CARTA CIRCULAR 143 DE 2002 

(Diciembre 13)

Ref.: Registro de producción.

Esta superintendencia ha tenido conocimiento de que algunas entidades aseguradoras están registrando su producción de primas en fecha posterior al inicio de la vigencia de las pólizas de seguros que expiden, aduciendo en algunos casos, que no cuentan con la información respectiva cuando quiera que la póliza es colocada a través de un intermediario de seguros. En consecuencia, esta entidad se permite recordar que para el efecto se deben considerar los principios de contabilidad generalmente aceptados, tales como “esencia sobre forma”, “reconocimiento de los hechos económicos” y “causación”, de que tratan los artículos 11, 47 y 48 del Decreto 2649 de 1993, con base en los cuales los hechos económicos realizados deben ser identificados y registrados o revelados formalmente en la contabilidad de acuerdo con su esencia o realidad económica e independientemente de que sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente. Así, el registro contable de la producción se debe realizar cuando quiera que se celebre el negocio, independientemente de que la expedición de la póliza o el recaudo de la prima haya sido efectuado o no.

De esta forma, tanto las aseguradoras como los intermediarios de seguros se encuentran en la obligación de crear mecanismos de información lo suficientemente oportunos y adecuados que permitan el registro de la producción con fundamento en los principios mencionados.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades del sector asegurador.

_______________________