CARTA CIRCULAR 14-97 IFI

(Diciembre 12)

Asunto: Línea de redescuento para proyectos de desarrollo tecnológico convenio Colciencias - IFI.

Me complace informar a los intermediarios financieros que recientemente se celebró entre el IFI y Colciencias un convenio por medio del cual se crea una línea de redescuento para financiar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que tiene como atractivo un incentivo que representa entre el 18% y el 20% del valor del crédito redescontado, para prepagar cuotas de capital, gracias al aporte de Colciencias.

Las condiciones de la línea son las siguientes:

1. Beneficiarios. Personas naturales o jurídicas consideradas como pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores agropecuario, agroindustrial, minero, comercial, de manufactura, acuicultura, de la construcción y de servicios que cuenten con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico y obtengan el correspondiente certificado de elegibilidad tecnológica, CET, de Colciencias.

Entidades que pueden redescontar. Bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercia y organismos cooperativos de grado superior, que cuenten con cupos de redescuento vigentes con el IFI.

Crédito máximo. El valor máximo de crédito por esta línea es el equivalente a 10.000 salarios mínimos legales mensuales ($ 1.720.050.000 para 1997, o su equivalente en dólares), sin exceder el 80% del costo total del proyecto.

En el evento que el proyecto requiera una financiación mayor al valor de 10.000 salarios mínimos, se podrá atender con recursos de las demás líneas de redescuento que ofrece el IFI.

En todo caso para operaciones de redescuento el máximo crédito por intermediario, será el 10% de su patrimonio técnico.

Moneda. Pesos y/o dólares.

Destino del crédito. Los conceptos a financiar con recursos de esta línea se relacionan en el anexo.

Plazo. En pesos colombianos hasta 10 años, incluido hasta 3 años de gracia (los años de gracia dependen del período de ejecución del proyecto).

En dólares hasta 7 años, incluidos hasta 3 años de período de gracia y deben cumplir la normatividad vigente en materia cambiaria.

Amortización. Trimestral o semestral (opcional).

Incentivo a la innovación tecnológica. Las empresas, con proyectos aprobados técnicamente por Colciencias y financieramente por el IFI o el intermediario financiero, que se beneficien de esta línea de crédito, pueden obtener de Colciencias el incentivo a la innovación tecnológica consistente en el prepago de las primeras cuotas de capital por un porcentaje del crédito redescontado, así:

Para empresas con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con muy significativa presencia de innovación y de esfuerzo tecnológico, el 20% del crédito redescontado por esta línea.

Para empresas con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico importante, el 18% del crédito redescontado por esta línea.

Tasa de redescuento. A) Pymes: Se aplicará la tasa de redescuento vigente para recursos ordinarios en pesos y moneda extranjera.

B) Gran empresa. Se aplicará la tasa de redescuento vigente para recursos ordinarios en pesos y moneda extranjera.

Tasa de interés. Pesos: Tasa de redescuento adicionada hasta en 8% E.A.

Dólares: Tasa de redescuento adicionada hasta 3% S.V.

Los intereses se podrán cobrar en forma anticipada o vencida.

Tipo de redescuento. Automático hasta $ 1.000 millones de pesos.

Margen de redescuento. El IFI redescontará la totalidad del crédito que solicite el intermediario. Sinembargo, el crédito con cargo a esta línea no podrá ser mayor al 80% del proyecto.

Garantías. (Hasta por el 100%).

El Fondo Nacional de Garantías, por convenio especial, podrá emitir certificados de garantía y avalar proyectos de Pymes enmarcados en este convenio hasta por la suma de $ 490 millones (suma a indexar anualmente con el IPC).

Procedimiento operativo. Las empresas y proyectos que se financien con recursos de esta línea deben contar con el certificado de elegibilidad tecnológica, CET, expedido por Colciencias, luego de la evaluación tecnológica que allí se realice y en el que se precisará el grado de innovación y desarrollo tecnológico que tenga el proyecto.

Simultánea a la evaluación tecnológica, la empresa debe gestionar la consecución de la financiación por parte de un intermediario que tenga cupo de redescuento con el IFI, así como el otorgamiento del certificado de garantía, en el caso que se requiera.

El proceso del desembolso se efectuará siguiendo los pesos del redescuento tradicional.

El IFI redescontará, de acuerdo con sus disponibilidades de tesorería, en forma inmediata y le bastará la aprobación que haya efectuado el establecimiento de crédito.

Las operaciones con cargo a esta línea se otorgarán dentro del cupo global asignado a cada intermediario.

Trámite incentivo tecnológico. Una vez se demuestre por parte del beneficiario del crédito el primer pago efectuado al banco o entidad intermediaria por concepto de intereses, el IFI por cuenta de Colciencias aplicará el monto correspondiente del incentivo determinado por Colciencias (20% o 18%) al valor de las primeras cuotas de capital del crédito redescontado.

