Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 16 DE 2011 

(Febrero 15)

Ref.: Informe sobre cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor.

Como es de todos conocido, el artículo 46 la Ley 222 de 1995 impuso a los administradores de sociedades el deber de rendir cuentas comprobadas de su gestión al final de cada ejercicio, con destino a la asamblea o junta de socios. Por su parte, el artículo 47 de la misma ley, estableció el contenido del informe de gestión, dentro del cual está la declaración sobre el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad administrada, por disposición de la Ley 603 de 2000.

Complementariamente, la Circular Externa 14 de 2009, modificada por la Circular Externa 38 del mismo año, mediante la cual esta superintendencia impartió instrucciones relativas a la revisión y adecuación del sistema de control interno (SCI), exige a las entidades supervisadas contar con controles para la adquisición, desarrollo y mantenimiento del software, así como la necesidad de dar cumplimiento a los requerimientos legales sobre derechos de autor, privacidad y comercio electrónico.

En este orden de ideas, teniendo en cuenta que el respeto por la propiedad intelectual y los derechos de autor guarda relación directa con el desarrollo y continuidad de los negocios, la administración integral de los riesgos y la seguridad y calidad de la información, este despacho solicita su intervención para garantizar que el software instalado, en uso o en poder de sus organizaciones, cuenta con las correspondientes licencias.

En consecuencia, la declaración sobre el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, incorporada en el informe de gestión aprobado por los administradores para la asamblea o junta de socios al cierre de cada ejercicio, deberá contar con la evidencia del cotejo realizado para llegar a esa afirmación.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a miembros de junta directiva, representantes legales, revisores fiscales, comité de auditoría, auditores internos, contralores normativos de las entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.