CARTA CIRCULAR 12 DE 2003 

(Febrero 5)

Ref.: Cálculos actuariales con corte al 31 de diciembre de 2002.

Ante las variadas inquietudes planteadas acerca de los parámetros técnicos a emplear en los cálculos actuariales con corte al 31 de diciembre de 2002, este despacho ha estimado pertinente formular las siguientes precisiones:

1. Mediante la Circular Externa 88 de 1995, incorporada en la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95), esta superintendencia impartió instrucciones sobre los parámetros técnicos a seguir para la elaboración de los cálculos actuariales que en desarrollo de lo establecido en el Decreto-Ley 1283 de 1994 deben ser presentados a consideración de este organismo.

Así mismo, por medio de la Circular Externa 68 de 1996, también incorporada en la citada circular básica, capítulo XII, se modificó el término para la presentación de los referidos cálculos, estableciéndose como fecha límite el 31 de enero del año siguiente al del corte respectivo.

2. Mediante el Decreto 2783 del 20 de diciembre de 2001 —“por medio del cual se modifican las bases técnicas para la elaboración de los cálculos actuariales”— el Gobierno Nacional dispuso en su artículo 4º que cuando quiera que la Superintendencia Bancaria deba dar aprobación a cálculos actuariales como los atrás mencionados, “deberá tomar en cuenta para tal efecto, los parámetros técnicos que correspondan a casos de conmutación pensional”.

3. En opinión de este despacho, la determinación con toda claridad de los parámetros técnicos de la conmutación pensional debe ser materia de reglamentación por parte del Gobierno Nacional, la cual no se ha producido.

Lo anterior permite afirmar que para la elaboración de los cálculos actuariales con corte al 31 de diciembre de 2002, no se puede dar aplicación a lo ordenado en el artículo 4º del Decreto 2783 citado.

4. Ante tal circunstancia y con el objeto de que las empresas empleadoras de aviadores civiles afiliados a Caxdac puedan dar cumplimiento a su deber legal de elaborar su cálculo actuarial y presentarlo a esta superintendencia, sin perjuicio de lo atinente a la revelación del correspondiente pasivo en sus estados financieros, este despacho encuentra procedente que se utilicen para el efecto las bases técnicas señaladas en el subnumeral 2.5.2.3 del capítulo XII de la mencionada circular básica.

En ese sentido, se le recuerda a las empresas empleadoras que aún no han presentado a este organismo su cálculo actuarial, que si bien el plazo para hacerlo venció el 31 de enero último, sin perjuicio de las consecuencias que se puedan derivar por la no presentación oportuna, deberán proceder a presentarlo a la brevedad.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las empresas empleadoras de aviadores civiles afiliados a Caxdac y de la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

_______________________