CARTA CIRCULAR 158 DE 1999 

(Noviembre 18)

Ref.: Solución de casos de múltiple vinculación.

Teniendo en cuenta que algunas entidades administradoras de pensiones han venido solicitando a esta superintendencia que defina determinados casos de múltiple vinculación sin que hayan adelantado previamente las gestiones que les corresponden, resulta necesario recordarles que, tal y como quedó consignado en la Circular Externa 058 de 1998, los casos de múltiple vinculación podrán ser sometidos a conocimiento de esta superintendencia “Si como consecuencia del proceso que realicen las entidades administradoras para determinar las causas de la múltiple vinculación, resultaren situaciones específicas que no puedan ser resueltas de acuerdo con las instrucciones impartidas...”.

De conformidad con lo anterior y considerando que, en virtud de lo establecido en el artículo 38 del Decreto 692 de 1994, las entidades administradoras tienen la obligación de “... mantener para cada afiliado un archivo en donde se conservará la información relacionada con su historia laboral, así como los demás documentos que señale la Superintendencia Bancaria ...”, en las situaciones específicas de múltiple vinculación que no puedan ser resueltas directamente entre las administradoras involucradas, la administradora que eleve a esta superintendencia la correspondiente solicitud deberá remitir, junto con ésta, los siguientes documentos:

1. En los eventos en que hay solicitud de reconocimiento de pensión de vejez:

a) Copia del formulario de vinculación o de traslado del afiliado;

b) Copia de la historia laboral del afiliado, y

c) Copia de los documentos en que consten las gestiones de cobro adelantadas por la administradora ante el empleador, el afiliado u otra administradora, según corresponda.

2. En los eventos en que hay solicitud de reconocimiento de pensión de invalidez o sobrevivientes:

a) Copia de la solicitud de reconocimiento de la pensión presentada por el afiliado o sus beneficiarios, según corresponda, junto con sus anexos, si los hay;

b) Copia de la historia laboral del afiliado, donde se refleje claramente la fecha de pago de aportes y períodos cubiertos, indicando si hay cotizaciones extemporáneas, y

c) Copia de los documentos en que consten las gestiones de cobro adelantadas por la administradora ante el empleador, el afiliado u otra administradora, según corresponda.

En cualquier caso, la administradora que haga la solicitud deberá expresar en forma clara y completa las gestiones que adelantó para solucionar el caso de múltiple vinculación, indicando las razones para considerar que no puede ser resuelto directamente entre las administradoras involucradas de acuerdo con las instrucciones impartidas en la Circular Externa 058 de 1998, y adjuntando la documentación que acredite tales afirmaciones.

Las copias remitidas deben ser completamente legibles y, cuando los documentos procedan de la misma entidad administradora, deberán estar firmados por las personas autorizadas para el efecto.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales de las entidades administradoras del sistema general de pensiones.

_______________________