Superintendencia Financiera

CARTA CIRCULAR 14 DE 2012 

(Febrero 14)

Ref.: Solicitud de información sobre avances en el proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera y Contabilidad (NIIF/NIC) y el impacto de las mismas.

Como un paso necesario para lograr una adecuada integración de nuestro país con los mercados internacionales en condiciones competitivas, se expidió la Ley 1314 de 2009, mediante la cual se ordena la convergencia hacia las normas internacionales de mayor aceptación a nivel mundial en materia de contabilidad, de divulgación de información financiera y de aseguramiento de información.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 6º de la mencionada ley, los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo son las autoridades competentes para expedir los principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, con fundamento en las propuestas que les presente el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como organismo de normalización técnica en los temas antes señalados.

Según lo manifestado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en el documento de “Direccionamiento estratégico”, publicado el pasado 22 de junio de 2011, los principales lineamientos para la realización del mencionado proceso de convergencia son los siguientes:

1. Las normas que se expidan en desarrollo de este proceso de convergencia se aplicarán de manera diferencial a tres grupos de preparadores de información, así: Grupo 1: Emisores de Valores y entidades de interés público; Grupo 2: Empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público, y Grupo 3: Empresas pequeñas y microempresas, según la clasificación establecida en las normas vigentes.

2. Para el efecto, son emisores de valores aquellas entidades que tienen valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, mientras que se consideran entidades de interés público aquellas que, previa autorización de la autoridad estatal competente, capten, manejen o administren recursos del público, tales como los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las sociedades de capitalización, las aseguradoras, las cooperativas de ahorro y crédito, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías y los fondos por ellas administrados, las sociedades fiduciarias, así como los fondos, patrimonios autónomos y encargos fiduciarios, las sociedades comisionistas de bolsa y los portafolios de inversión por ellas manejados, entre otras.

3. Para las entidades incluidas en grupo 1, descritas en el numeral anterior, se tomarán como referentes las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF(1), junto con sus interpretaciones(2), el marco conceptual, fundamentos de conclusiones y las guías para su implementación, mientras que para las del grupo 2 se tomarán las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas, NIIF para Pymes.

4. Adicionalmente, para el proceso de convergencia a estándares internacionales de aseguramiento de la información se tomarán como referente las Normas Internacionales de Auditoría, NIA, emitidas por la Junta de Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento(3).

En el marco de estos lineamientos, resulta necesario que la Superintendencia Financiera de Colombia vele porque las entidades sujetas a su supervisión realicen en forma ordenada y planificada la convergencia hacia los estándares internacionales de contabilidad, información financiera y aseguramiento de información, de forma que se puedan detectar los eventuales impactos y adoptar oportunamente las medidas correspondientes.

Con tal propósito, se ha diseñado la encuesta que se adjunta a la presente carta circular, la cual consta de dos partes que todas las entidades sometidas a la vigilancia o control de la Superintendencia Financiera de Colombia deberán enviar debidamente diligenciadas a este organismo, dentro de los plazos que se señalan a continuación, sin perjuicio de los seguimientos a este tema que puedan hacerse posteriormente:

Parte A: A más tardar el 24 de febrero de 2012.

Parte B: A más tardar el 16 de marzo de 2012.

La remisión por correo electrónico de los archivos correspondientes a cada parte de la encuesta, en word, se debe efectuar dentro de las fechas antes mencionadas a cualquiera de las siguientes direcciones: mamartinez@superfinanciera.gov.co; mitique@superfinanciera.gov.co; jaastroz@superfinanciera.gov.co.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas y de los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE.

