Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 18 DE 2013 

(Febrero 18)

Ref.: Requerimiento de información para evaluar la inclusión financiera a través de la industria aseguradora en Colombia.

Como es de su conocimiento, desde el año 2012 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en conjunto con el programa banca de las oportunidades de Bancóldex elabora y publica el reporte anual de inclusión financiera, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la evolución y situación actual de la inclusión financiera, particularmente en sus dimensiones de acceso y uso, así como servir en el mediano plazo como mecanismo que facilite el monitoreo al impacto de las políticas públicas que se adopten para promoverla.

Para este año, en el mencionado reporte se quiere incluir información que permita describir la situación actual respecto de la inclusión financiera a través de los productos ofrecidos por la industria aseguradora en Colombia, para lo cual las entidades destinatarias de la presente carta circular deberán diligenciar el formato que se anexa y remitirlo a los siguientes correos electrónicos: pflega@superfinanciera.gov.co y amangulo@superfinanciera.gov.co antes del jueves 28 de febrero del año en curso.

Para el correcto diligenciamiento del mencionado formato se solicita a las entidades leer el instructivo anexo. Las inquietudes que se deriven del diligenciamiento del formato podrán ser consultadas con Felipe Lega o Ángela María Angulo al teléfono 5940200 extensiones 1582 y 1625 respectivamente.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades aseguradoras.

Encuesta inclusión financiera para el mercado de seguros

El objetivo de la encuesta de inclusión financiera para el mercado de seguros es obtener información del sector asegurador sobre el acceso que tienen las personas en Colombia a los productos de seguros, teniendo en cuenta para ello los diferentes ramos y canales.

La encuesta debe ser diligenciada por las entidades aseguradoras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

1. Encabezado.

Entidad: Registre nombre o razón social de la entidad vigilada y el tipo y código de la misma asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fecha de corte: Registre la fecha de corte de la información bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

2. Generalidades.

El presente formato consta de dos secciones u hojas: i) Seguros personales y ii) Seguros de daños y propiedad, las cuales deben ser diligenciadas en su totalidad. Para ello, la entidad debe reportar la información agregada con corte al 31 de diciembre de cada año, desde el 2010 hasta el 2012, para cada uno de los campos requeridos. En consecuencia, la entidad debe remitir tres archivos, uno por cada año.

Para cada sección, los ramos o grupos de los mismos y los canales están identificados en las unidades de captura y en las columnas, respectivamente.

La información correspondiente a:

— Sumas de dinero, se debe reportar en pesos colombianos sin cifras decimales ni el símbolo de dinero ($).

— Cantidades, se debe reportar en número sin cifras decimales.

La información a reportar en cada subcuenta debe presentarse totalizada por ramo y por canal para cada uno de los siguientes rangos salariales del asegurado: i) menor o igual a 1 salario mínimo mensual legal vigente (smmlv)(1), ii) mayor a 1 y hasta 3 smmlv, iii) mayor a 3 y hasta 5 smmlv, y iv) mayor a 5 smmlv. Cuando no sea posible identificar el rango salarial del asegurado, la entidad debe reportar la información en el campo “ND”, correspondiente a no disponible.

Cuando la entidad no tenga información para reportar, debe diligenciar la casilla correspondiente en cero (0).

En caso de que la entidad comercialice una cobertura como anexo de un ramo, la información a reportar debe ser consignada en su totalidad en el ramo principal bajo el cual se otorga el anexo.

Para el ramo sustracción no se deben considerar los productos que tienen por objeto cubrir la pérdida o daño del teléfono celular.

En el caso de los coaseguros, las compañías deben reportar la información de aquéllas pólizas de las cuales son líderes.

3. Unidades de captura.

Sección seguros personales:

• 01 - Exequias

• 02 - Accidentes personales

• 03 - Vida grupo

• 04 - Vida individual

Sección seguros de daños y propiedad:

• 01 - Incendio y/o terremoto

• 02 - Sustracción

• 03 - Desempleo

• 04 - Hogar

4. Subcuentas.

Para efectos del diligenciamiento de las dos secciones del formato se debe tener en cuenta la descripción de subcuentas que se indica en la siguiente tabla.

