CARTA CIRCULAR 133 DE 2003 

(Octubre 24)

Ref.: Cumplimiento de ofertas aprobadas en las subastas de títulos de tesorería TES.

Como es de su conocimiento, la colocación de títulos de tesorería TES se efectúa principalmente mediante el mecanismo de colocación por subasta en el mercado primario, en el cual intervienen, entre otros, los establecimientos bancarios y las corporaciones financieras participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública que hayan sido designados como creadores de mercado o aspirantes a tales por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-Dirección general de crédito público.

El procedimiento de colocación por subasta se encuentra previsto en la Resolución 2º de 2003 de la mencionada dirección general, la cual establece en el numeral 9º del artículo 3º que las ofertas que resulten aprobadas deben ser cumplidas irrevocablemente dentro del término de los días hábiles bancarios indicados, según la clase de título subastado, así:

“a) Para TES a tasa fija denominados en pesos el pago de las ofertas aprobadas deberá ser efectuado irrevocablemente a los dos días hábiles bancarios inmediatamente siguientes a la fecha de realización de la subasta.

b) Para TES a tasa fija denominados en dólares el pago de las ofertas aprobadas deberá ser efectuado irrevocablemente al día hábil bancario inmediatamente siguiente a la fecha de realización de la subasta.

c) Para TES a tasa fija denominados en UVR el pago de las ofertas aprobadas deberá ser efectuado irrevocablemente al segundo día hábil bancario de la semana inmediatamente siguiente a la fecha de realización de la subasta.

d) Para TES a tasa variable denominados en pesos el pago de las ofertas aprobadas deberá ser efectuado irrevocablemente el último miércoles hábil del mes en que se realice la subasta”.

Considerando la importancia del adecuado funcionamiento del mecanismo de subasta, este despacho resalta la importancia de que las entidades que participan en ellas den estricta observancia a la Resolución 2º de 2003 y, particularmente, a los plazos de pago de las ofertas aprobadas, recordando las serias consecuencias que implica el incumplimiento de las mismas, en los términos del artículo 5º de dicha resolución.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos bancarios y las corporaciones financieras.

__________________________________