CARTA CIRCULAR 11 DE 1993 

(Febrero 12)

En consideración a que los establecimientos de crédito en cumplimiento de su objeto social registran saldos de préstamos efectuados antes del 1º de enero de 1992 a accionistas no sometidos al régimen de ajustes integrales por inflación, este despacho, por razón de la observancia que debe darse al artículo 15, cuarto inciso del Decreto 2075 de 1992, se permite hacer las siguientes precisiones:

1. En caso de que no se haya dado estricto cumplimiento a la disposición antes citada en la elaboración de la liquidación proforma de renta, este hecho deberá revelarse en notas a los estados financieros dando a conocer las razones que determinan tal situación, así como el efecto estimado que podría tener en los estados financieros del establecimiento.

2. Si a juicio de la revisoría fiscal el incumplimiento a la norma es material o le genera incertidumbre sobre el efecto en los estados financieros, se deberá incluir la revelación correspondiente, afectando, acorde con normas de auditoría generalmente aceptadas, el dictamen respectivo.

3. No obstante lo anterior, en relación con la aplicación del sistema de ajustes integrales por inflación para efectos fiscales, se solicita a los establecimientos incluir en notas a los estados financieros y en la liquidación proforma de renta, en ésta última con mayor detalle, las diferencias obtenidas para el ajuste de los activos no monetarios y el patrimonio frente al régimen contable consagrado en la Circular Externa 28 de 1992 emanada de esta superintendencia.

________________________________