CARTA CIRCULAR 11 DE 2005 

(Febrero 11)

Ref.: Carta Circular 61 de 2004.

En consideración a las diversas consultas y solicitudes generadas con ocasión del pronunciamiento contenido en la carta circular de la referencia, en la que se recordaba el cumplimiento de disposiciones legales relacionadas con la liquidación de intereses de mora en el pago de cotizaciones y aportes, este despacho se permite manifestar lo siguiente:

1. Se ha solicitado a la DIAN su concepto técnico en relación con la forma en que se deben liquidar los intereses mencionados, es decir si la liquidación de los intereses moratorios debe efectuarse tomando la tasa que periódicamente publica el Gobierno Nacional como de interés nominal diario vencido, o si por el contrario, se debe tomar como tasa efectiva anual.

2. En el entretanto se aplicará lo previsto por la DIAN para la liquidación de los intereses moratorios para los pagos que efectúen los contribuyentes, responsables y agentes de retención en relación con los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

3. Una vez se resuelva la consulta planteada, esta superintendencia incorporará a sus disposiciones e instrucciones la respectiva fórmula para liquidar los intereses que se causen por la mora en el pago de los aportes y cotizaciones a las entidades administradoras de los sistemas generales de pensiones y de riesgos profesionales.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades administradoras de los sistemas generales de pensiones y de riesgos profesionales.

_______________________