CARTA CIRCULAR 11A DE 1997 

(Septiembre 19)

La junta directiva del instituto de fomento industrial, en aras de mejorar las condiciones de las líneas de desembolsos y facilitar su manejo por parte de los intermediarios financieros, autorizó las siguientes modificaciones:

I. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en julio 25 del presente año por la Superintendencia Bancaria, en su Circular Externa 47 de 1997, con relación a la contratación de tasas de interés en operaciones activas, a partir de la fecha se modifican las tasas de desembolso de las diferentes líneas, a fin de expresarlas en términos efectivos anuales, tal como la superintendencia bancaria lo exige.

II. Reducción de la tasa de desembolso, con el fin de establecer unas mejores condiciones en cuanto a tasas para las micros y las pymes se amplió a tres años la tasa de base sobre la cual inician los incrementos en el cálculo de la tasa variable de desembolso y la unificación de los incrementos anuales en el 0.20% E.A.

III. Las líneas de crédito se agrupan en dos categorías: 1 recursos ordinarios que consiste en una línea de crédito multipropósito para los diferentes segmentos empresariales, y 2. líneas de crédito con tasa de interés preferencial. Son aquellas líneas de crédito con un objetivo específico y para un área o sector económico y por consiguiente cuentan con tasa de desembolso e interés preferencial, por ejemplo la línea para IPS, damnificados etc.

IV. Se redujo la tasa de interés de la línea de fortalecimiento institucional suprimiendo los incrementos por años adicionales al segundo.

1. Línea recursos ordinarios, finurbano y convenios*

1.1. Tasa de desembolso variable para el intermediario: DTF +2.60% E.A. hasta 3 años, incrementada en 0.20% EA por cada año adicional de plazo. Si hay período de gracia se incrementará en 0.20% E.A. por cada año o fracción.

Plazo: Hasta 3 años, período de gracia hasta 1 año. 

Entidades financieras previamente autorizadas por el IFI: Hasta 5 años, período de gracia hasta 1 año.

1.2. Tasa de desembolso fija para el intermediario: 26.70% E.A.

Plazo: Hasta 3 años, período gracia hasta 6 meses.

Tasa de interés para el usuario final: Tasa de desembolso para el intermediario más margen de intermediación.

*Aplica para los nuevos convenios.

2. Líneas especiales con tasa preferencial

2.1. Sector salud con subsidio y discapacitados.

Tasa de desembolso para el intermediario: DTF -6.00% E.A. hasta 5 años con 1 de gracia, por cada año adicional al 5º se incrementará en 0.20% E.A. y 0.20% E.A. por cada año o fracción de gracia adicional al primer año.

Tasa de interés para el usuario final: DTF E.A. hasta 5 años con 1 de gracia, por cada año adicional al 5º se incrementará en 0.20% E.A. y 0.20% E.A. por cada año o fracción de gracia adicional al primer año.

2.2. Zonas de frontera.

Tasa de desembolso para el intermediario: Tasa variable: DTF +2.00% E.A. hasta 3 años incrementada en 0.20% E.A. por cada año adicional de plazo. Si hay período de gracia se incrementará en 0.20% E.A. por cada año o fracción.

Tasa fija: 26.10% E.A.

(Hasta 3 años período de gracia hasta 6 meses).

Tasa de interés para el usuario final: Tasa de desembolso para el intermediario más margen de intermediación.

2.3 Línea BID.

Tasa de desembolso para el intermediario: DTF +1.90% E.A. hasta 3 años, incrementada en 0.20% E.A. por cada año adicional de plazo. Si hay período de gracia se incrementará en 0.20% E.A. por cada año o fracción.

Tasa de interés para el usuario final: Tasa de desembolso para el intermediario más margen de intermediación.

Plazo: Hasta 5 años y hasta 6 meses de período de gracia.

Líneas con tasa única para cualquier plazo:

2.4. Línea para Ciudad Bolívar y Mártires (Bogotá)

Tasa de desembolso para el intermediario: DFT- 6.00% E.A.

Tasa de interés para el usuario final: DFT E.A.

2.5 Línea para el fortalecimiento institucional.

Tasa de interés: DFT + 1,30% E.A.

Plazo: Hasta 10 años, período de gracia hasta 3 años.

N. del D. Esta circular va dirigida a cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, ong’s y fondos de empleados.

___________________________________