Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 17 DE 2013 

(Febrero 15)

Ref.: Información relacionada con el ofrecimiento de los productos y/o servicios que son requeridos en virtud de lo dispuesto en el artículo 3º de la Resolución 7034 de 2012, expedida por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

A título de colaboración con la Superintendencia de Puertos y Transporte, este organismo considera importante informar a los establecimientos de crédito, que la citada superintendencia expidió la Resolución 7034 de 2012 “Por la cual se reglamentan las características técnicas de los sistemas de seguridad de los centros de reconocimiento de conductores, garantizando la legitimidad de los certificados y la protección al usuario de la falsificación” y, en la que se requiere la prestación de un servicio a través de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

En efecto, en el artículo 3º de la citada resolución se encuentra señalado lo siguiente:

“ART. 3º—Requisitos del sistema de control y vigilancia. Para la realización de los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz, todos los centros de reconocimiento de conductores en virtud del parágrafo del artículo 89 de la Ley 1450 de 2011, deberán dar cumplimiento a los siguientes protocolos de seguridad:

Los centros de reconocimiento de conductores garantizarán el registro del pago mediante un actor del sector financiero debidamente vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia, con cobertura nacional quien llevará una base de datos de todos los pagos y su utilización por el servicio de los certificados médicos expedidos por los centros de reconocimiento, la cual debe tener correlación o trazabilidad para el cruce de información con el centro de monitoreo de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Así mismo, la entidad financiera y el centro de reconocimiento deberán permitir a la Superintendencia de Puertos y Transporte la consulta en línea de los registros de pagos realizados a través del respectivo actor del sector financiero” (resaltado fuera de texto).

En consecuencia, se solicita tener en consideración lo señalado y consultar dicha disposición para los fines pertinentes.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales, miembros de junta directiva y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.