CARTA CIRCULAR 126 DE 2002 

(Noviembre 1º)

Ref.: Apropiaciones para la revisoría fiscal.

Este despacho se permite recordar que el numeral 5º del artículo 79 del estatuto orgánico del sistema financiero establece que “en la sesión en que se designe revisor fiscal deberá incluirse la información relativa a las apropiaciones previstas para el suministro de recursos humanos y técnicos destinados al desempeño de las funciones a él asignadas”.

Así mismo, que esta superintendencia en el subnumeral 4.15 del numeral 4º del capítulo tercero del título primero de la Circular Básica Jurídica 07 de 1996, definió la información mínima que se debe incluir expresamente en el acta de asamblea general de accionistas en la cual conste tal designación, así:

a) Valor total de la remuneración mensual del revisor fiscal.

b) Número de horas presupuestadas que, como mínimo, se estima debe aplicar el revisor fiscal al ejercicio de sus funciones, discriminando además las de su asistencia a las reuniones de la junta directiva de la institución.

c) Número de auxiliares u otros colaboradores autorizados por la asamblea general, indicando las características profesionales o técnicas de los mismos, y el valor total de su remuneración mensual.

d) Valor mensual estimado para viáticos y gastos de transporte del personal adscrito a la revisoría fiscal, el valor estimado para papelería y útiles de trabajo, correo, fax, teléfono, télex, etc., a no ser que vayan a ser asumidos directamente por la institución financiera.

e) Descripción de los lugares de trabajo y de los activos fijos y demás elementos que serán puestos a disposición de la revisoría fiscal y de sus colaboradores, indicando si los mismos van a permanecer en la oficina principal o en las sucursales o regionales, según el caso.

La inobservancia de los anteriores requisitos podrá entenderse como violatoria del mandato legal transcrito, lo cual puede dar lugar a la imposición de las sanciones administrativas a que haya lugar.

La presente revoca la Carta Circular 20 de 2002.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

________________________