 

ANEXO 1

Encuesta convergencia a NIIF - Parte A

 

Nombre de la entidad: ___________________

NIT: ______________________

Código de la entidad _______

La entidad tiene la calidad de (señale con x):

Matriz: ___

Filial: ___

Subsidiaria: ___

Relacione a continuación las entidades vinculadas (matriz o subordinadas) con su NIT:

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre de la persona responsable de la información: _____________________________

Cargo: ______________________________________________________________________

Correo electrónico: __________________________________

Fecha diligenciamiento de la encuesta (Día/Mes/Año): ___________

 

1. Esa entidad ha capacitado a sus funcionarios en normas internacionales de información financiera (NIIF(1)) emitidas por el International Accounting Standards Board, IASB? (señale con una X)

SÍ ____ NO ____

2. En caso afirmativo, indique con una “X” quién suministró la capacitación:

___ Funcionarios de la misma entidad

___ Firma de auditoria

___ Universidad

___ Asesores externos

___ Otro, especifique cuál ____________________________________

3. Para cada uno de los niveles jerárquicos y áreas de la organización que se señalan a continuación, indique con una “X” cuál es el nivel de conocimiento y manejo de las normas internacionales de información financiera (NIIF), teniendo en cuenta capacitación, experiencia académica, tiempo de práctica y relación directa con el tema:

Alto Medio Bajo

Representante Legal ____ _____ ____

Otros directivos de alto nivel ____ _____ ____

Director del área contable o su equivalente ____ _____ ____

Personal del área contable ____ _____ ____

Director del área de sistemas o su equivalente ____ _____ ____

Otros empleados del área de sistemas o su equivalente ____ _____ ____

Personal de otras áreas operativas ____ _____ ____

Personal de áreas administrativas ____ _____ ____

4. Esa entidad ha tenido alguna experiencia en la aplicación de estándares internacionales de contabilidad o información financiera? (señale con una X)

SÍ ____ NO ____

5. En caso afirmativo, señale con una X en qué clase de estándares tienen experiencia e indique el número de años de experiencia:

Años experiencia

___ NIC – NIIF (IAS-IFRS) _____

___ US GAAP _____

___ Otro. Cuál? __________________________________

 

6. Para qué fines ha utilizado reportes de información bajo Estándares internacionales (señale con una “X”):

___ Reportes para consolidado de casa matriz extranjera

___ Reportes de las filiales y/o subsidiarias extranjeras que aplican dichos estándares.

___ Reportes de información a bolsa de valores extranjera

___Reportes a entidades extranjeras con las cuales se negocia

___ Reportes a inversionistas extranjeros

___ Otro. Cuál _______________________________________

7. La implementación de las NIIF conlleva ajustes o cambios en los aplicativos contables y de suministro de información de las organizaciones. (Señale con una X)

¿En su entidad se ha determinado cuáles son esos cambios? SÍ __ NO __

8. En caso de haber contestado afirmativamente la anterior pregunta:

¿Se han llevado a cabo los ajustes o cambios requeridos? SÍ __ NO __

¿Cuánto es el tiempo estimado, en meses, para efectuar estos ajustes o cambios?__________________________________

9. Respecto al grado de preparación que tiene la organización a la cual Usted pertenece para comenzar a aplicar las NIIF, empezando con la eventual elaboración del balance de apertura el 1º de enero de 2013, indique con una “X” cuál de las siguientes definiciones se ajusta mejor a la situación actual de su entidad:

___ No está preparada y aún no sabe cuánto tiempo le llevará la preparación.

___ Aún no está totalmente preparada, pero considera razonablemente probable que culmine su preparación en un lapso entre 12 y 24 meses.

___ Aún no está totalmente preparada, pero considera razonablemente probable que culmine su preparación en un lapso inferior a 12 meses.

___ Está totalmente preparada para comenzar a aplicarlos incluso a partir de enero de 2012.

10. Qué acciones ha adelantado su entidad respecto a la próxima aplicación de las NIIF? Señale con una “X” al frente de cada acción, en la columna que corresponda:

