CARTA CIRCULAR 110 DE 1996 

(Diciembre 26)

Esta superintendencia ha observado que algunas entidades no valoran adecuadamente las garantías correspondientes a las prendas sin tenencia sobre vehículos, con lo cual se puede estar desvirtuando su efecto sobre las provisiones de cartera, en los términos del capítulo II numeral 16 de la circular básica contable y financiera.

Concretamente, es práctica común encontrar que la garantía se mantenga registrada por el valor comercial del vehículo en el momento del desembolso del crédito, desconociéndose que las condiciones propias del mercado de este tipo de activos, hacen que su valor varíe y que por lo general sea menor.

Sobre el tema en estudio, las normas sobre calificación de cartera señalan en el numeral 16 antes citado que “Cuando la garantía admisible consista en hipoteca o prenda, para establecer el valor de la misma ... se tomará en cuenta el menor entre los siguientes valores:

— El valor de mercado del bien gravado.

— El valor que servirá de base al primer remate, de haberlo, de acuerdo con las disposiciones del Código de Procedimiento Civil referentes al proceso ejecutivo prendario o hipotecario, según el caso”.

Por lo expuesto, este organismo de control se permite, con el ánimo de contribuir a su correcta valoración, efectuar las siguientes precisiones:

1. Para determinar el valor de la garantía se deberá considerar la tabla que expide Fasecolda o en su defecto los precios que aparecen en las revistas especializadas; en todo caso se tomará el menor de los dos.

2. Si para situaciones específicas la compañía de financiamiento comercial considera que el valor comercial supera el señalado en el numeral anterior, deberá dejar clara constancia de ello, la cual se mantendrá a disposición del ente supervisor y de la revisoría fiscal.

El procedimiento anterior se aplicará a partir del cierre del mes de diciembre de 1996 —incluido este mes— y se deberá actualizar como mínimo en forma trimestral; en todo caso, a más tardar el día 20 de enero de 1997 el representante legal de la entidad junto con el revisor fiscal remitirán a la división de análisis financiero y contable certificación conjunta, en la cual se dé cuenta del cumplimiento a esta disposición y se informe el efecto que la medida tuvo en sus estados financieros, diligenciando para el efecto el trámite 16 —balances corte de ejercicio—, actividad 50 —presentación—.

Para cualquier aclaración relacionada con el alcance de este instructivo, favor comunicarse con alguna de las siguientes personas: doctora Lucía Tapia L., doctor Víctor Hugo Caldas M. y doctor Rodolfo Cifuentes B. en las extensiones 1410, 1415, 1420 ó 1439.

_____________________________