Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 115 DE 2013 

(Noviembre 27)

Ref.: Solicitud de información relacionada con la contratación de seguros asociados a créditos hipotecarios.

En atención a lo dispuesto en los artículos 100 y 101 del estatuto orgánico del sistema financiero en relación con los seguros tomados por establecimientos de crédito por cuenta de sus deudores, cualquiera sea su clase, asociados a créditos hipotecarios; lo establecido en el Decreto 2555 de 2010 sobre la libre concurrencia de oferentes para la contratación de este tipo de seguros; y lo instruido en la Circular Básica Jurídica en el capítulo VI del título I al respecto, esta superintendencia considera pertinente conocer información relacionada con dichos seguros, atendiendo lo siguiente:

1. Entidades que deben reportar la información.

a. Establecimientos de crédito que contrataron seguros asociados a créditos hipotecarios en representación de sus deudores durante el año 2012, los cuales deberán diligenciar el formato que se encuentra en el anexo A de la presente carta circular.

b. Entidades aseguradorasde vida y generales que emitieron pólizas de seguro asociadas a créditos hipotecarios durante el año 2012, cuando el contratante de dicha póliza haya sido un establecimiento de crédito en nombre del deudor hipotecario, las cuales deberán diligenciar el formato que se encuentra en el anexo B de la presente carta circular.

2. Información solicitada.

Las entidades a las que se ha hecho referencia en el numeral anterior deberán remitir la información que corresponda únicamente al año 2012 dentro de los formatos destinados para establecimientos de crédito y para entidades aseguradoras, de los anexos A y B respectivamente, en los términos y condiciones establecidos en el instructivo de cada formato.

3. Plazo para el reporte de la información.

Las entidades deberán remitir a esta superintendencia a más tardar el 6 de diciembre de 2013 la información señalada en la presente carta circular y sus anexos.

4. Medio de envío de la información.

La información deberá enviarse diligenciada en su totalidad dentro del plazo señalado, a la siguiente dirección de correo electrónico:

segurosdeudores@superfinanciera.gov.co

Finalmente, el archivo de excel mediante el cual se reporte la información deberá nombrarse siguiendo la estructura que se reseña a continuación:

“TECENombre.xls” (tipo de entidad//código de entidad//nombre entidad).

La presente carta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida representantes legales de los establecimientos de crédito y las entidades aseguradoras.

ANEXO A-Instrucciones para el diligenciamiento del formato para establecimientos de crédito

Generalidades

1. El formato deberá ser remitido sin modificar su estructura (sin agregar o quitar filas o columnas).

2. El formato deberá reportarse en miles de pesos y porcentajes.

3. La variable numérica solo debe contener el separador de pesos y centavos, ningún símbolo más (no comas, no puntos, no signo pesos).

4. Los datos de porcentajes se deben reportar con dos (2) decimales y aproximando el último decimal por el sistema de redondeo; es decir un porcentaje del 25.837% se debe reportar así 25.84.

5. La sumatoria de los porcentajes reportados en las columnas 2, 3, 4, 5, 6 y 7 debe ser igual al 100%.

Columna 1-Montos pagados o por pagar por parte de los deudores hipotecarios:

• Se debe reportar la suma de los montos pagados o por pagar por parte de todos los deudores hipotecarios al establecimiento de crédito durante el año 2012. Dentro de este valor van incluidos: el valor de la cuota asociado al crédito hipotecario, el valor de las primas de seguros asociadas al crédito hipotecario y cualquier otro valor pagado o por pagar por el deudor hipotecario.

• No se deben reportar valores asociados a prepagos de créditos hipotecarios efectuados por los deudores.

Columna 2-Porcentaje cuota asociada al crédito hipotecario:

Porcentaje del valor reportado en la columna 1 que corresponde al pago de la cuota asociada al crédito hipotecario (capital más intereses).

Columna 3-Seguro de incendio y terremoto:

Porcentaje del valor reportado en la columna 1 correspondiente a la prima del seguro de incendio y terremoto, incluyendo otras coberturas sobre el bien hipotecado, si las hay. Ejemplo: anegación, huelga, asonada, motín, conmoción civil, actos mal intencionados de terceros (AMIT), remoción de escombro, entre otras.