AccionesNO
Discusión del tema en la junta directiva u órgano equivalente  
Discusión del tema por parte de los funcionarios del área financiera y contable  
Información a las otras áreas involucradas dentro de la empresa  
Realización de un estudio formal respecto a cómo aplicar las NIIF en la empresa  
Creación de un grupo específico de trabajo para la convergencia a NIIF  
Análisis de las diferencias entre las NIIF y la normatividad vigente  
Capacitación del personal técnico y operativo en el tema de las NIIF  
Contratación de un experto en el tema de las NIIF para que asesore a la entidad  
Discusión con los revisores fiscales o auditores respecto a la forma adecuada de realizar el proceso de convergencia a las NIIF.  
Análisis con los revisores fiscales o auditores externos respecto al impacto que tendrá para la entidad la aplicación de las normas internacionales de auditoría y aseguramiento de información  
Capacitación del personal directivo en el tema de las NIIF  
Incorporación de las filiales y subsidiarias al proceso de convergencia a las NIIF  
Evaluación de los ajustes que deben introducirse en las políticas contables para poder aplicar las NIIF  
Determinación de los principales cambios que la aplicación de las NIIF originará en los estados financieros de la entidad  
Determinación de los ajustes o cambios tecnológicos que deben llevarse a cabo en los aplicativos y equipos que la entidad utiliza en sus procesos contables y de suministro de información  
Estudio sobre otros cambios que la aplicación de las NIC/NIIF y NIAs pueden requerir a la organización  
Determinación de los principales efectos la aplicación de las NIIF originará en cuanto al cumplimiento de los controles de ley con los cuales debe cumplir la entidad según las normas que le resultan aplicables (patrimonio técnico, relación de solvencia, etc.), esto solo para el caso de las entidades vigiladas  

 

11. Indique a continuación los comentarios adicionales que considere pertinentes

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

Nombre del representante legal: ______________________________

Firma: ______________________________

 

 

ANEXO 2

Encuesta convergencia a NIIF - Parte B

 

Nombre de la entidad: ___________________

NIT: ______________________

Código de la entidad _______

Nombre de la persona responsable de la información: ______________________________

Cargo: ______________________________________________________________________

Correo electrónico: __________________________________

Fecha diligenciamiento de la encuesta (Día/Mes/Año): ___________

1. La implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF(1)) conlleva diversos impactos en las organizaciones. A continuación indique “SÍ” o “NO” dentro de cada una de las celdas del siguiente cuadro, en cuanto a la realización de la acción que se indica en la columna respecto a cada una de las áreas:

Acción área¿Se han identificado los principales impactos?¿Se han cuantificado los impactos?¿Se han realizado los cambios o ajustes requeridos?Tiempo (en meses) estimado para la realización de los ajustes faltantes
Política contable    
Principales cuentas de los estados financieros    
Tributación    
Tecnológica (hardware y software)    
Recurso Humano    
Aspectos operativos    
Precio de los títulos que se negocian en el mercado público de valores.    
Relación con los acreedores    
Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento    
Otros aspectos del negocio    

 

2. En el entendido que su entidad sea catalogada dentro del Grupo 1 (Emisores de valores y/o entidades de interés público) definido en el Direccionamiento Estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, y partiendo del supuesto de la aplicación plena de las NIIF, por favor señale con base en una evaluación inicial cuál es el impacto estimado para su entidad de la aplicación de la NIIF 1 “Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera”, para aquellos grupos de cuenta que se indican a continuación y que apliquen para su entidad (indique con una X si el impacto es alto, medio o bajo y señale en la columna correspondiente el porcentaje estimado de variación, en los casos en los cuales el impacto sea alto o medio), tomando como base los estados financieros a 31 de diciembre de 2011.

Para este ejercicio considere únicamente las NIIF-NIC vigentes al 1º de enero de 2011 y que le apliquen según su objeto social. Si algún grupo de cuenta no aplica para su entidad, escriba “N.A.” en las casillas correspondientes, o si el respectivo grupo de cuenta no tiene un valor que sea material dentro de su balance, por lo cual no amerita ser analizado, escriba “N.S.”.

