CARTA CIRCULAR 13 DE 2004 

(Febrero 6)

Ref.: Exenciones a las operaciones realizadas con los recursos del sistema general de pensiones.

Esta superintendencia ha recibido un gran número de reclamaciones relacionadas con el cobro del impuesto del 4 por mil por parte de algunas entidades financieras en los retiros efectuados por pensionados o beneficiarios de mesadas pensionales.

Con el propósito de obtener un adecuado y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales, esta entidad les recuerda que para el efecto debe darse cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 3º, numeral 14, artículo 879 del estatuto tributario relacionado con las exenciones del gravamen a los movimientos financieros en el sistema general de pensiones

Para una mayor ilustración, a continuación se transcriben algunos apartes del concepto emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el cual fue publicado en el Diario Oficial 45245 del 11 de julio de 2003:

“Las operaciones financieras realizadas con los recursos del sistema general de seguridad social en salud, del sistema general de pensiones de la Ley 100 de 1993, de los fondos de pensiones a que se refiere el Decreto 2513 de 1987 y del sistema general de riesgos profesionales, hasta el pago a la entidad promotora de salud, a la administradora del régimen subsidiado, o al pensionado, afiliado o beneficiario, según el caso.

a) Recursos de los fondos de pensiones: Los recursos de los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad, de fondos de reparto del régimen de prima media con prestación definida, de fondos para el pago de bonos y cuotas partes de bonos pensionales, del fondo de solidaridad pensional, de los fondos privados y voluntarios de pensiones y las reservas matemáticas de seguros de pensiones de jubilación o vejez, invalidez y sobrevivientes, así como sus rendimientos, gozan de la exención.

Solamente se encuentran exentas las operaciones realizadas por los fondos antes señalados hasta el giro al pensionado o beneficiario, por lo tanto los giros de aportes que efectúen al sistema se hallan sometidos al tributo.

Esta exención también cubre los recursos de los patrimonios autónomos pensionales regulados por el Decreto 941 de 2002, cumpliendo los requisitos señalados en la ley para que proceda el beneficio.

Sin embargo, el inciso tercero numeral 14 del artículo 879 del estatuto tributario, señala que se encuentran exentos los retiros, cuando el beneficiario o pensionado reciba hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales (Valor año base 2003 $ 664.000), como valor de sus mesadas pensionales. Para ello el pensionado deberá, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del Decreto 405 de 2001, manifestar por escrito al establecimiento de crédito o la entidad vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria;

1. Que la cuenta de ahorros identificada será la cuenta especial para que se le consigne la mesada pensional.

2. Que las mesadas pensionales que percibe no exceden de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes (Valor año base 2003 $ 664.000).

3. Que en esa cuenta recibirá la totalidad de las mesadas pensionales.

Si los retiros mensuales de la cuenta especial del pensionado exceden de dos (2) salarios mínimos mensuales se causará el impuesto sobre el excedente.

Cuando se hayan abonado mesadas atrasadas, se dividirá el total abonado o pagado por el número de meses a que corresponda el pago, con el fin de establecer para efectos de la exención, las mesadas sobre las cuales se aplicará el beneficio, siempre y cuando el resultado de dicha operación no supere los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes en el momento del pago de las mesadas atrasadas”.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales de entidades vigiladas.

_______________________