CARTA CIRCULAR 129 DE 2001 

(Octubre 16)

(Nota: Aclarada la referencia de la presente carta circular por la Carta Circular 131 de 2001 de la Superintendencia Bancaria).

Ref.: Exención del gravamen a los movimientos financieros, GMF, para las instituciones prestadoras de salud, IPS.

Teniendo en cuenta las inquietudes recibidas en esta entidad en relación con el asunto de la referencia nos permitimos recordarles el estricto cumplimiento de la Sentencia C-828 de 2001 de la honorable Corte Constitucional en la que se declaró exequible el numeral 10 del artículo 1º de la Ley 633 de 2000 que adiciona el artículo 879 del estatuto tributario, en el entendido de que la exención comprende las transacciones financieras que se realicen entre las EPS y las IPS y entre las ARS y las IPS con motivo de la prestación del plan obligatorio de salud.

De acuerdo con la Corte Constitucional, “el GMF impuesto a las transacciones entre las EPS y las IPS a las transacciones entre las ARS y las IPS no puede aplicarse sobre los pagos del servicio de salud que pertenecen al plan obligatorio de salud definido legal y jurisprudencialmente cuando se tutela el derecho a la salud en conexidad con el derecho a la vida e integridad física. Por ello, tal y como lo prescribe la ley para las EPS también, las IPS deben llevar una contabilidad separada en la que se diferencien los recursos por pagos en la prestación de los servicios del POS y los recursos obtenidos por otros servicios complementarios o suplementarios”.

En consecuencia se solicita adoptar las medidas necesarias encaminadas a la apertura de cuentas diferentes para el manejo de los recursos por pagos en la prestación de los servicios del POS y para los recursos obtenidos por otros servicios complementarios o suplementarios.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial.

_______________________