SubcuentaNombreDescripción
005AseguradosReporte el número de asegurados por la entidad durante el año, discriminado por canal.
010Primas emitidasReporte el valor de las primas emitidas por la entidad durante el año, discriminadas por canal.
015Número de pólizasReporte el número de pólizas que estuvieron vigentes en la entidad durante el año, discriminado por canal.
020Valores aseguradosReporte el monto de los valores asegurados de las pólizas que estuvieron vigentes en la entidad durante el año, discriminado por canal.
025Número de asegurados nuevosReporte el número de nuevos asegurados durante el año; es decir, que previamente no tuvieran ningún producto con la entidad, discriminado por canal.
030Valor de siniestros pagadosReporte el monto del valor de los siniestros pagados por la entidad durante el año, discriminado por canal.
035Número de siniestros pagadosReporte el número de siniestros pagados por la entidad durante el año, discriminado por canal.
040Valor de siniestros incurridosReporte el valor de los siniestros incurridos durante el año, discriminado por canal.
045Número de siniestros incurridosReporte el número de siniestros incurridos durante el año, discriminado por canal.
050Valor de siniestros objetadosReporte el valor de siniestros objetados por la entidad durante el año, discriminado por canal.
055Número de siniestros objetadosReporte el número de siniestros objetados por la entidad durante el año, discriminado por canal.
060Valor de pólizas renovadasReporte el monto del valor de las pólizas renovadas durante el año, discriminado por canal.
065Número de pólizas renovadasReporte el número de pólizas renovadas durante el año, discriminado por canal.
070Número de asegurados que viven en zonas ruralesReporte el número de asegurados durante el año de la entidad que viven en zonas rurales, discriminado por canal.
075Número de asegurados que viven en zonas urbanasReporte el número de asegurados durante el año de la entidad que viven en zonas urbanas, discriminado por canal.

 

5. Columnas.

Para los canales de distribución, correspondientes a las columnas 1 a 36, se deben diligenciar las casillas correspondientes de acuerdo con las siguientes definiciones de los canales de distribución(2).

Las definiciones de los diferentes canales de distribución aplican para ambas secciones.

La información a diligenciar en cada unidad de captura no puede ser reportada simultáneamente en más de un canal.

Columnas 1 a 4 - Establecimientos de crédito vigilados por la SFC:

Se debe reportar los seguros que se comercializa utilizando a los establecimientos bancarios de crédito para la promoción y venta de este tipo de seguros sin importar si la venta es directa o a través de intermediario de seguros.

Columnas 5 a 8 - Instituciones microfinancieras:

Se deben reportar los seguros que se comercializan utilizando a las instituciones microfinancieras como fundaciones y ONGs para la promoción y ventas de este tipo de seguros es directa o a través de intermediario de seguros.

Columnas 9 a 12 - Cajas de compensación:

Se deben reportar los seguros que se comercializan utilizando a las cajas de compensación familiar para la promoción y venta de este tipo de seguros sin importar si la venta es directa o a través de intermediario de seguros.

Columnas 13 a 16 - Cooperativas:

Se deben reportar los seguros que se comercializan utilizando las cooperativas para la promoción y venta de los microseguros sin importar si la venta es directa o través de intermediario. De conformidad con la ley, entiéndase como cooperativas los fondos de empleados, mutuales, sindicatos, cooperativas en sí y demás entidades del sector solidario.

Columnas 17 a 20 - Empresas de servicios públicos:

Se deben reportar los seguros que se comercializan utilizando a las empresas de servicios públicos para la promoción y venta de este tipo de seguros sin importar si la venta es directa o a través de intermediario de seguros.

Columnas 21 a 24 - Internet:

Se deben reportar los seguros que se comercializan utilizando medios electrónicos.

Columnas 25 a 28 - Grandes superficies:

Se deben reportar los seguros que se comercializan utilizando tiendas, droguerías, minimercados, supermercados y grandes superficies para la promoción y venta de este tipo de seguros sin importar si la venta es directa o través de intermediario de seguros.

Columnas 29 a 32 - Intermediarios de seguros:

Se deben reportar los seguros que se comercializan puerta a puerta para la promoción y venta de este tipo de seguros sin importar si es por medio de agentes propios de la compañía o independiente.

Columnas 33 a 36 - Otros:

Se deben reportar los seguros que se comercializan utilizando otro tipos de canales masivos o no masivos para la promoción y venta de este tipo de seguros sin importar si la venta es directa o través de intermediario. En lo posible indicar el canal respectivo para esta categoría en el archivo de excel, en el espacio que se encuentra entre paréntesis en el título de las columnas 33-36.

Archivo en excel 

(1) El smmlv que se debe emplear para cada año es el siguiente: $515.000 (2010), $535.600 (2011) y $566.700 (2012).

(2) Estas definiciones corresponden a las establecidas en la encuesta mensual de microseguros realizada por Fasecolda, exceptuando internet.