Grupo de cuentasImpacto altoImpacto medioImpacto bajoCambio porcentual estimado(*)
Inversiones    
Deudores y/o cartera de crédito    
Inventarios    
Propiedad planta y equipo    
Bienes recibidos en pago    
Intangibles    
Diferidos    
Total activo    
     
Depósitos y exigibilidades    
Obligaciones financieras    
Proveedores    
Cuentas por pagar    
Impuestos, gravámenes y tasas    
Obligaciones laborales    
Pasivos estimados y provisiones    
Pasivos diferidos    
Bonos y otros títulos de deuda colocados    
Total pasivo    
     
Capital social    
Superávit de capital    
Reservas    
Resultado del ejercicio    
Otras cuentas del patrimonio    
Total patrimonio    

 

 

3. Cuáles son los principales efectos que originaría la aplicación de las NIIF para su entidad en cuanto al cumplimiento de los controles de ley con los cuales debe cumplir, según las normas que le resultan aplicables (patrimonio técnico, relación de solvencia, etc. NOTA: esta pregunta sólo aplica para el caso de las entidades vigiladas, en caso de ser una entidad controlada, favor escribir “N.A.”.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

4. ¿Qué tan importantes son los impactos que se estima tendrá la aplicación de las NIIF en cuanto al precio de los valores emitidos por esa entidad que se negocian en el mercado público de valores? NOTA: Esta pregunta sólo aplica para las entidades que son Emisoras de Valores (en caso de no serlo, favor escribir “N.A.”)

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

5. En resumen, luego de las evaluaciones realizadas hasta el momento por esa entidad y sus asesores respecto al impacto que tendrá la aplicación de las NIIF y las NIAs en esa organización, la conclusión para cada uno de los aspectos que se enumeran en el siguiente cuadro es (favor señalar con una “X”):

Aspectos de la organización en los cuales puede tener impacto la aplicación de las NIIF y NIASImpacto altoImpacto medioImpacto bajoNingún impacto relevante
Financiero    
Tecnológico    
Operacional    
Tributario    
En el negocio    
En el recurso humano    
Relaciones con los clientes    
Relaciones con los inversionistas    
Relaciones con los acreedores    
Cumplimiento de los controles de ley    
Otro (describir en el espacio debajo de este cuadro)    

 

Descripción del otro aspecto evaluado: _______________________________________________

6. ¿Cuál es la principal dificultad que ha encontrado en la aplicación de las NIIF para su entidad?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

 

7. Considera que la aplicación de una o más partes de las NIIF vigentes en este momento resulta inconveniente? En caso afirmativo, identifique claramente la NIC/NIIF específica y el párrafo correspondiente, indicando las razones de la inconveniencia de su aplicación.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

8. ¿En su concepto la aplicación de la NIIF 1, “Aplicación por primera vez” necesita de excepciones adicionales a las contempladas en dicha norma para su adopción por parte de las entidades en Colombia? Si las hay, por favor especifiquen cada una de las NIIF que requieren de excepciones adicionales y por qué ustedes consideran que son necesarias?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

9. Califique de 1 a 5, siendo 1. Nulo; 2. Bajo; 3. Moderado; 4. Significativo y 5. Muy significativo, los costos que pueden derivarse para su organización por la aplicación de las NIIF y NIA, en los aspectos que se mencionan a continuación.

  1. Capacitación del personal para aplicar adecuadamente las IFRS ___
 

  1. Asesoría externa para la implementación de las NIIF ___
 

  1. Adaptación de los sistemas informáticos ___
 

  1. Valuación de los activos y pasivo ___
 

  1. Elaboración y divulgación de mayor volumen de información ___
 

  1. Adaptación al dinamismo y filosofía de las IFRS ___
 

  1. Auditoría o aseguramiento de la información ___
 

  1. Otros ___
 

Por favor diga cuáles______________________________________

10. Indique con una “X” quiénes participaron en la realización del ejercicio de evaluación de los impactos a que se refieren los numerales 1 y 2 de la presente encuesta:

___ Funcionarios del área contable

___ Vicepresidente o ejecutivo de más alto nivel responsable de los reportes financieros.

___ Otros directivos del segundo nivel de la organización

___ Representante legal

___ Revisor fiscal

___ Asesores externos

11. Indique a continuación los comentarios adicionales que considere pertinentes

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

 

Nombre del representante legal: ______________________________

Firma: ______________________________