Para cualquier información adicional, favor comunicarse con la vicepresidencia de banca de segundo piso, a los teléfonos 334 24 59 o 3360377 extensión 122, Fax 2838713 en Santafé de Bogotá.

También podrá obtener información sobre esta línea de redescuento en Colciencias, transv. 9A Nº 133-28, teléfonos 2169800 y 2166953, y para obtención del certificado de garantías en el Fondo Nacional de Garantías, cra. 13 Nº 32-51 Int. 1, teléfonos 3381287 y 3381693.

ANEXO

Tasa de redescuento vigente para recursos ordinarios

1. Moneda extranjera. Circular IFI Nº 07-97

Dólares:

Hasta 12 meses de plazoLibor + 1
De 12 a 24 mesesLibor + 1.5
De 24 a 42 mesesLibor + 2.25
De 42 meses a 4 añosLibor + 2.625
Entre 4 y 5 añosLibor + 3
Entre 5 y 6 añosLibor + 4
Entre 6 y 7 añosLibor + 4.375

Estas tasas están expresadas en términos de semestre vencido.

2. pesos: Circular IFI Nº 11-97

Pymes: DTF + 1.9% E.A. hasta 3 años, incrementada en 0.2% E.A. por cada año adicional y por cada año o fracción que se otorgue de período de gracia.

Gran empresa. DTF + 1.9% E.A. hasta 2 años, adicionada en 0.3% E.A. por cada año adicional de plazo hasta el 4º año y en 0.2% E.A. a partir del 5º año. Si hay período de gracia, 0.2% E.A. por cada año o fracción otorgado.

Rubros financiables. Los siguientes son los conceptos que puedan ser financiados con recursos de esta línea:

• Personal nacional e internacional participante.

• Adquisición o arrendamiento de equipo de investigación y de control de calidad; se acepta equipo usado cuando existe justificación.

• Diseño y construcción de bienes de capital que incluyan innovación tecnológica.

• Materiales utilizados en la fabricación de prototipos y plantas piloto.

• Insumo para el primer lote de prueba del mercado.

• Desarrollo y/o adquisición de software.

• Documentación y bibliografía.

• Material para la promoción y la difusión de los resultados del proyecto.

• Contratación de servicios tecnológicos.

• Contratación de consultoría especializada.

• Capacitación y actualización de personal.

• Asistencia a seminarios y a cursos especializados.

• Misiones y pasantías empresariales dentro y fuera del país.

• Conexión a redes telemáticas.

• Construcción de edificios con destinación específica para plantas piloto o centros tecnológicos, por un valor que no supere el 30% del valor del proyecto, en proyectos de significativo aporte a la competitividad de la empresa.

• Adecuación de infraestructura física.

• Gastos de patentamiento de registro de la propiedad intelectual.

• Gastos de participación en ferias y eventos para promover la innovación.

• Inversiones en centros tecnológicos o en fondos de desarrollo tecnológico.

En todos los casos no se financiarán los siguientes conceptos:

• Pagos de deudas, dividendos o recuperaciones de capital de la empresa.

• Capital de trabajo para la producción corriente.

• Inversiones en otras empresas.

• Inversiones en plantas de producción a escala industrial.

• Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.

• Instalaciones llave en mano.

• Pago de regalías.

• Compra de equipo usado, si no existe clara justificación.

• Impuestos causados en el desarrollo del proyecto.

Destino de los créditos. Los proyectos que podrán ser atendidos con recursos de esta línea son:

1. De investigación e innovación tecnológica. Que busquen mejorar la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la empresa mediante investigación, desarrollo y adaptación de productos y procesos para satisfacer necesidades y oportunidades de mercado, tales como diseño y desarrollo de productos, ingeniería de procesos, elaboración de prototipos y de plantas piloto, investigación aplicada a la empresa.

2. De desarrollo institucional. Son proyectos que buscan reforzar la capacidad de la empresa para generar y utilizar innovaciones mediante el establecimiento de núcleos de innovación, desarrollo o investigación, así como las de aseguramiento de calidad. Se pueden financiar actividades tales como:

• Diseño e implantación de nuevas tecnologías gerenciales o estrategias de competitividad, productividad, o calidad.

• Refuerzo de centros tecnológicos, unidades de investigación y desarrollo o laboratorios de calidad.

• Procesos de aseguramiento de la calidad como normalización, certificación y metrología.

• Fortalecimiento de capacidades de gestión tecnológica.

3. De sistemas de información. Son todos aquellos proyectos orientados a desarrollar los servicios y tecnologías de la información, así como la utilización de las redes telemáticas dentro de la organización.

• Conexión a redes nacionales e internacionales.

• Desarrollo de software para procesos de producción.

• Utilización de sistemas expertos en automatización.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a los establecimientos de crédito y organismos cooperativos de grado superior.

________________________________