CARTA CIRCULAR 136 DE 2001 

(Octubre 31)

Ref.: Programa de garantías ofrecidas por el fondo nacional de garantías para la línea de redescuento IFI destinada a capitalización empresarial de MIPYMEs.

La Superintendencia Bancaria ha sido informada por la administración del fondo nacional de garantías que su junta directiva en sesiones del 24 y 31 de octubre del año en curso aprobó un programa de garantías para la línea de redescuento que el Instituto de Fomento Industrial, IFI, destina a la capitalización empresarial de MIPYMEs.

Este despacho considera oportuno destacar algunas de las características del programa mencionado:

Los recursos que el fondo nacional de garantías compromete en el mencionado programa ascienden a la suma de $ 4.075.500.000.

Las garantías ofrecidas por el fondo nacional de garantías en este programa específico están estructuradas sin condicionamientos que impidan o inhabiliten su eficacia jurídica, es decir, sin condiciones que den lugar a la extinción de las coberturas.

c) Los establecimientos de crédito podrán obtener el pago efectivo de las sumas garantizadas dentro de un lapso comprendido entre los 45 días y hasta los 75 días a partir del momento en que el crédito se encuentra en mora.

d) El fondo nacional de garantías ha establecido los mecanismos institucionales para el manejo de los recursos destinados a atender los compromisos asumidos en desarrollo del programa en mención, los cuales están encaminados a garantizar la seguridad y liquidez de los mismos.

Las características mencionadas, así como el hecho de que las garantías otorgadas por el fondo nacional de garantías se consideran admisibles de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 686 de 1999, permiten aclarar que para efectos de la aplicación del capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95) los créditos redescontados en el Instituto de Fomento Industrial, IFI, destinados a la capitalización empresarial de MIPYMEs dentro del programa descrito, podrán separarse en dos tramos: a) la porción garantizada por el fondo nacional de garantías cuya calificación de riesgo crediticio respectiva podrá corresponder exclusivamente a la que el intermediario financiero otorgue a dicho fondo y b) la porción no garantizada cuya calificación deberá basarse en el análisis del riesgo crediticio del deudor que destinará los recursos a la capitalización.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de establecimientos de crédito.

_______________________