CARTA CIRCULAR 13 - 97 - IFI 

(Noviembre 20)

Asunto: Línea Ley Páez

Me complace informar a los intermediarios financieros que recientemente se celebró un convenio entre el IFI y el Ministerio de Desarrollo Económico por el cual este instituto crea una línea de crédito en cumplimiento de lo previsto en el artículo 7º de la Ley 218 del 17 de noviembre de 1995.

La línea tiene las siguientes condiciones:

Objeto. Apoyar con crédito el establecimiento de nuevas empresas, su reinstalación y la reactivación de unidades económicas productivas preexistentes en la zona afectada por el fenómeno natural del río Páez de los departamentos del Cauca y Huila, dentro de los términos y conceptos definidos por la ley.

Beneficiarios. Micros, pequeñas y medianas empresas de los sectores manufacturero, turismo, agroindustrial, minero, comercio, transporte, salud y servicios, ubicadas en los municipios señalados por la ley.

Entidades que pueden intermediar. Para micros y pymes los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y organismos cooperativos de grado superior que tengan cupo de redescuento, así como las cooperativas de ahorro y crédito, fundaciones financieras, ONG’s y fondos de empleados que tengan cupo de crédito para el tamaño de empresa correspondiente.

Destino del crédito: Activos fijos

Capital de trabajo

Capitalización empresarial

Plazo:

Activos fijos. Entre seis (6) y ocho (8) años, incluido período de gracia de hasta dieciocho (18) meses.

Capital de trabajo. Seis años sin período de gracia.

Monto del programa. $ 2.600 millones aproximadamente. Los futuros incrementos se avisarán oportunamente.

Tasa de redescuento: DTF - 5.7% E.A.

Tasa de interés: DTF + 1.3% E.A.

Amortización: Opcional: mensual trimestral o semestral

Margen de redescuento: Hasta el 100%

Monto máximo de crédito

Pymes. Hasta $200 millones.

Para financiar solamente capital de trabajo el monto máximo de crédito es de $100 millones.

Micros. Hasta $43 millones.

Para financiar solamente capital de trabajo el monto máximo de crédito es de $20 millones.

Nota. Las micros, pequeñas y medianas empresas que requieran para sus proyectos un mayor crédito podrán obtenerlo por las líneas ordinarias de redescuento.

Certificación. Las empresas que sean beneficiadas con recursos de esta línea de crédito deben certificar su localización en los municipios señalados por la ley, a través del registro de cámara de comercio o de una certificación expedida por el alcalde respectivo.

El IFI redescontará estos créditos, de acuerdo con sus disponibilidades de tesorería, en forma inmediata y le bastará la aprobación que haya efectuado el establecimiento de crédito.

Las operaciones con cargo a esta línea se otorgarán dentro del cupo global asignado a cada entidad.

Para cualquier información adicional, favor comunicarse con la vicepresidencia de banca de segundo piso, a los teléfonos 3 34 24 59 ó 3 36 03 77 extensión 122, fax 283 87 13 en Santafé de Bogotá.

N. del D.: Esta circular va dirigida a establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas de ahorro y crédito, ONG’s y fondos de empleados.

__________________________________