CARTA CIRCULAR 115 DE 1996 

(Diciembre 31)

Esta superintendencia en desarrollo de lo establecido en la Resolución Externa 23 de 1996 de la Junta Directiva del Banco de la República, instruyó mediante Circular Externa 070 de 1996 acerca de los requisitos para la financiación a los usuarios industriales de bienes instalados dentro del perímetro de las zonas francas industriales de bienes.

Ahora bien, con el propósito de aclarar el régimen excepcional aplicable a los usuarios de zonas francas en materia cambiaria y de despejar las diversas interpretaciones que sobre el particular se vienen efectuando, se considera necesario hacer las siguientes precisiones:

1. Según el estatuto aduanero de zonas francas, Decreto 971 de 1993, el ingreso o introducción de bienes a zonas francas no está sujeto al pago de tributos aduaneros por parte del usuario que los adquiere ni a la realización de los trámites de importación. En consecuencia, en ningún caso se requiere que los usuarios de zonas francas, incluidos los usuarios industriales de bienes instalados dentro del perímetro de las zonas francas industriales de bienes, tengan documentación de importación por concepto de la mercancía que adquieren y posteriormente introducen a la zona franca.

2. Antes de la expedición de la mencionada Resolución Externa 23, los usuarios industriales de bienes instalados dentro del perímetro de las zonas francas industriales de bienes no gozaban del mecanismo de financiación para adquisición de mercancías y cualquier financiación para la compra de bienes con destino a zonas francas recibía el tratamiento de “crédito para capital de trabajo”, debiendo registrarse desde un principio como endeudamiento externo sin importar el plazo.

La Resolución Externa 23 tuvo como propósito equiparar cambiariamente a los usuarios industriales de bienes instalados dentro del perímetro de las zonas francas industriales de bienes con los demás residentes que se hallan ubicados en el territorio aduanero colombiano. Con ésta resolución, en cualquiera de los dos casos pueden obtener financiación sin considerarse endeudamiento externo si su plazo es inferior a seis meses contados a partir del embarque de la mercancía.

3. En consecuencia, los usuarios industriales de bienes instalados dentro del perímetro de las zonas francas industriales de bienes podrán obtener de los intermediarios del mercado cambiario, de entidades financieras del exterior y de sus proveedores, financiación para la adquisición o pago de mercancías con plazo igual o inferior a seis meses contados a partir de la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea, sin que deban acreditar el registro ante el Banco de la República, toda vez que la operación no es considerada como endeudamiento externo.

No obstante lo anterior, dicha acreditación deberá solicitarse sólo en el caso de que este tipo de financiaciones tengan plazos superiores a seis meses y valor superior a cinco mil dólares de los Estados Unidos o su equivalente en otra moneda.

____________________________