CARTA CIRCULAR 12 DE 2004 

(Febrero 4)

Ref.: Efectos temporales de la Sentencia C-1150 del 2 de diciembre de 2003 de la Corte Constitucional.

De conformidad con lo previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, artículo 325, numeral 1º, letra c), este despacho se permite formular algunas precisiones en relación con la competencia de que gozarán los defensores del cliente de las entidades, respecto a las quejas y reclamaciones frente a las cuales avocaron conocimiento con anterioridad a la fecha de notificación y ejecutoriedad del fallo en mención.

La posición adoptada por la Corte Constitucional en la sentencia citada en referencia, mediante la cual se declaró la exequibilidad parcial de lo dispuesto en la Ley 795 de 2003, artículo 24, modificatorio del numeral 4º del artículo 98 del estatuto orgánico del sistema financiero, al declarar inexequible la expresión “Previo al sometimiento ante la Superintendencia Bancaria de las quejas individuales relacionadas con la prestación de servicios por parte de las instituciones vigiladas que en virtud de sus competencias pueda conocer”, la cual, con la expedición de la ley en cita, se encontraba contenida en el subnumeral 4.3, numeral 4º, artículo 98 del mencionado estatuto, únicamente eliminó el requisito de procedibilidad que se había establecido para el efecto.

Así, teniendo en cuenta que, por el contrario, el fallo proferido consideró constitucional el conocimiento y resolución de las quejas que se han formulado y se formulen ante el defensor y que el mismo tiene solo efectos hacia el futuro, una vez ha sido notificado y quede ejecutoriado, lo cual aconteció el pasado 19 de enero del año en curso, el requisito de procedibilidad ha quedado sin efecto dentro del ordenamiento desde la fecha mencionada, sin que las situaciones consolidadas durante la vigencia de la norma acusada sufran modificación.

En ese orden de ideas, las defensorías del cliente financiero de cada una de las entidades sujetas a vigilancia y control de esta superintendencia, deben continuar adelantando el trámite de aquellas quejas sobre las cuales avocaron conocimiento con anterioridad al 20 de enero del presente año, así como de las que se les radiquen o presenten con posterioridad, en los términos que para el efecto prevé la ley.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales y defensores del cliente de las entidades vigiladas.

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