Columna 4-Seguro de vida del deudor:

Porcentaje del valor reportado en la columna 1 correspondiente a la prima del seguro de vida del deudor, incluyendo otras coberturas como incapacidad total y permanente (ITP), renta por hospitalización, enfermedades graves, fallecimiento accidental, entre otras, si las hay.

Columna 5-Otros seguros:

Porcentaje del valor reportado en la columna 1 correspondiente a la prima de otros seguros que no estén relacionados en las columnas 3 y 4. Si el valor reportado es diferente a cero (0), relacionar los seguros adicionales en el cuadro 1.

Columna 6-Costo de ventas:

Porcentaje del valor reportado en la columna 1 correspondiente a los costos de ventas pagados por los establecimientos de crédito a intermediarios y corredores de seguros.

Columna 7-Otros conceptos:

Porcentaje del valor reportado en la columna 1 asociado a otros conceptos. De haber otros conceptos, especificarlos en el cuadro 2.

Columna 8-Ingresos asociados a la contratación del seguro:

Valor de los ingresos recibidos por el establecimiento de crédito, relacionados con la contratación de los seguros en nombre del deudor hipotecario, incluyendo el valor de los pliegos de licitación del seguro, comisiones por recaudo de primas, administración de primas y cualquier otro ingreso de la entidad asociado al ofrecimiento de dichos seguros.

En el cuadro 3 relacione las entidades aseguradoras con las que se contrataron los seguros a los que se ha hecho referencia, o quienes prestaban la cobertura en el año 2012, especificando la participación de cada aseguradora en las primas pagadas en el año 2012.

Anexo A-Formato establecimientos de crédito 

ANEXO B-Instrucciones para el diligenciamiento del formato para compañías de seguros

Generalidades

1. El formato deberá ser remitido sin modificar su estructura (sin agregar o quitar filas o columnas).

2. El formato deberá reportarse en miles de pesos y porcentajes.

3. La variable numérica solo debe contener el separador de pesos y centavos, ningún símbolo más (no comas, no puntos, no signo pesos).

4. Los datos de porcentajes se deben reportar con dos (2) decimales y aproximando el último decimal por el sistema de redondeo; es decir un porcentaje del 25.837% se debe reportar así 25.84.

5. La sumatoria de los porcentajes reportados en las columnas 2, 3 y 4 debe ser igual al 100%.

Columna 1-Valor total de las primas emitidas:

Valor de las primas comerciales emitidas en el año 2012, de coberturas contratadas por establecimientos de crédito a nombre de deudores hipotecarios.

Columna 2-Seguro de incendio y terremoto:

Porcentaje del valor reportado en la columna 1 correspondiente a la prima del seguro de incendio y terremoto, incluyendo otras coberturas sobre el bien hipotecado si las hay. Ejemplo: anegación, huelga, asonada, motín, conmoción civil, actos mal intencionados de terceros (AMIT), remoción de escombro, entre otras.

Columna 3-Seguro de vida del deudor:

Porcentaje del valor reportado en la columna 1 correspondiente a la prima del seguro de vida del deudor, incluyendo otras coberturas como incapacidad total y permanente (ITP), renta por hospitalización, enfermedades graves, fallecimiento accidental, entre otras, si las hay.

Columna 4-Otros seguros:

Porcentaje del valor reportado en la columna 1 correspondiente a la prima de otros seguros que no estén relacionados en las columnas 2 y 3. Si el valor reportado es diferente a cero (0), relacionar los seguros adicionales en el cuadro 1.

Columna 5-Costo de ventas:

Valor pagado por la entidad aseguradora a los intermediarios y corredores de seguros relacionados con la contratación de los seguros asociados a créditos hipotecarios.

Columna 6-Pagos realizados al establecimiento de crédito:

Valor de los pagos realizados por las entidades aseguradoras a los establecimientos de crédito, relacionados con la contratación de seguros en nombre del deudor hipotecario, incluyendo el valor de los pliegos de licitación del seguro, comisiones por recaudo de primas, administración de primas y cualquier otro ingreso del establecimiento de crédito asociado a la contratación del seguro en nombre del deudor hipotecario.

En el cuadro 2, relacione los establecimientos de crédito que contrataron dichas pólizas o se les prestó cobertura en el año 2012, especificando la participación de cada establecimiento en las primas recibidas en el año 2012.

Anexo B - Formato aseguradoras