que respecto de los casos en que el hecho generador es anterior a los fallos de constitucionalidad comentados, la citada corporación señaló que: “... alegar que no se puede dar aplicación a las sentencias C-428 y C- 556 de 2009, en los eventos en que el hecho generador del derecho pensional ocurrió antes de julio 1º o agosto 20 de 2009, según el caso, no es jurídicamente válido, debido a que el requisito siempre fue considerado inconstitucional y por ello fue inaplicado, pues contrariaba ostensiblemente el principio de progresividad que rige todo el sistema general de seguridad social al consagrar reformas que disminuían derechos ganados, sin justificación para ello. Además, admitir dicha opción sería actuar en flagrante contraposición con los principios de igualdad y favorabilidad estatuidos en la preceptiva nacional e internacional.

“Sintetizando, el precedente constitucional en estos casos obliga a que:

(i) En todo tiempo, deviene inadmisible exigir la “fidelidad”, tanto para el reconocimiento de pensiones de sobrevivientes como de pensiones de invalidez.

(ii) No pueden seguir excusándose las administradoras de fondos de pensiones en que el hecho generador del derecho pensional sea anterior a esos fallos de constitucionalidad, pues el carácter vinculante de la ratio decidendi de las decisiones de tutela se los impide” (se resalta).

Con fundamento en lo anterior, y en consideración con lo señalado en el aparte séptimo de la parte resolutiva de la citada sentencia, que las entidades administradoras del sistema general de pensiones deberán adoptar los mecanismos correctivos y de control necesarios que conlleven a la efectiva aplicación de los principios constitucionales, en los términos planteados por la honorable Corte Constitucional, especialmente, en cuanto a que “... el requisito de “fidelidad al sistema” no puede ser exigido en ningún caso”.

Debe precisarse que se ha tenido conocimiento de que la mencionada Sentencia T-453 de 2011, puede ser objeto de revisión por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional, por razón de una solicitud presentada por el Instituto de Seguros Sociales.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades administradoras del sistema general de pensiones.