CARTA CIRCULAR 170 DE 2000 

(Marzo 22)

Ref.: Decreto 392 de 1999.

De acuerdo con el artículo 1º del Decreto citado en la referencia, el Gobierno Nacional dispuso que los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores, deben acreditar que el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito tiene una vigencia de por lo menos doce (12) meses, contados a partir de la fecha de la presentación de la declaración y pago del impuesto.

Por tal razón y en aras del cumplimiento de la disposición legal en comento, esta superintendencia considera importante recordar a las aseguradoras autorizadas para la expedición del mencionado seguro, la obligatoriedad de otorgar la ampliación de la cobertura para efectos de extender su vigencia, con el fin de completar el término exigido en la norma, tal como lo prevé el parágrafo del artículo 1º del decreto en mención.

En el evento antes señalado, las entidades aseguradoras solamente podrán recibir como pago de la prima, el valor correspondiente a la fracción que se adiciona, para lo cual deberán dar cumplimiento al siguiente procedimiento contable:

1. Registrar como ingreso diferido el valor de la prima correspondiente a la fracción que se adiciona.

2. Registrar como cargo diferido el valor de las transferencias al fondo de solidaridad y garantía correspondientes al 20% del valor de las primas emitidas y el valor del aporte al fondo de prevención vial nacional correspondiente al 3% de las primas anualmente recaudadas.

3. Registrar como un pasivo real la contribución correspondiente al 50% del valor de la prima anual al fondo de solidaridad y garantía, Fosyga, a que se refiere el numeral 2º del artículo 31 del Decreto 1283 de 1996, la transferencia al citado fondo equivalente al 20% del valor de las primas emitidas y el aporte del 3% al fondo de prevención vial nacional de las primas anualmente recaudadas. Las aseguradoras deberán cancelar dichas obligaciones dentro los términos establecidos por las normas vigentes, a partir del momento en que se recaude el valor de la prima.

4. En la fecha en que se termine la vigencia inicial de la póliza, el monto correspondiente a la prima adicionada (registrada inicialmente como ingreso diferido) y los valores correspondientes a las transferencias del 20% al Fosyga y del 3% al fondo de prevención vial antes mencionados (registrados inicialmente como cargo diferido) deberán afectar el estado de resultados de la respectiva compañía.

5. El valor de la contribución, transferencias y aportes antes anotados, deberán calcularse sobre el valor pagado de la prima correspondiente a la fracción de la vigencia que se adiciona.

Es de aclarar que el evento antes señalado corresponde a una ampliación de la cobertura para extender la vigencia del seguro, por lo tanto dicha ampliación solamente puede otorgarla la compañía aseguradora con la cual se tiene el seguro vigente, toda vez que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 193 del estatuto orgánico del sistema financiero, tratándose de nuevas expediciones, la vigencia de la póliza en mención “será, cuando menos, anual excepto en los seguros expedidos con carácter transitorio para los vehículos que circulen por las zonas fronterizas”. (Se subraya).

En consecuencia, no resulta jurídicamente viable la expedición de seguros obligatorios de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito por vigencias inferiores a un año.

El procedimiento contable descrito en los numerales 1º, 2º, 3º y 4º resulta igualmente aplicable en aquellos casos en que el tomador del seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, con el fin de acreditar la vigencia del mismo por los doce meses exigidos por la norma, solicite la expedición de una nueva póliza con vigencia posterior, mientras culmina la vigencia de su actual seguro obligatorio.

El presente instructivo deberá difundirse entre los funcionarios encargados de la expedición del citado seguro, así como entre los intermediarios autorizados por las aseguradoras para tal efecto y su incumplimiento dará lugar a las correspondientes sanciones administrativas.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales de las compañías de seguros generales.

____________________________