CARTA CIRCULAR 18 DE 1993 

(Marzo 3)

Con ocasión de algunas inquietudes surgidas en torno a la circular en referencia (Circ. Ext. 7/93), relacionadas con la base gravable del impuesto de industria y comercio, este despacho se permite hacer las siguientes precisiones:

1. En lo que se relaciona con los rendimientos de las inversiones, reflejadas en las cuentas de descuento amortizado (código 410704), corrección monetaria - UPAC (código 411010), utilidad en venta de inversiones (código 4125) y dividendos y participaciones (código 4140) se ha establecido que sólo se reportarán los provenientes de la sección de ahorros del establecimiento bancario. También se reportarán los ingresos por intereses de la sección de ahorros.

Se ha planteado que los intereses provenientes de inversiones que no se efectúan con recursos de la sección de ahorros estarían excluidos de la base gravable. Sin embargo, ello no resulta apropiado, toda vez que los mismos forman parte de los intereses de operaciones en moneda nacional, moneda extranjera y con entidades públicas, los cuales están expresamente incorporados en la base determinada en las normas legales correspondientes. Por consiguiente, dado que son intereses derivados de las operaciones antes reseñadas, los intereses de inversiones de la sección bancaria, llamada también comercial, forman parte de la base para la determinación del impuesto de industria y comercio. En consecuencia, debe reportarse la totalidad del valor registrado en el código 4105 del PUC.

2. El ingreso por ajuste en cambios que se registra en los códigos 413505 y 413510 del PUC, de acuerdo con las reglas establecidas en las normas legales que regulan la materia, forma parte de la base gravable. No se trata, por lo tanto, de un ingreso no gravado anteriormente, que por la aplicación de los ajustes por inflación, se haya convertido en gravable, como sí ocurriría si se hubiera incluido el ingreso por corrección monetaria PAAG. Por lo tanto, en la medida en que el ingreso por ajuste de cambios se realice, se genera el impuesto de industria y comercio correspondiente, siendo del caso reiterar que tal ingreso es gravable desde la expedición de la Ley 14 de 1983.

Antes de la expedición del régimen de ajustes integrales por inflación la diferencia en cambio se llevaba al patrimonio y el ingreso derivado de ella se producía cuando se enajenaban efectivamente las divisas. La modificación que se produjo consistió en que se cambió la regla contable de causación de este ingreso, determinándose que las variaciones en la tasa de cambio se reflejarán desde un principio en el estado de resultados. El hecho gravable, desde la óptica del impuesto de industria y comercio, se mantiene inalterado y, por tanto, no resultaría procedente la exclusión que al respecto ha sido solicitada.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el impuesto en comento grava los ingresos brutos de los contribuyentes, la excepción consagrada en el inciso tercero del artículo 1º del Decreto 2075 de 1992, de no incluir el efecto de los ajustes, hace referencia exclusivamente al incremento de que son objeto estos ingresos por razón del ajuste mensual por el PAAG. Conviene aclarar, sin embargo, que en la actualidad, de acuerdo con lo instruido en el plan único de cuentas, tales conceptos no están siendo ajustados por el PAAG.

(Nota: El presente numeral fue declarado nulo por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 4950 de 1994, M.P. Consuelo Sarria Olcos).

3. Para el caso de los establecimientos bancarios resulta procedente aclarar que la información alusiva a los códigos 999990, 412599 y 419099, correspondiente al ajuste por inflación de las operaciones de descuento de inversiones, de la utilidad en venta de inversiones y de los dividendos y participaciones, respectivamente, hace alusión exclusivamente a los relativos a la sección de ahorros.

4. Por último, en el evento en que el ajuste por inflación de las cifras se efectúe en forma agregada a nivel nacional en relación con cada uno de los diferentes conceptos, por ejemplo, a través de la “dirección general” de la entidad, el valor de tal ajuste deberá distribuirse entre las distintas oficinas a prorrata de la participación porcentual que cada rubro de los ingresos reportados por las mismas, susceptibles de modificación por aplicación del PAAG, represente respecto del total del ítem correspondiente.

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