Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 117 DE 2013 

(Diciembre 4)

Ref.: Obligaciones de las entidades vigiladas respecto de la apertura de cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos.

Como es de su conocimiento la Ley 1475 de 2011 “Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”, dispuso en su artículo 25 que los recursos en dinero de las campañas electorales, se recibirán y administrarán a través de una cuenta única que el gerente de la campaña abrirá en una entidad financiera legalmente autorizada.

En virtud de lo anterior, y teniendo en cuenta el proceso electoral que se aproxima sumado al conocimiento por parte de esta superintendencia de algunas dificultades que han presentando las campañas y partidos políticos para la apertura de estas cuentas, se considera oportuno reiterar a las entidades vigiladas el deber que tienen de atender las necesidades de las personas naturales y jurídicas para el manejo de tales recursos, máxime cuando su acceso propicia la transparencia del ejercicio democrático.

Lo anterior sin perjuicio del deber que tienen las entidades vigiladas de administrar adecuadamente los riesgos a que están expuestas en el desarrollo de su actividad, especialmente lo dispuesto en los numerales 4.2.2.1.1.5 “Reglas especiales sobre cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos” y 4.2.7.2.9 “Reporte de información sobre campañas políticas y partidos políticos”, del capítulo décimo primero del título I de la Circular Básica Jurídica.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.